Por Ezequiel Gómez Castagno | egomezcastagno@redaccion351.com
Fotos: Sofía Carlopio
Como todos los días 20 desde la encarcelación de la banda de Villa Celina (Patricio Rogelio Santos Fontanet, Diego Marcelo Argarañaz, Christian Eleazar Torrejón, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Daniel Horacio Cardell), en Córdoba hubo una nueva convocatoria masiva pidiendo la libertad a Callejeros. El acto fue guiado por Candela Reales.
Juan Pablo y Gabriela leyeron una carta del sobreviviente Mario Ciselli. La misiva decía: “Pedimos y exigimos la libertad de los ocho integrantes de Callejeros. No olvidemos que son sobrevivientes, que ellos perdieron, que como muchos esa fatídica noche entraron y salieron mil veces para que las víctimas no sean 300 o 1000, pero lamentablemente sus pulmones no les permitieron seguir sacando gente y evitar la pérdida de 194 almas”.
El discurso culminó con esta afirmación: “Los integrantes de la banda salvaron vidas. Con ustedes se podría hacer una película demostrando su valentía, coraje, solidaridad y amor por la vida. En esa película no saldrían funcionarios públicos, estarían escondidos o de vacaciones como esa misma noche. Esa película yo la viví y hoy la cuento. Esa noche comprendí que a la gente solo la ayuda la gente”.
Subió al escenario la banda Culpables de este Sentimiento. Cantaron varios temas propios y finalizaron su actuación con la canción “Suerte” de Casi Justicia Social en la voz de “Pedi”. Luego, Coco el Estratega hizo mover a la gente al ritmo del hip-hop. Otro “Coco” también estuvo en la tarde del sábado en la plaza, el ex percusionista de “La Mona” Jiménez. Cantó a capela una canción de Jiménez adaptando el estribillo: “Oh libertad, libertad, libertad yo te quiero; oh libertad, libertad, libertad a Callejeros”.
La sobreviviente Agustina Donato leyó un escrito de Juano Falcone. Comenzó diciendo: “Quien no mire con el prisma adecuado lo que los medios publican de lo que sea que tenga que ver con la causa tropezara mil veces con la misma piedra”. “Instalaron que había una guardería en Cromañón, que los chicos cobraron coimas, que eran coorganizadores y que entraron bengalas al show. Cuando en el juicio nada de esto se pudo probar, nunca se desdijeron”.
Prosiguió diciendo: “Cuando Nilda Gómez dijo que Pato estaba protegido por el kirchnerismo, lo difundieron. Cuando dijeron que estaba en un spa, lo difundieron. Que eso no es así, nunca lo dijeron”. Donato finalizó expresando: “No hay casualidades, los medios responden a intereses contrarios a la libertad de la banda y la revisión profunda de aquel sistema de cosas que produjeron la tragedia no natural más grande del país”.
Más tarde, se hizo presente el empresario José Palazzo y contó que estuvo con los integrantes de la banda que se encuentran en Ezeiza. Afirmó que se encuentran bien, que mandaban saludos y agradecían a la gente el apoyo que le dan al grupo. Antes de bajar del escenario, Palazzo presentó a Ojos Locos, que tocó algunos temas propios. También estuvo pintando un cuadro el artista Jesús Prochotsky.
Para finalizar cantó la banda santafesina Rompiendo Espejos, que hizo emocionar a más de uno por el parecido de la voz del cantante (el “Gato”) con la de Fontanet. El grupo invitó a «Crispín» y cantaron las canciones de Callejeros “El nudo”, “Los invisibles”, “Guiños”, “Creo”, “Prohibido” e “Imposible”.