Imperdible

Toch presenta «Voy a Encenderme»

21-09-2018 / Agenda
Etiquetas: ,

Este domingo 23 de septiembre a las 21 horas en Studio Theater, la banda compartirá las canciones de su nuevo disco. Compartimos la invitación desde una charla de viaje reciente.


Toch presenta «Voy a Encenderme»

Por | redaccion351@gmail.com

-¿Tenés que cargar gas?

-No, ya cargué anoche, igual pasamos porque tengo una goma desinflada. ¿Me pasás porfi los lentes?

-Sí… ¿Los otros están?

-Tienen que estar ahí. 

-Mmmm nop.

-Fijate ahí en el coso de la puerta. 

-Tampoco. Los perdiste.  

-No chino deben estar por ahí. No importa ponete estos.

-Acá no están. Bue… ¿Puedo cambiar?

-Bueno… Conectalo de nuevo porque me parece que se borraron todas las conexiones. 

-¿Por?

-No sé, anda como quiere… Fijate si se conecta el mío de paso. 

-Ahí tá… ¿Y eso?

-El disco nuevo de los Toch.

-Ya lo escuché…

-¿Cuándo?

-¿No te acordás que me lo pasaste?

-Vevó.

-Este tema tá tremendo… Háblame de tu soooooledad… 

-Ah sí. Cuchá, ponelo del principio, ¿querés? ¿Alguna vez escuchaste un disco entero con el orden de las canciones?

-Naaa… 

-Chinooooo….

-¡Jajajaja! No existe… 

-¡Cómo que no existe! ¿Sabés la cantidad de discos que tiene tu padre en la cabeza ordenados tema por tema?

-Problema tuyo… 

-Hagamos un trato, escuchamos este disco así, tema por tema, y después ponés música vos, la que quieras, hasta que lleguemos y después todo el viaje de vuelta. 

-No te la vas a aguantar. 

-Si se complica mucho lloro y vos fijate… 

-Jajajaja. Bue, ¿dónde empieza?

-Mayormente por el principio. 

-Ah listo. 

-Fijate el que tiene el 1 adelante chinito muy hermoso. 

-A ver… Ahí tá.

-Cuchá la flauta. Diego Cortez se llama el que toca. 

-Ta lento. ¿Por qué no arrancaron con algo más rápido?

-Cuchá chinoooo. 

-¿Por qué dicen «aqui» con acento en la a si es «aquí» con acento en la i?

-jajajajaja Pero queda bien. A veces queda mal, acá queda lindo. 

-¿Dónde sería aqui?

-Donde viven calculo. Sería en Córdoba, en Argentina, en América. En este planeta chino. 

-Tá largazo el grito.

-Imaginátelo en vivo chino. El público cantando eso. 

-Si ya lo escuchamos. ¿Dónde fue? En La Minerita creo. Aaaah por eso se llama así el disco… ¿Quién es ese que canta?

-Alejandro Lauphan se llama…

-«Encenderme… «Reverdecer»… Muchas «e».

-Para todes chino. El tema que sigue es muy tremendo. 

-¿Por?

-Cuchá la guitarra. Es como una milonga. 

-Eso no es una milonga papi. 

-Por eso… Es como, en realidad sí, pero cuchá cómo va entrando el bandoneón y los platos. Ahora cuchá….

-«Uhhhhhh hoooy nueeevo, toooodo nueeevo, teeee lo rueeego, ven a verme que te estooooy pidieeendo… cooommpañíaaa… teeee lo rueeego…»

-¡Chinoooo! ¿En qué momento te la aprendiste?

-jajajaja

-¿Vos te pusiste a pensar en la letra? ¿Te ponés a pensar qué dice la letra de lo que estás escuchando?

-Poco… Casi nunca. 

-Bueno fijate que por ahí dicen cosas interesantes las canciones. Cuchá esta parte… «Las trampas que en la mente trae el futuro, confunden alegría y ansiedad, será que a veces vienen de la mano, será que al desterrarlas va aclarar…»

-Ahá… 

-¿Por qué el futuro puede traer una trampa?

