Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
No saber lo que es parar un poco. De chico le habrán dicho, tratando de frenarlo: «¿No sabés dónde están los límites vos?» Y no. A los límites de Barrio Ayacucho le siguieron, en la volteada, los de la ciudad, la provincia, el país, el continente. A la par, con aduanas de mentiritas, las otras fronteras. Lo ven ir y venir desde hace años. Cuando le divisan la pelambre, se preparan para el abrazo, le levantan las dos manos, le dan unas cuantas palmadas, le lavan un poco la caripela, le limpian los anteojos, le calientan el agua para el mate, le revisan el aire y el aceite, le dan otro abrazo, le cuentan un cuento del Flaco Pailos y le levantan la barrera.
No saber lo que es quedarse un poco quieto. «¿Tenés hormigas en el traste?» le habrán preguntado. Y sí. Los tambores tienen eso. «¿No querés ir a tocar un poco más allá así no hacés tanto ruido acá? Y más allá: «¿No podrías ir a joder con esos tambores a otro lado?» Y de repente los tambores aprenden a sonar y «¿no querés venir a tocar?»; «¿te podrás llegar? Unos días aunque sea…» La vida es un viaje. En la bitácora, el Sur. Tan lejos, tan cerca.
No saber lo que es andar solo por la vida. «¿En qué andará el atorrante ese?», se preguntarán los viejos amigos. «Y en qué va a andar… Haciendo amigos por ahí», se responderán. Como si le costara. Nomás escucharle la tonada y se le amontonan músicos de cualquier procedencia. «¡Uh, mirá quién cayó!»; «¿Y a este otro de dónde lo conocés?» Y al rato: «¿No se conocen? Los presento.» y ahí nomás: «Che llamaron recién, ¡están viniendo!» y entonces «listo, ¡poné nomás los fideos!»
¡Ningún fideos! ¡Hagamo un asado, tomemo ferné!
Prendiendo el fuego
Con más amigos que Roberto Carlos, ¿cómo no mandarse un súper disco? Porque fue así: Minino Garay no hizo un disco nuevo. Se lo mandó. «¿Y cómo le ponemos?», se habrá preguntado. «Y bueno, fácil, tiene que llamarse como se llama lo que hacemos cuando nos juntamos un montón de amigos». A ver a ver… Perate… ¿»Asado»? ¡»Asado»! Aunque más que «Asado», para ser sinceros, tendríamos que ponerle «Asadazo», o «Asadazonón». Sí, bueno, pero con «Asado» ya se entiende la idea, ¿no? Ta bien. «Asado». Prendé un fuego más vale grande que vamos a ser varios.
¡Y qué junta! Desde su lanzamiento, hace unas semanas, el último disco de Minino Garay viene sumando tablones y caballetes. Hay que recorrer el librito con los temas, créditos y agradecimientos para imaginarse la previa. Si «Asado» es un homenaje a la música de Córdoba, hay que dimensionar el tamaño del saludo cuando recorremos la lista de invitados que aparece en la contratapa, debajo de los doce temas de la lista. Y ya que estamos, juguemos con las primeras imágenes y las describamos con nuestro léxico. En la tapa, Minino tiene pinta de guaso que te está invitando a escuchar un disco mortal. De arriba a abajo: la gorra de lana, las clinas sueltas (es más lindo «clinas» que «crinas» ¿no?), una ceja levantada, la sonrisa de «soy así, medio culiau», los hombros como diciendo «y qué queré», y los brazos cruzados. De fondo, un naranja fuego mal, de leña de quebracho. Todo dice «no sabés la que me mandé». ¿Y qué hacés cuando abarajás un disco y le viste la tapa? ¡Lo das vuelta para verle la contratapa! La contratapa de «Asado» es Minino con más cara de «soy así», y dos listas. Arriba, la de los doce temas. Abajo, como preparando el vermouth, la ensalada y el postre, los invitados. Posta que ahí está la joda. Los invitados. No juntás esa gente si no le picaste el boleto al punto del costillar.
Además, la banda estable que participó de la grabación: Álvaro Torres en piano y voz; Diego Bravo en teclados y coros; Zurdo Castagno en guitarra y voz; Martín Rodríguez en bajo, guitarra y voz; Eddy Tomassi en percusión y voz; Silvia Aramayo en voces y coros y Esteban Gutiérrez y percusión y voz.
La lista de temas
Taquirari: Pianito tranquilo como para ir limpiando la parrilla. Recitado de Minino hablando de un chango que le hizo mal a una mina. Voz de Kevin Johansen recorriendo los días de la semana. Lo que suena se va agitando y desemboca en un cuartetazo. Y qué queré’…
Van cayendo los invitados
El sabor de tu amor: Un merequetengue de ritmos con sabor a fruta madura, a lluvia, a miel y agua turbia. Se lucen Lionel Suárez en bandoneón y Zé Luis Nascimento en percusión.
