Alegría Ahora

15. ¿Qué es el amor político? / 2

4-10-2022 / Alegría Ahora, Política y Sociedad
Etiquetas: ,

La historia rescatada de esta semana tiene como protagonistas a Barbi, su compañero y sus dos hijos. Todos en la escuela, retratados aquí por la sensibilidad y el compromiso invariable de Mónica Lungo.


15. ¿Qué es el amor político? / 2

Cada recorrido por las publicaciones vinculadas a la Fundación Alegría Ahora, devuelve más y más historias, que generan más y más preguntas acerca de las prioridades que reproducimos con nuestras rutinas. 

15. ¿Qué es el amor político? / 2

Mónica Lungo,  jueves 7 de septiembre de 2017.

¿Qué es el Amor Político?

Crear un lugar donde tus bebés crezcan seguros, tranquilos.

Recién llego a casa y veo la foto y los comentarios sobre la maravilla de dar de mamar…

Y dije tengo que contar quién es, para que nos ayuden a abrazarla mejor.

Barbi es una estudiante de nuestra escuela que vive en una villa con su compañero y sus dos bebés de menos de dos años. Padres muy jovencitos. Ambos están haciendo la primaria.
Nos conocemos desde hace mucho.

Esta es una de las familias enteras que vienen a la escuela.

Son chicos de 20 y 21 años y conmueve lo excelentes padres que son. Cuánta capacidad de demostrar amor a esos bebés, en medio de la mierda, de las balas de la policía y de las barras, en medio del frío, de las inundaciones, del hambre, de la falta de trabajo…

En ese contexto esta pareja se levanta a las ocho de la mañana y se traslada caminando diez cuadras a la escuela. Con un brillo tan bonito en los ojos, llegan con ganas, con esperanza, con la seguridad de quien llega a su lugar en el mundo.

Muchos días traen facturas y criollos viejos que les han dado en panaderías. Comparten lo que tienen. Lo hacen con orgullo de traer algo…

Ustedes morirían por esas facturas y criollos del día anterior: los calentamos y tienen sabor a agradecimiento y alegría.

Barbi escribió para la agenda que aquí sus hijos crecen protegidos y activados. “Acá el piso es lisito, mirá qué bien se para acá, más seguro…Y no hay canal. Sabés el peligro que es el canal, Mónica… Y miralo al Fran, dos meses y ya agarra el lápiz, estos sí van a salir adelante…”

El valor de la Educación.

Barbi es una mujer increíble, a quien admiro, quiero y también a quien le paro mucho el carro, es decir la tranquilizo, le enseño a manejar los impulsos, los dolores, los errores, la bronca… Es la única que me grita. Es que no me grita a mí, le grita al mundo que esta sociedad es injusta.

Y sus disculpas son abrazos con lágrimas de “Gracias por bancarme disculpá, disculpá, pero viste que cada vez grito menos.”

Sí, cada vez grita menos.

Barbi sueña con un ropero para poder guardar la ropa de los bebés.

¿No sería un verdadero abrazo de fuego hacerle ese regalo?

Como sé que ya está en algún lugar, (porque siempre, cada vez que escribimos nos responden, siempre nos han respondido como sociedad), les paso el contacto del compañero que se va a encargar de eso. Bochi Sorrentino. Por favor, comuníquense con él.

Qué potente fotografía. Con mi celu ortiva que nunca tiene espacio pero también con mi corazón que me dice el momento exacto de la chispa divina.