MEDIOS Y ECONOMÍA

DypCor, la cooperativa de los medios gráficos cordobeses

29-05-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

Diarios y periódicos de Córdoba lanzaron su proyecto comunitario para competir con los grandes grupos mediáticos.


DypCor, la cooperativa de los medios gráficos cordobeses

Por | marias@redaccion351.com

Fotos: Manuel Arias

El pasado viernes 24 de mayo, en una de las aulas nuevas de la Escuela de Ciencias de la Información, quedó formalmente inaugurada la cooperativa DypCor, Diarios y Periódicos de Córdoba.

El acto, conducido por Victor Valente, fundador y director del periódico regional La Unión (integrante de DypCor), contó con la presencia de representantes de los medios involucrados en la cooperativa, así como también de medios de la ciudad y personas allegadas o que tuvieron influencia en el proyecto, integrantes de otros proyectos cooperativos, la Federación de Mutuales y del banco Credicoop.

Los oradores designados para la ocasión fueron la directora de la ECI, Claudia Ardini; Julio Delgado, presidente de DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), referentes del IPES (Instituto de Promoción de la Economía Solidaria), Nahúm Mirad, representante de Comercio y Justicia y encargado de Usina de Medios.

Todos para uno y uno para todos

Todos los disertantes, desde su propio ámbito de experiencias, remarcaron la importancia de crear lazos de solidaridad entre los medios regionales para combatir la hegemonía de las empresas de información que acumulan para sí los recursos disponibles y eliminan cualquier tipo de competencia.

Claudia Ardini hizo especial hincapié en la recuperación del país y de los medios, luego de una década «muy dura», en referencia a los ’90. Hizo referencia principalmente al compromiso desde el ámbito académico en cuanto a la formación de profesionales críticos.

«Educar comunicadores con una conciencia emancipadora», subrayó la directora.Y agregó: «El sistema capitalista no puede comprender conceptos como la solidaridad o colaboración». A la vez, complementó su idea con la creencia de que otro sistema de comunicación es posible.

Delgado, de DyPRA, prosiguió sobre el apoyo comunitario y expresó que «tienen el acompañamiento de todos los medios del país». Desde el IPES, dejaron en claro que la solidaridad es el motor y «una fuerza increíblemente poderosa» para crecer.

Nahum Mirad, quien cuenta con una extensa trayectoria en medios y empresas recuperadas y cooperativas, llamó a pensar estrategias y alianzas para nivelar la competencia. Apoyado en datos económicos sobre el reparto de pauta (oficial y privada), Mirad contó como es la concentración del capital en no más de ocho medios nacionales.

«No hay que esperar a la justicia por parte del Estado, la base para ser competitivos está en crear fuertes alianzas», insistió. A su vez, aseguró que están absolutamente convencidos que ese es el camino a seguir.

 «¿De qué pluralismo estamos hablando?»

Por último, tomaron la palabra los protagonistas de esta presentación y volvieron sobre el concepto central: la solidaridad regional, de acción, de lucha, de creación y para el crecimiento.

Jorge Conalbi, presidente de DypCor y director de Diario Sumario de Alta Gracia, fue el más incisivo con sus declaraciones. Apuntó todos los cañones al gobernador De La Sota por el decreto 525 (que prevé medidas contra una supuesta intervención a los medios, tal cual fue propuesto por Macri en Buenos Aires).

«¿De qué libertad de prensa estamos hablando? ¿De qué pluralimos hablamos?», expresó realmente enojado Conalbi. Luego explicó que les habían cedido la sala de la Legislatura «Regino Maders», la cual les fue negada tras sus pronunciamientos críticos en contra de la medida propuesta por el gobernador.

«Nosotros somos los que ponemos a nuestros vecinos en nuestras páginas… Los conocemos, sabemos cuáles son sus intereses, sus necesidades», concluyó Conaldi.

¿Y los digitales?

La propuesta de DypCor incluye los medios regionales, pero cabe aclarar que solamente aquellos que salen en papel (pueden o no tener un sitio en la web). Sin embargo, no se han explayado acerca de la intención de mirar a aquellos medios puramente digitales, como Redacción 351.

Resulta totalmente imperioso sostener que la solidaridad no debe venir solo en términos de medidas económicas o de economía de recursos. La transformación del actual sentido del «clásico» medio cordobés se hace desde el papel pero también desde la experiencia digital. Los lazos y alianzas fortalecerán a todas las partes involucradas, pudiendo pensar realmente nuevas estrategias comunicativas y una efectiva contraposición a los relatos hegemónicos.