Por Victoria Montenegro | politicaysociedad@redaccion351.com
Fotos: Victoria Montenegro
“30.000 flores rojas renacerán en cada lucha por la patria que soñamos”
Con esa consigna, diversas agrupaciones se congregaron en el mismo lugar de siempre: Colón y Cañada. Los primeros en llegar fueron los chicos de La Pata de La Tuerta, que estuvieron filmando un video desde las 14hs., incluso después de comenzada la marcha. Poco a poco, la calle se fue tiñendo con banderas de todos los colores, diversas consignas y pancartas.
La puja es siempre la misma, los dueños de los megáfonos llevan sus gargantas al máximo y todo es cuestión de sonar más fuerte. Inevitablemente, cada año pasa lo mismo, pero lo importante es y será la participación activa en la marcha de la memoria, el acompañamiento a las madres y abuelas y por sobre todo el pedido de justicia.
Minutos antes de marchar, las calles ya estaban copadas por H.I.J.O.S., La Cámpora, Unidos y Organizados, Nuevo Encuentro, La Jauretche, MST, PST, PO, Izquierda Socialista, Frente Transversal Córdoba, PC-FJC (Federación Juvenil Comunista), JP Descamisados, Corriente Clasista René Salamanca, Kolina, entre otras. La movilización fue encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, con Sonia Torres y Emilia D’ Aambra al frente. Alejadas de los bombos, marchaban las madres y abuelas al ritmo de las canciones más reconocidas de León Gieco y Víctor Heredia.
“La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir, libre como el viento”
Las voces coreando los temas ponían la piel de gallina. Con las emociones a flor de piel la multitud marchaba, hacia el horizonte marchaba.
Alrededor de las 20 hs., la marcha llegó al escenario principal en Yrigoyen y San Lorenzo. Agrupaciones de izquierda como el MST y el PO se alejaron de la multitud y concentraron en Av. Vélez Sarsfield y Caseros.
Antes de comenzar la lectura de la carta, Emilia D’ Aambra subió a decir unas palabras. Entre ovaciones y aplausos criticó duramente a la gestión de José Manuel de la Sota y pidió saber dónde se encuentran los cuerpos de los desaparecidos, para poder dejar “flores en sus tumbas”. De ese modo, hizo referencia a las 30.000 flores rojas, insignia de la marcha por los 37 años del golpe. Luego de retirarse del escenario, el coro de ex presos políticos Contra Coro al Resto, cantó el Himno Nacional.
Seguidamente, Emilio Pihen procedió a leer la carta consensuada por los organismos de Derechos Humanos. El texto abordó diversas temáticas: la Megacausa La Perla y los juicios llevados a cabo simultáneamente en todo el país, la complicidad en la dictadura de los medios masivos de comunicación, de distintas corporaciones económicas como el Ingenio Ledesma y Mercedes-Benz, de la Cúpula de la Iglesia Católica y de las fuerzas armadas de seguridad “que durante décadas le dieron protección a los genocidas”.
La aparición con vida de Facundo Rivera Alegre y la derogación del Código de Faltas no quedaron fuera de los pedidos: embistieron duramente contra el ministro de seguridad Alejo Paredes y el Jefe de Policía de Córdoba, Ramón Frías.
“Pese al rechazo que genera, aún tenemos un código de faltas racista, estigmatizante, que produce al año más de cincuenta mil detenciones arbitrarias, condenando a niños y jóvenes por su origen social, cultural, o por su aspecto físico”
Luego de finalizada la lectura, subió al escenario Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre, a pedir por la aparición con vida de su hijo. Alegre aseguró que “el Dr. De la Sota es responsable, por acción u omisión, más por acción diría yo” y aseguró que “¡A Facu lo vamos a encontrar aunque me cueste la vida!”. Con toda la ovación del público, Viviana dio paso a la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
Cerca de las 21:30, al finalizar las lecturas, las bandas comenzaron a tocar: abrieron Paola Bernal y Titi Rivarola, y la grilla contó con la participación de Don Genaro, Rimando entre versos, La Pata de la Tuerta, Un día perfecto para el pez banana y el cierre de la mano de Manyines.
La convocatoria copó las calles, alrededor de cuarenta mil personas participaron. Fue una marcha emotiva y cargada de significado, ya que en este 2013 también se conmemora el aniversario N°30 de la democracia. Esa democracia que permite que hoy estén en el banquillo de los acusados los responsables de la tortura, violación y desaparición forzada de los 30 mil compañeros, representados en cada flor roja alzada en alto por las manos de aquellos que hoy piden Memoria, Verdad y Justicia.
“30 mil desaparecidos y desaparecidas que no solo faltan en su familia, faltan en sus casas, faltan en sus trabajos, faltan en sus escuelas, faltan en sus barrios, en los sindicatos, en las universidades, faltan ahí… abajo, al lado tuyo, marchando con nosotros… los desaparecidos nos faltan a todos”