Por Ricardo Efraín Cortés | rcortes@redaccion351.com
¿Se imagina a un muralista tocando el piano y a una pintora cantando canciones románticas?
Esa es la personificación que encontrarán en lindo caramelo, en donde Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida es personificada por Martín Rena y un Diego de Rivera pianista es personificado por Pedro Ferreyra.
Lo primero que hay que decir de la obra es que si usted quiere verla, debe ir temprano o realizar su reserva ya que “Alta Gracia Bar” se llena por completo en cada presentación de Lindo Caramelo.
La primera palabra que podría venir a la mente para definir esta puesta podría ser “bizarro”, al menos en boca de los espectadores ocasionales, sin embargo sería injusto encasillarla en este término, ya que es un show cuidado, y con un humor sutil.
Parafraseando a Martín Rena: Lindo caramelo es una invitación a exorcizar el lavado de cerebro que nos han hecho los culebrones y novelas de siesta y media tarde, desde la risa y el canto.
La gacetilla, inusual como la obra, la autodefine como un “Concierto teatral de humor. Humor negro. Mal humor y patetismo… con pequeñas toques sensibles. Risas finales y notas de suicidio sin escribir.”
Algo así pasa en esta obra en donde la buena música, el teatro, la novela, y la poesía convergen con simpleza y van directo al corazón y los recuerdos del espectador.
Párrafo aparte merece la interpretación de clásicas canciones de amor y humor, a través del piano de Pedro y la voz de Martín que no mencionaremos aquí por innecesario y para no “quemar” la obra, solo diremos que es un viaje a nuestros recuerdos, muchos de los cuales seguramente creíamos inexistentes.
Sorprende también la interpretación de una canción en la voz de Pedro Ferreyra, que trae a Córdoba una bella canción de un compositor entrerriano “Gary di Pietro” llamada “Te miro” en donde a algunos presentes nos recordó al Negro Aguirre.
Lindo Caramelo invita a un momento íntimo entre amigos, parejas, o salidas, todo público puede disfrutar de la propuesta he allí uno de sus logros.
Tomando ahora la frase de la Frida original podría decir que «Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.» Si ud es uno de esos extraños, no se sorprenda si en Lindo Caramelo encuentra a algún alter ego.
Sábado 26, desde las 21, Martín Rena y Pedro Ferreyra hacen Lindo caramelo en Alta Gracia Bar Comedia (Bolívar 558). Bono espectáculo: $ 50. Reservas: (351) 156-513080.