VIOLENCIA DE GÉNERO

Balance sobre la No violencia contra la mujer en Argentina

2-12-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

Después del día mundial de la no violencia hacia la mujer, no está de más hacer un balance de lo que significa esta fecha y reflexionar sobre si hemos avanzado (o no) como sociedad en la eliminación de este flagelo.


Balance sobre la No violencia contra la mujer en Argentina

Por Josefina Furlani | politicaysociedad@redaccion351.com

Lunes 25 de noviembre: Córdoba; una mujer muere quemada en San Francisco, mientras que su pareja se encuentra en estado grave.

Buenos Aires: un militar golpea y obliga a tomar gasolina a su reciente esposa.

Lamentablemente estas historias se repiten a lo largo del país, del continente, y del mundo. Otros nombres, otras nacionalidades, pero un mismo factor. Un hecho de violencia por parte de alguien que se cree dueño de la víctima. Ella se vistió “provocativamente”, o rechazó al victimario, o no cocinó, o no lavó o se olvidó de limpiar. Peor aún, ¡contestó y se defendió! Ponga Ud. el motivo que quiera, el resultado es similar en todos los casos.

Desde una cachetada hasta el asesinato, quienes cometen estas agresiones lo hacen convencidos de que cuentan con el derecho de descargar su bronca sobre quien consideran su propiedad.

Acá la mujer no es una persona, es algo menos. Es equiparable a un objeto, a un animal. A una propiedad. Por ello, a pesar de las legislaciones vigentes que buscan remediar esta situación, los casos siguen apareciendo amparados en un entorno patriarcal y misógino.

Las cifras alarman. Van en aumento. En Argentina los casos de violencia hacia las mujeres crecieron un 8% en relación a 2012. Según el portal de noticias Sudamérica Hoy, “el 64 % de los asesinos eran parejas o exparejas, y un 56 % fueron cometidos en la vivienda compartida o propiedad del varón, mientras que apenas un 14 % de las mujeres habían solicitado medidas de protección ante la justicia antes de la agresión fatal”.

Cada 35 horas es asesinada una mujer en Argentina víctima de este flagelo. Son 209 en lo que va del año, sin contar también las personas que resultaron muertas o heridas cuando trataron de detener al agresor. Tal es el caso de Brian, un niño de localidad de Quilmes que murió cuando quiso evitar que su padre apaleara a su madre.

Noviazgos peligrosos

Los síntomas de una relación violenta se pueden detectar en los adolescentes. Según un trabajo realizado por la municipalidad de Jesús María, difundido en La Voz del Interior, el 76% de las jóvenes entre 15 y 17 años sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja.

El diario revela que el 13% de los encuestados admitió haber sido víctima de ataque físico y un 10% reconoció haber sido vejado sexualmente. Casi la mitad fue humillada o insultada en alguna relación personal. Según la psicóloga municipal, Ana Moyano, “un alto porcentaje de los adolescentes no contabilizaban como violentas situaciones de control y manipulación, que claramente lo son”.

Estos datos asustan porque muestran la naturalización de la agresión a temprana edad. Los jóvenes llegarán a adultos y sino se hace algo a tiempo continuarán el circulo vicioso, por un lado quienes detentan el “poder” en la relación y por el otro quienes se sometan.

Si te agrede, no te quiere: detectar la violencia

  • Maltrato.
  • Carácter agresivo.
  • Destrucción de la autoestima de la víctima.
  • Aislamiento de la víctima de quienes puedan ayudarla, amigos, familiares, conocidos.
  • Oscilación entre agresión y buenos tratos.
  • Control paranoide.
  • Humillación pública.
  • Amenazas.

En este artículo se puede encontrar más información sobre el perfil de una relación violenta.

Dónde acudir en caso de agresión

Dirección de Violencia Familiar (depende del Ministerio de Justicia de Córdoba). Funciona las 24 horas, los 365 días del año. 0800-888-9898. Olmos 175, barrio Centro.

102. Línea gratuita que atiende situaciones que atentan contra la integridad de niños y adolescentes. Atiende las 24 horas, todo los días.

Programa de Violencia Familiar (depende del Poder Judicial cordobés). 4342113.

Unidad Judicial de la Mujer y el Niño (depende del Poder Judicial cordobés). 0800-555-5834 – 4331484. Rondeau 258, barrio Centro. Atiende especialmente a mujeres y niños víctimas de delitos sexuales.

Tribunales Provinciales. Mesa de entradas, Violencia Familiar. 4298011.  Duarte Quirós 650.

Consejo Provincial de la Mujer.  4234638. Colón y Tucumán, barrio Centro.

Centro de Atención Integral para la Mujer Maltratada (CAIMM). 4210251. Lima 266, barrio Centro.

Asociación de Mujeres Juana Manso.  4783367. La Rioja 590, 1º Of. 13, barrio Centro.

Centro de Asistencia a la Víctima.  4212057. Pje. Santa Catalina 66, barrio Centro.