DERECHOS HUMANOS

365 días sin Facundo Rivera Alegre

20-02-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

A un año de la desaparición del «Rubio», la Multisectorial Aparición Con Vida organizó una marcha por el centro de la ciudad, que terminó con un festival de músicos en la Plaza Vélez Sarsfield.


365 días sin Facundo Rivera Alegre

Por | marias@redaccion351.com

Fotos: Manuel Arias

Los panfletos y afiches que circularon en los días previos señalaban el punto de reunión en Cólon y Cañada. Sin embargo, por el clima y otros temas de organización, el encuentro se dio finalmente en la Plaza de la Intendencia. Desde las 18 hs., diversas agrupaciones políticas, estudiantiles, de derechos humanos y sociales se hicieron presentes con pancartas y banderas para marchar pidiendo, una vez más, justicia, a un año exacto de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, el «Rubio» para sus allegados.

Pasadas las 19.30, los manifestantes se fueron organizando a lo largo de la calle Caseros. «Unidos y organizados», Juventud PTS, Kapiango, La Jauretche, La Cámpora, Jóvenes de Pie, Kolina, H.I.J.O.S, La Bisagra, JP Evita, Nuevo Encuentro, entre otras, fueron las agrupaciones que acompañaron a Viviana Alegre, madre de «Facu», y a Micaela, novia y madre de la hijita del «Rubio».

El mensaje de toda la manifestación puede ser simbolizado con una bandera que lideraba la marcha: «Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos». No faltaron los cánticos en contra del actual gobernador provincial y de la policía: «De la Sota, De la Sota, no te lo decimos más… si no aparece Facundo, que quilombo se va a armar» y «Yo sabía, yo sabía, a Facundo lo secuestró la policía» fueron los mas coreados.

Luego de transitar las calles Caseros y Vélez Sarsfield, la columna de manifestantes ocupaba casi dos calles, y se dirigió a la Plaza Vélez Sarsfield. Allí, un escenario, tres micrófonos y los parlantes esperaban para amplificar el grito de justicia que llegaría minutos más tardes.

Viviana Alegre fue directa y no se guardó nada en su discurso. «Esta policía es culpable, por acción u omisión, de la desaparición de Facundo», aseguró, y también le pidió al fiscal designado, Alejandro Moyano, que «deje de dilatar las cosas y cumpla con su función». Por último, remarcó la falta de un control del accionar policial y tildó de nefasto al Código de Faltas, que más de una vez tuvo que sufrir su hijo.

«A Facu lo vamos a encontrar aunque me cueste la vida», gritó Viviana, y toda la plaza se levantó en una sola voz de aprobación y aplausos. Por último agregó: «Señor gobernador, a usted le digo, ¿dónde está Facundo? ¿qué pasó con mi hijo?». Nuevamente, los cánticos contra De la Sota y la policía se adueñaron de la manifestación que de esa manera llegaba a su fin, dando paso al inicio de las presentaciones musicales.

Diferentes artistas de la escena local quisieron aportar a la causa y sumaron sus espectáculos al pedido de justica. Marcos Luc fue el encargado de abrir; luego Rimando Entre Versos (conocidos por componer una canción especial para el «Rubio») invadió el escenario con sus rimas filosas; y más tarde Damián y La Tribu Cuartetera hizo bailar a los presentes . El cierre fue a puro jazz de la mano de Es Lo Que Hay, quienes desafiaron el frío ya pasadas las once de la noche.