Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com
Florencia Reartes | freartes@redaccion351.com
Fotos: Agustina Rosso
Bajo el lema “Si hay memoria, hay futuro” la multitudinaria marcha se manifestó por las calles céntricas de nuestra ciudad desde las 19 horas. El evento fue organizado por diferentes agrupaciones y organismos de derechos humanos. Entre ellos, se hicieron presentes las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, Asociación Ex Presos Políticos, además de partidos políticos, gremios y agrupaciones estudiantiles de nivel secundario y universitario.
Como todos los años, la movilización fue encabezada por Abuelas, H.I.J.O.S. y Ex presos políticos, organizaciones cuya lucha ha sido incansable a lo largo de los años. Mujeres mayores, algunas de ellas en silla de ruedas, hombres, jóvenes y niños formaban estas primeras filas, sosteniendo las fotos de sus desaparecidos en un ritual que se repite hace mas de 30 años.
El punto de reunión fue en la intersección de Colón y Cañada. Desde allí se recorrieron más de diez cuadras al ritmo de tambores, bailes, cánticos y arengas de los diferentes grupos. Algunos disfrazados, otros con carteles y banderas, otros con pintadas en los rostros, otros en bicicleta y otros simplemente caminando, marcharon por las calles a paso lento, en un recorrido que duró más de dos horas.
Al igual que el año pasado, los congregados se dividieron en grupos dando lugar a varios actos de cierre. Una parte de ellos, se reunió frente a la sede Policía Federal, otro grupo quedó a mitad de camino en General Paz y Duarte Quirós y el resto terminó frente al escenario ubicado en la calle Hipólito Irigoyen, a media cuadra de San Lorenzo.
Este último grupo, formado por las organizaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles y autoconvocados, presenció la lectura del tradicional documento conmemorativo realizado por integrantes de la Mesa de Trabajo. Más tarde, ofrecieron un festival en el que, entre otros artistas, estuvieron Paola Bernal y el Dúo Coplanacu.
El documento puso de manifiesto los reclamos por la celeridad en los juicios y el pedido de cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas y sus cómplices. Además, se hizo alusión a problemas actuales de nuestra sociedad como la situación de la salud pública, la educación, el transporte y la cultura.
Así, una vez más el pueblo cordobés colmo las calles del centro para repudiar el golpe de estado más nefasto de la historia de nuestro país. La consigna “Nunca Más” mantiene viva la lucha por la justicia y la verdad, al tiempo que nos compromete a seguir trabajando por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y derechos para todos. La sociedad por la que lucharon ellos, los 30.000 que no están pero siguen presentes, ahora y siempre.