Alegría Ahora

76. La Negra Mulata

5-03-2024 / Alegría Ahora, Política y Sociedad
Etiquetas: ,

Un nuevo año de historias compartidas en torno a la Escuela de Amor Político más querida comienza con un juramento colectivo, urgente como nunca, en palabras de Mónica Lungo.


76. La Negra Mulata

Mientras la crueldad parece volverse omnipresente, sobran experiencias de solidaridad y valentía para seguir creyendo.

Alegría Ahora es nuestro ejemplo más cercano. Acá una historia más.

76. La Negra Mulata

Mónica Lungo, jueves 5 de enero de 2023.

El mundo no está escrito.

La autora de esta muñeca fue entrenada para vender droga a los 8 años por su papá. Es mamá de 5 niñez, tiene 32 años y se está alfabetizando.

Cuando me lo contó, brotaban ríos tormentosos de sus ojos. “Él me tenía que cuidar, no meterme droga en la ropa…”

Es tan grande mi vergüenza por ser parte de una sociedad que naturaliza la injusticia, que sólo puedo abrazarla y jurarle que todo va a mejorar.

Lo juro sabiendo que es casi imposible que eso ocurra. Todo en contra tiene. Solo una chispa cuando es estudiante.

Por eso hago mi juramento, porque creo en la escuela, creo en cada une de mis compañeres, creo en cada estudiante y su familia… Conecto con todo lo que logramos y lo juro con esperanza.

Esta muñeca fue realizada en el taller de costura -coordinado desde hace cuatro años por nuestra amada Gra- luego de una visita a una muestra de muñecas que fuimos a ver al Museo.

Fue la primera vez para la mayoría. También para ella era la primera vez que entraba a un museo. Iba en puntas de pie y casi sin respirar de la emoción que sintió frente al arte, al conocimiento. Sus niñez iban volando agarrando sus manos. Poesía revolucionaria.

Después, ella y todas las mujeres empezaron a hacer muñecas.

Algunas hicieron cinco, otras tres. Ella sólo hizo una. Le llevó muchas semanas. Semanas de horror, donde incluso intentó quitarse la vida.

La mañana que me la regaló, llegó a la escuela con sus tres cachorros con mucho hambre. Hambre. Es horrible la imagen de personas calmando su hambre. Verlo en las semillas de la Humanidad es un momento muy de mierda. De shock. Nos exige mucha energía, política y amor para sobreponernos y seguir creyendo que un mundo mejor es posible.

Precisamente son esos momentos de horror los que nos dan la fuerza para seguir. Nuestra fe es poderosa porque nos mueve el motor de la acción.

Para que su mundo mejore también hace falta el abrazo de ustedes. No se puede transformar vidas tan lastimadas sin recursos.

“Te regalo mi negra mulata porque fuiste la primera en la vida que creyó en mí… No se por qué te gusta, ‘ta medio chomi pero a vos te encanta… Sos loca Moni.”

La negra mulata lleva toda su magia, su fuerza, su belleza y su esperanza en el juramento colectivo de que todo va a mejorar.