CRÓNICA

Córdoba volvió a pedir por la excarcelación de Callejeros

21-02-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , , ,

Bajo el lema “La música no mata”, artistas y fanáticos de Córdoba pidieron por la libertad del grupo de Villa Celina. Cantaron en vivo Eli Suárez de Los Gardelitos, Nico Bustamante de Malpaso y Parte Menor.


Córdoba volvió a pedir por la excarcelación de Callejeros

Por | egomezcastagno@redaccion351.com

Fotos:  Ezequiel Gómez Castagno

El miércoles 20 de febrero se cumplieron dos meses de la encarcelación de los ocho integrantes de Callejeros (Patricio Rogelio Santos Fontanet, Diego Marcelo Argarañaz, Christian Eleazar Torrejón, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Daniel Horacio Cardell). Por eso, ese día más de 1500 personas se reunieron en el centro de la cuidad de Córdoba para pedir la liberación de los músicos.

Agustina Donato, sobreviviente de la tragedia de Cromañón, fue la encargada de abrir el acto. Luego Candelaria Siles leyó uno de los comunicados en relación a la convocatoria. Al término de la lectura, los presentes se hicieron escuchar cantando: “ole, ole, ole, ole, por la justicia, por la verdad, para los pibes, la libertad”.

Diego Cocuzza, otro sobreviviente, agradeció también a la gente de Córdoba por estar siempre presente. Diego se encargó de que el público conozca la cara del juez Riggi, a cargo de la causa, y remarcó que “fue el que determinó que Callejeros vaya preso arbitrariamente, sin ninguna prueba”.

El cantante de Malpaso, Nicolás Bustamante, subió al escenario y expreso su apoyo a sus colegas. Nico cantó dos canciones de la banda que lidera: “Cuento Circular”, que va a ir en su nuevo disco y “Guerrero”. El oriundo de Andalgalá también tocó las canciones de Callejeros “9 de julio”, “Los invisibles”, “Sonando” y “Otro viento mejor”.

A continuació, el manager de Malpaso, Pierino Sierralta, leyó un escrito de su autoría. “Callejeros no entendió que esa noche de Cromañón se deberían haber escapado, huir, dejar todo, hasta sus propios familiares. No entendió que después de la tragedia te tenés que acercar al poder, decir a todo que sí. Tenés que estar con el gobierno de turno”.

Continuó diciendo: “Callejeros no entendió. Tendrían que haber estado con músicos más copados, mas influenciables. No estar perdiendo el tiempo en la sala de Malpaso, ni de ninguna banda under. ¿Qué hacían juntándose con algunos loquitos en Córdoba? ¿qué hacían comiendo asados con una manga de nadies?”.

“Deberían haber estado en los banquetes feudales, en los cócteles de la frialdad. Callejeros no entendió el sistema, con él hay que tranzar. El poder, ahí tenías que ir. Ahí tendrías que haber ido a someterte y esperar una recompensa, una migaja de libertad. O tal vez no”,  reflexionó Pierino como cierre de su discurso.

Quien subió al escenario luego fue Eli Suárez, cantante de Los Gardelitos. Visiblemente emocionado, Eli enfatizó que “Cromañon nos tocó de cerca, porque se nos fue mucha gente querida”. “Es algo que nos pasó a todos. Que no nos callen, que se escuche nuestra voz”, agregó. Antes de bajar de las tablas cantó dos canciones de Los Gardelitos: “Puño y letra” y “Mezcla rara”.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando tomó la palabra el sobreviviente Mario Ciselli. “Acá estamos nosotros que decimos la verdad, que no nos callamos, que creemos en la inocencia de la banda, sabemos que son inocentes. Porque esa fatídica noche de la corrupción, se desató el infierno y yo vi a Cristian sacando gente. También a Eli y a Maxi. A Patricio y a Diego arriesgando su propia vida por gente que no conocían”.

“Esto que ahora cuento lo saben pocos, yo soy una de las personas que no pudo entrar a sacar gente. Pero no fue porque me escondí ni me fui como una rata, quedé inmóvil y no pude hacer nada por nadie y eso no me lo voy a perdonar nunca, voy a vivir con esa culpa toda la vida”, agregó entre llantos.

También estuvo presente la madre de Pato, Susana, que dijo unas palabras acompañada del padre de Fontanet. El cierre estuvo a cargo de la banda Parte Menor, que interpretó las canciones de Callejeros “Armar de nuevo”, “No volvieron más” e “Ilusión”, canción en la cual subió a cantar Nico Bustamante. Además, hubo una muestra fotográfica de las movilizaciones que se están realizando y las personalidades que apoyan a la banda en su reclamo.

Una emocionante jornada se vivió en la ex Plaza Vélez Sarfield. “Los invisibles” nuevamente dieron una demostración de fidelidad y de que nada los va a frenar en su búsqueda de la verdad y justicia.