Por Agustina Priscila Pereyra | apereyra@redaccion351.com
Los Coming Soon son una banda de Buenos Aires. Desde el 2010 se dedican producir música. El viernes van a tocar en Casa Babylon, en el Cualquiera Fest, evento organizado por Cualquiera Radio, el programa de Cj Carballo.
Es la primera vez que Los Coming Soon tocan en Córdoba. Por eso, Redacción351 habló con Pato Hirsch, cantante y guitarrista de la banda. Los otros miembros de la banda son: Laura Hirsch (teclado & voces), Javier Otero (bajo), Rodrigo Bodaño (batería) y Andi Czumadewski (teclados).
Su música
Sus melodías son finas invitaciones a viajar, a cerrar los ojos y disfrutar. Sus canciones son en inglés, algo que los vuelve más singulares. Sin embargo, lejos de ser un capricho, se trata de una elección pensada desde lo que desean transmitir. Han llegado a admitir que el uso del lenguaje condiciona, por eso es que prefieren el inglés para cantar letras de amor, por ejemplo, que suenan muy distinto en un idioma y en otro.
Su primer disco editado desde sello independiente se llama “We Are Family” (2012). Se consigue físicamente en todo el país a través del sitio Mercado Pekinés, o digitalmente por Bandcamp. Además, siempre venden sus discos en los shows. El próximo proyecto de la banda es su segundo LP, que ya está íntegramente demeado. Esperan poder mostrar los avances a mitad de año.
Con raíces pop y minimalistas, no temieron ser permeables a influencias house. Sin embargo, admiten, su esencia es el groove. Pero mejor que lo cuenten ellos con sus palabras:
¿Cómo y cuando surgió el proyecto?
Pato: La banda surgió casi naturalmente, ya que todos somos familia y estábamos todo el tiempo juntos, hablando de música, viendo videos, tocando; entonces fue un proceso muy rápido. Yo componía canciones que se las mostraba a Lala (Laura Hirsch) y ella me daba su opinión. De esta forma aparecieron las primeras composiciones en noviembre de 2010. A los tres meses ya teníamos casi todos los temas que componen nuestro primer disco, “We Are Family”.
¿Siempre apuntaron a la música que producen hoy o fue variando a medida que fueron creciendo como banda?
Pato: La verdad que sí, apuntábamos a esto, de hecho ¡teníamos el disco casi compuesto antes de haber ensayado como banda! Al haber sido todo grabado en mi home-studio y habiendo tocado casi todos los instrumentos, fue muy clara la dirección, casi desde un principio. Hoy la banda, luego de 2 años, cambió bastante, ya que poco a poco nos fuimos convirtiendo en una banda de groove, mucho más bailable y orgánica, producto de que ya somos una “banda” (ingresaron nuevos integrantes) y la música tomó ese carácter bailable, lúdico y sobre todo rítmico.
Shows
¿Hacen giras por el interior del país? ¿Han tocado en Córdoba o en alguna otra provincia?
Pato: Esta es la primera vez que vamos al interior a tocar, en este caso Córdoba. La verdad es que es un placer enorme poder viajar con nuestra música y tener gente que nos siga en otros lados, esa es una de las sensaciones más lindas. Ahora estamos planificando al menos una vez al mes ir a tocar a alguna provincia, el mes que viene vamos a estar en Rosario y el otro en Mendoza muy probablemente.
¿Cómo es su dinámica en shows en vivo?
Pato: ¡En vivo nos gusta armar una fiesta! Nos gusta eso de que cada vez que tocamos sea distinto, no sólo por la interpretación de cada tema y los matices, sino porque la verdad es que estamos improvisando cada vez más. Los nuevos temas tienen un costado más groovero y en ese sentido nos estamos llevando cada vez mejor como banda, aprendiendo ese lenguaje maravilloso que es la música, la improvisación, conectándonos con nosotros mismos, entre nosotros y con la gente.
Idealmente nos gustaría transmitir alegría, que sea como un acto religioso, queremos prendernos fuego y prender con ese fuego a cada una de las personas que vienen al recital. Es muy importante para nosotros que la gente disfrute y entendemos que la única forma de lograrlo es disfrutar mucho nosotros, así que estamos cada vez más afianzados en esto de ser cultores del groove, el baile y volvernos cada vez más negros, casi como si fuésemos la banda de Fela Kuti, que de tanto en tanto tocan algún tema ‘melalcohólico’ para bajar y después volver a subir.
La cita concreta
Los Coming Soon tocarán en el Cualquiera Fest junto con la banda cordobesa Nina y los Toxic Twins. El viernes 26 a las 23hs en Casa Babylon, Bv Las Heras 48. Las entradas anticipadas se consiguen en Disquerías Eden (precio a confirmar).