Basura

Debate en torno a la privatización de Crese

23-03-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

Referentes cordobeses, entendidos en la problemática de la recolección de residuos, dieron una conferencia de prensa en la que denunciaron irregularidades en los convenios del municipio con las nuevas empresas.


Debate en torno a la privatización de Crese

Por | frivero@redaccion351.com

Foto: www.crese.info

Los representantes de la “Multisectorial Tamse y Crese”, el abogado Hugo Vaca Narvaja, la secretaria general del gremio de empleados del poder judicial Irina Santaesteban, y la ex concejal de la ciudad de Córdoba, Graciela Treber, dieron una conferencia de prensa en la cual se refirieron a la privatización de la empresa Crese por parte del intendente Ramón Mestre.

Vaca Narvaja informó que el sábado último se firmaron los contratos con las empresas Cotreco y Lusa, donde figura la venta de la totalidad de camiones de Crese al 35 % del costo real, que pagó el ex intendente Giacomino, en 22 cuotas. “Esto no se reconoce ni en las privatizaciones absurdas del menemismo”, sentenció el abogado. Además, afirmó que no se trata de una licitación, ya que en ese caso “no es necesario vender las herramientas estatales a las empresas privadas”.

A su vez, Santaesteban detalló la situación laboral de los empleados de las nuevas empresas de recolección de basura: “Los trabajadores pertenecen a la municipalidad aunque trabajen para empresas privadas, por lo cual las indemnizaciones, el seguro, corre por cuenta de los vecinos”. “Están dilapidando y regalando el patrimonio estatal”, agregó.

Treber, por su parte, recordó los conflictos que tuvo la ciudad a causa de la privatización de la recolección de la basura, con el caso Cliba. «Es por eso que lo han llevado a cabo muy rápidamente. Se utiliza una empresa que está destinada a solucionar los problemas de los cordobeses para violar la carta orgánica y pasar por encima de los cuerpos representativos. Se trata de una entrega con total falta de transparencia», añadió.

Por último, coincidieron en que no hay un negocio para la municipalidad, y que van a seguir los caminos reglamentarios, porque encuentran algunos vicios en los contratos que se enmarcan en algunas figuras de la ilegalidad.