Por Manuel Arias | marias@redaccion351.com
Fotos: Manuel Arias
Los panfletos y afiches que circularon en los días previos señalaban el punto de reunión en Cólon y Cañada. Sin embargo, por el clima y otros temas de organización, el encuentro se dio finalmente en la Plaza de la Intendencia. Desde las 18 hs., diversas agrupaciones políticas, estudiantiles, de derechos humanos y sociales se hicieron presentes con pancartas y banderas para marchar pidiendo, una vez más, justicia, a un año exacto de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, el «Rubio» para sus allegados.
Pasadas las 19.30, los manifestantes se fueron organizando a lo largo de la calle Caseros. «Unidos y organizados», Juventud PTS, Kapiango, La Jauretche, La Cámpora, Jóvenes de Pie, Kolina, H.I.J.O.S, La Bisagra, JP Evita, Nuevo Encuentro, entre otras, fueron las agrupaciones que acompañaron a Viviana Alegre, madre de «Facu», y a Micaela, novia y madre de la hijita del «Rubio».
El mensaje de toda la manifestación puede ser simbolizado con una bandera que lideraba la marcha: «Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos». No faltaron los cánticos en contra del actual gobernador provincial y de la policía: «De la Sota, De la Sota, no te lo decimos más… si no aparece Facundo, que quilombo se va a armar» y «Yo sabía, yo sabía, a Facundo lo secuestró la policía» fueron los mas coreados.
Luego de transitar las calles Caseros y Vélez Sarsfield, la columna de manifestantes ocupaba casi dos calles, y se dirigió a la Plaza Vélez Sarsfield. Allí, un escenario, tres micrófonos y los parlantes esperaban para amplificar el grito de justicia que llegaría minutos más tardes.
Viviana Alegre fue directa y no se guardó nada en su discurso. «Esta policía es culpable, por acción u omisión, de la desaparición de Facundo», aseguró, y también le pidió al fiscal designado, Alejandro Moyano, que «deje de dilatar las cosas y cumpla con su función». Por último, remarcó la falta de un control del accionar policial y tildó de nefasto al Código de Faltas, que más de una vez tuvo que sufrir su hijo.
«A Facu lo vamos a encontrar aunque me cueste la vida», gritó Viviana, y toda la plaza se levantó en una sola voz de aprobación y aplausos. Por último agregó: «Señor gobernador, a usted le digo, ¿dónde está Facundo? ¿qué pasó con mi hijo?». Nuevamente, los cánticos contra De la Sota y la policía se adueñaron de la manifestación que de esa manera llegaba a su fin, dando paso al inicio de las presentaciones musicales.
Diferentes artistas de la escena local quisieron aportar a la causa y sumaron sus espectáculos al pedido de justica. Marcos Luc fue el encargado de abrir; luego Rimando Entre Versos (conocidos por componer una canción especial para el «Rubio») invadió el escenario con sus rimas filosas; y más tarde Damián y La Tribu Cuartetera hizo bailar a los presentes . El cierre fue a puro jazz de la mano de Es Lo Que Hay, quienes desafiaron el frío ya pasadas las once de la noche.