Por Violeta Brodsky | vbrodsky@redaccion351.com
Foto: Gentileza de Casa Macuca CONIN
Desde el 20 de octubre hasta el 19 de diciembre, Jonás Moro, un joven oriundo de Mina Clavero, recorrerá el país en bicicleta para difundir las actividades de la Casa Macuca Conín. Es una fundación que trabaja en Córdoba junto a las familias en situación de riesgo social y nutricional de barrio El Chingolo a través de programas de atención, prevención y promoción para lograr su empoderamiento y desarrollo.
Actualmente, la fundación desarrolla proyectos de prevención de desnutrición infantil; actividades recreativas y deportivas para más de 140 niños; atención a niños con parálisis cerebral; microemprendimientos cooperativos con eje en temas tales como salud, identidad y justicia; espacios de aprendizaje escolar psicopedagógico, talleres de contención y aprendizaje para madres adolescentes. Además, cuenta con un jardín materno infantil. Todas estas actividades son realizadas por profesionales de manera interdisciplinaria y en conjunto con otras instituciones.
La travesía solidaria unirá La Quiaca con Tierra del Fuego en un recorrido a pedal de 5.640 kilómetros en 61 días, cuyo principal objetivo será el de dar a conocer la organización. “Comenzamos con la difusión hace poco tiempo por redes sociales y tiene mucha aceptación de la gente. Estamos logrando el primer objetivo que es difundir la ONG”, explicó Jonás, protagonista de la travesía.El proyecto también irá acompañado por otras actividades como festivales a beneficio en las ciudades más importantes a lo largo de todo el recorrido.
La idea inicial de la travesía surgió por la necesidad de Jonás de ayudar a alguna organización. “Conocimos Casa Macuca y le presentamos el proyecto. Empezamos a trabajar con ellos en junio. El objetivo principal era divulgar sus acciones, pero luego el proyecto evolucionó también hasta llegar a colaborar con otras ONG’s”, contó el ciclista.
¿Quien te ayudó a armar el proyecto?
En gran parte, lo organicé yo, ya llevo un tiempo planeando la ruta de viaje y viendo qué se puede hacer. Desde que se lo presentamos a la fundación, ellos trabajaron a la par conmigo y me ayudaron a terminar de cerrar cosas que hacían falta.
En cuanto a la difusión, utilizaron las principales redes sociales además de un blog y una página web. “Por Facebook (http://www.facebook.com/dondeestajonas), contaremos el día a día de la travesía, las cosas que irán surgiendo y la gente podrá colaborar con la causa. La idea también es ir subiendo una crónica semanal o cada 10 días en la página de Internet (http://www.dondeestajonas.com/).
¿Cuál es tu fecha de regreso?
Salimos de La Quiaca el 20 de octubre y llegada a Usuahia está prevista para el 19 de diciembre pasando por Córdoba el 4 de noviembre. En Córdoba también se organiza un festival a beneficio en el Buen Pastor en la que actuarán dos bandas invitadas y la banda que nos acompañará a nosotros en la travesía (Cinco sentidos). La idea es que la gente lleve alimentos no perecederos, ropa, pañales, lo que pueda para colaborar con Casa Macuca.