Tunga-Tunga en Buenos Aires: Cuarteto de los de antes. Pianito, acordeón, pandereta. Letra con saludos a Charly, a Manal, a Rodrigo, a las Chichí y al Cuarteto Leo. Estribillos por el Pájaro Canzani y Lula Bertoldi jugando de locutora radial. Entrelíneas, un «dejémosnos de joder con la pica eterna Córdoba Buenos Aires».
Nada le pido a Dios: «Presidiendo la escala de valores, ubicada con honor está la plata». Enrique Santos y León en una síntesis desahuciada, entre parches y vientos que sin embargo esperan y creen.
Flor de esguince: Danza en quince para romper tobillos. «Los bailarines, no me soportan, no dan pie con bola». Flauta voladora por el Corto Juncos; puntillas de guitarra por Lito Epumer y juegos tribales de voces por Magic Malik. Una joya.
Suite gastro cordobesa: Canto insignia. Bajo un ritmo tipo diente libre, se cuenta la parábola de un pobre guaso que venía a fruta y cereal hasta que pasó por un carrito de chori y se le dio vuelta la taba. Ahora, esclavo de su «cruel paladar», sentencia: ¡Hagamo un asado, tomemo ferné! Y claro querido, a vos te parece… ¿Y bueno a quién invitamos para remover las brasas? Al Flaco Pailos, a Cuchu Pillado y a Daniel Franco, acordeón asesino.
Te pagarán con la misma moneda: Otra para enroscarle las erres a alguna chichí y bailar agarrrrrrraditos, aunque el estribillo cante las penas de un otario inflao de despecho. Intervención estelar del acordeón del Chango Spasiuk y Mintcho Garrammone en guitarra baiana.
Pueblo alegre: Canto colectivo de esperanza, de los que te ponen media pila para que pienses un poco en vos y despegues de una vez. Suman sus voces Jairo, Mutty Torezani, Zurdo Castagno, Pájaro Canzani, Walter Laborde, Paola Bernal y Jenny Náger. Marc Berthoumieux se anota en el acordeón. Hermosa reunión. Se quedan todos a comer y después truco de seis con punta y hacha.
Ella nació de su tumba: Aire de milongón que va y viene del reggae para otra joya del disco. Contrapunto entre Jairo, Minino y León Gieco. Tremenda historia de un ángel caído en Ciudad Juárez, adornada por ráfagas de coros de Natacha Atlas.
Tobogán de la vida: Como dijo un señor que vive en Twitter, la vida es un parque de diversiones con la mayoría de los juegos clausurados. La felicidad es un boleto que te venden cuando ya bajaron la persiana. Pero hay música y vuelve Daniel Franco con su acordeón criminal, el Zurdo Castagno en voz y guitarras y Héctor Gómez en programación.
Quiero ver el sol: Historia impiadosa de cárceles en cuerda de tambores a manos de Facundo Guevara, Sergio «Chico» Bazán y Esteban Gutiérrez.
Qué pasa? El cóndor baja: Minino, y Lula Bertoldi; Gaby Pedernera y Brenda Martin se preguntan, a garrotazos de rock, qué le pasa al humano ser humano, que es tan poquito gente… Eruca Sativa dignifica.
Agarrate (¡Dale Titi!)
Y se termina el disco, para volver a empezar, desde el gusto por disfrutar de nuestra música a partir de las vueltas de rosca que supo encontrarle un músico trotamundos.
Así llegamos a este miércoles 18, en que la banda de Minino, que viene girando por el país, llegará a la Plaza de la Música para reencontrarse, como todos los años, con el público de su ciudad.
Oportunidad de escuchar en vivo un trabajo como para llevar vajilla completa.
Agendá:
Minino Garay y los Tambores del Sur presenta «Asado».
Miércoles 18 de septiembre – 21:30 horas.
Plaza de la Música – Costanera y Coronel Olmedo.
Banda: Eddy Tomassi (percusión), Diego Bravo (bajo); Álvaro Torres (piano); Zurdo Castagno (voz y guitarra); Gabriel Juncos (flauta); Esteban Gutiérrez (percusión); Juan Martín Medina (vientos); Leo Daghero (vientos).
Entradas: Disquerías Edén (Obispo Trejo 15); Locuras (9 de Julio 457); Tiendas Vesta (Dinosaurio Mall – Rodríguez del Busto 4086) – Por Internet: www.edenentradas.com.ar Platinum $180+$18 (efectivo – visa débito); $200+$18 (visa 3 pagos) Premium $150+$15 (efectivo – visa débito); $167+$15 (visa 3 pagos) Preferenciales $120+$12 (efectivo – visa débito); $133+$12 (visa 3 pagos) Platea $80+$8 (efectivo – visa débito); $89+$8 (visa 3 pagos). Sectores numerados. Menores pagan a partir de los 4 años. No hay políticas para capacidades diferentes. Las entradas compradas por internet podrán ser retiradas en Edén y en el lugar la noche del show.