-¿Sería como que hay que pensar en el presente?

-Por ahí sí. Pero acá dice que el futuro está en la mente y entonces uno se hace una idea de lo que va a venir y entonces querés adelantar las cosas y capaz que te perdés lo que estás viviendo ahora porque ya estás con la cabeza puesta en lo que va a venir o puede venir, y a veces no tiene sentido, capaz que aparece cualquier cosa en el medio y chau no? O al final no disfrutás nada…

-Mejor tranqui sería. 

-Eso… Puede ser por ahí la cosa. Ahora fijate eso del estribillo, «Todo nuevo, te lo ruego ven a verme que estoy pidiendo compañía, y después cambia compañía por armonía. Como que la letra habla de alguien que está viviendo cosas nuevas y está pidiendo compañía, como que no las quiere vivir solo, ¿no? Pero como dice eso de la alegría, es como que está viviendo cosas copadas pero no quiere irse al pasto, como que las quiere disfrutar tranquilo y acompañado con alguien que quiere. 

-Ponele, ahora yo digo, eso que dice lo podría decir con otras palabras, con otro estribillo, y capaz que no queda lindo.

-Ah sí sí… Se llama grositú. 

-¿Ese que canta ahora es el baterista no?

-¿Cómo te diste cuenta?

-Tiene la misma voz del que canta «Te fuiste sin saludar». 

-Vevó. 

-¿Por qué primero dice «tú» y después dice «vos»?

-¿Eh?

-Claro, dice «Cuando vengo tú te vas, ya no sé que hacer con vos»? Primero dice «tú» y después dice «vos».

-¿Y cómo tendría que decir?

-Y… Si dice «tú», después debería decir «contigo». Onda «Cuando vengo tú te vas, ya no sé que hacer contigo».

-No entra «contigo». Tiene que ser monosílaba. ¡Chino te cago amando! Podría decir «cuando vengo vos te vas, ya no sé que hacer con vos…»

-Se repetiría «vos».

-Chino tenés que escribir canciones. 

-Me gusta el estribillo sin letra, así con el bandoneón. 

-¿Viste que este se llama «Cuidado varón» pero se canta «cuidao varón»?

-Este es así como que se lo canta a un amigo medio medio. 

-Medio detonado. 

-Medio bastante. O capaz que a él mismo. O a todos los varones detonados. 

-Claaa… «Frená y volvé… Aquello que estás buscando está a tu lado, fijate bien…»

-¡Este es el que ya habíamos escuchado varias veces!

-¡85!

-¿Por qué se llama así?

-No sé. Escuchá la Negra Marta y el Santi Bartolomé. 

-Ahora, ¿cómo es acá? ¿Son de la banda o la Negra es como una invitada permanente y el Santi también?

-¿Cuál sería la diferencia?

-jajaja

-Se va a armar con esta cuando la toquen… Chino los mates. 

-¿Por qué «Cumbia de la soledad»? No es una cumbia. 

-¡Cómo que no! Es una cumbia lenta. Cuchá el ritmo. Hacé el pasito. 

-Tamo en el auto papi. 

-Quería ver si estabas atento. 

-Cuchá el contrabajo. 

-¿Dónde?

-Volvelo… Ahí mirá. Tum… tum… tum… Tutum.. Tum…

-Bue lo paso porque ya sé… 

-No no dejalo…

-No entiendo por qué con este tema. 

-…

-Este parece uruguayo. 

-Ta lindo sí. 

-¿Hay un español acá?

-Juanito Makandé. 

-Me hace acordar los viejos chotos esos que te gustan a vos. 

-Los Olimareños. 

-Esos. 

-Parece más Zitarrosa.

-¿Quién?

-Zitarrosa. A la vuelta lo ponemos. 

-Naa naa… Hicimos un trato. 

-Tas muy atento chino.

-Bue… Esta es re «Toch». ¿La canta el Martín no? 

-Correcto. Es para escuchar con las ventanillas bajas… ¡Cuchá lo vientos ahora! ¡Pararara pa pará! ¡Pa Pa Pá!  ¡Pará papá! ¿Ves chino? Es el mate que está diciendo «para papá».

