Alegría Ahora

29. Única e Irrepetible

10-01-2023 / Alegría Ahora, Política y Sociedad
Etiquetas: ,

Cada martes una historia en torno a la escuela de amor político más hermosa del mundo. Hoy, un nuevo texto de Mónica Lungo, imperdible a la luz de las noticias que rondan y nuestras formas de relacionarnos.


29. Única e Irrepetible

La historia de Alegría Ahora de esta semana vuelve a los días recientes, interpelados por uno de tantos horrores cotidianos, pero con una visibilidad infinitamente mayor, desde la cobertura mediática. Y una idea que nos vincula en nuestras particulares modos de ver y ser en el mundo. 

La Agenda Libro 2023 sigue disponible. Para quienes puedan y quieran conseguirla, el formulario para encargarla. O la forma más simple: llegarse a El Espejo Libros (Deán Funes 163, local 4). 

29. Única e Irrepetible

Mónica Lungo, domingo 8 de enero de 2023.

Única e Irrepetible. Como los ocho jóvenes que mataron a Fernando.

La enseñanza más importante, al menos para mí, que nos dejó el maestro Alberto fue esta idea de que “cada niño, niña que nace es una pieza única e irrepetible de la vida…”

La síntesis más perfecta de lo que debiera importarnos como Humanidad.

Esa pieza que falta, afecta a la sociedad. De mil maneras.

Por cuestiones de organización se decidió ponerle un número a cada agenda libro.

Desde el primer año que lo hicimos, decidí acompañar el número con esta maravillosa idea, de que cada libro es único e irrepetible.

Me quedó tatuada en la cabeza, porque esa idea la vi en la acción en el Movimiento de los Chicos del Pueblo. Lo viví, por eso lo aprendí y me comprometí a multiplicar esa conciencia.

Y la verdad que es tan intensa esta agenda libro, que cada ejemplar se convierte en especial.

Es un libro sagrado para la escuela, porque ahí va nuestra chispa única e irrepetible de educación.

Únicos e irrepetibles como los ocho jóvenes que mataron a Fernando.

No voy a decir rugbier, como no digo negro, cheto, planera, puto, yuta. No me gustan las palabras que germinan intolerancia. Intento no darles vida.

Esos jóvenes están muy bien educados en el odio de clase y racial. La expresión “negro de mierda” la escucho hasta de docentes. ¿Solo esas ocho personas son responsables de estar convencidas de que los pobres son menos personas? Esos jóvenes también son nuestras piezas de humanidad que vamos a perder en el horror de la cárcel.

No se confundan, no digo la estupidez de que los dejen libres.

Digo que más odio, más sangre, más dolor como solución a los conflictos no funciona. Así no se construye un mundo mejor.

Hay mucha gente enceguecida, gente que conozco y me asombra su búsqueda de dolor y crueldad como forma de resolver conflictos. Por la ley vigente, es muy probable que les den perpetua. No es eso lo que estoy interpelando.

Les interpelo la falta de amor, de humanidad para solucionar los problemas.

Si en Alegría Ahora nos dejáramos llevar por esas ideas tan rancias, odiaríamos la vida. Porque no existe nada más injusto y cruel que nacer en la pobreza.

Como ya hay demasiada violencia en el mundo -y vivimos la más intensa- elegimos amar cada instante que tenemos de vida.

Y no es poesía. Ni teoría. Porque hasta cuando tenemos al frente abuso sexual de infancias -lo siniestro, lo que nos tira a la cama- la estrategia de acción la pensamos con amor y respeto por la vida.

Usamos las leyes con rigor, pero ¿qué hacemos para revertir ese horror, para proteger mejor y no repetir prácitcas que son precisamente generadoras de esos horrores?

Somos seres únicos e irrepetibles.

¿Qué estás haciendo para cuidar la vida en el pedacito de mundo que te toca?