-Perá ya lo armo. Esta no sé por qué me hace acordar la Nebulosa… Perate que leo… «Un cuento». Esa.  

-Talcualmente. Es prima hermana. 

-Pero nada que ver en realidad. 

-Y sin embargo te hace acordar. 

-¿Por qué será? 

-Por el estilo chino. Marca registrada. 

-Sí pero nada que ver con 85 que también es re Toch. ¿Cuántas marcas tienen?

-Ahí tenés. Marca grositú. ¡Cuchá el mate está gritando! ¡Se está asfixiando en la mochila cheeeenooooo! ¡Salvalooo! 

-Ya sabía… 

-Dos añitos y enroque. Manejás vos y listo.

-¿Por qué dice «No entregues nuestro amor»?

-Porque es de los dos. Es una canción de amor. Alguien dice «Allí estaré»… 

-Allí estaré allí estaré… ¿Por qué no le dice «voy»? ¿No era que había que vivir en presente?

-E’ un mondo difícile. Cada canción es un jardín. Aparte fijate que ya dice «Voy» con el disco mismo. «Voy a encenderme». Y acá le pide a alguien que se encienda, que se anime. 

-Es un encendimiento este disco al final. 

-Vevó. 

-Esa canción no tiene bandoneón. ¿Me parece a mí o hay menos bandoneón en este disco?

-Puede ser. Acá aparece un cachito. A ver si te das cuenta. 

-¡Ahí! ¡Al final!

-Muy bien chino. No sabés lo que ayuda el mate a escuchar… 

-¡Qué insoportable! ¿De quién habla en esa canción? Parece que hablara de un chico. 

-¡Claro! De la hija parece. Vos me hacías lo mismo. Salíamos a pasear y saludabas a todo el mundo. 

-No me acuerdo. 

-Hablando de cuando eras chico, mirá cómo se llama la que sigue. 

-¿Esta es la que canta el Raly?

-Correcto. 

-¿Y ese violín?

-Tiene un nombre raro el que toca. Fijate ahí hay una nota en el celular. 

-Bogdan Djukic.

-Vevó. 

-¿De dónde es?

-Por el apellido debe ser de los Balcanes. 

-¿Dónde es eso?

-Geografía del año pasado chino. 

-No hay chance. 

-¿Y por qué me acuerdo yo si el que tenías que aprobar eras vos?

-Esta conversación no me conviene. 

-No me digas.

-¡Esta también ya la tocaron! ¿En La Minerita puede ser?

-Se… 

-Es re Toch. 

-¿Por?

-Por el ritmo del bandoneón, por la trompeta… Las palabras que se repiten. «Ves mi sombra», «eres mi sombra» varias veces…

-Prestale atención a la batería. 

-Perate que lo pongo de nuevo. 

-Ahí antes de que arranquen los vientos. Cuando le pega al redoblante y a uno de los platos al mismo tiempo… 

-Listo… ¿Cuánto falta?

-Mitad de camino. 

-¿Lo pongo de nuevo?

-Pero metele el aleatorio. 

-¿No era que importaba el orden?

-Cuando te lo estás aprendiendo. Ya lo tenés más en la cabeza que yo chino. 

-¿Cuándo tocan al final?

-El domingo en Studio Theater. 

-¿Donde presentaron el disco anterior?

-Sep. ¿Vos me habías acompañado? 

-Fuimos al festejo de los 10 años. 

-¿Cómo te acordás?

-Porque al otro día no tuve clase por el 24 de marzo y fuimos a la marcha. 

-Vevó… 

-¿Vamos a ir? 

-Adiviná. 

-Qué. 

-Ya te compré la entrada. 

-Te ganaste unos mates. 

-¡Vevó! 

Toch – Voy a Endenderme

Agendá: 

Toch Presenta «Voy a Encenderme».

Domingo 23 de septiembre – 21 horas. 

Strudio Theater – Rosario de Santa Fe 272. 

Entradas en Edén y Alpogo