Por Facundo Rivero | frivero@redaccion351.com
El sábado a la tarde se realizó la Feria “La Minga” en el Museo de la Memoria Campo de La Ribera en conjunto con vecinos y organizaciones barriales. Allí se comercializaron los productos fabricados en los talleres que dictan distintas organizaciones.
Niños, adultos, jóvenes y una heterogeneidad de organizaciones, todos reunidos para una tarde increíble. En la entrada al museo se ubicaron mesas escolares, una al lado de la otra, en forma de una “u”gigante, y allí se armó la feria con carteles, fotos y diferentes productos, desde muñecas y tazas de porcelana hasta tambores.
Pasada las 15, “La Revuelta Murguera” inauguró “La Minga» con ritmo alegre. Pero, no fue la única, ya que más tarde fueron las maestras del taller de murga y sus pequeños alumnos los que brindaron el espectáculo en su primera presentación como grupo.
También, hubo una radio abierta, en la cual los vecinos participaron contando su experiencia los talleres a los que concurren. Además, sirvió para dar a conocer las actividades al resto de la comunidad. Entre ellas, no podían faltar las artísticas, así que alumnos y profesores pudieron mostrar sus cualidades y aprendizajes más allá del fuerte sol del sábado, que no pudo con las ganas de los aprendices y sus docentes.
Este evento se dió luego de más de un año y medio de la apertura del museo, que sirvió para aunar esfuerzos por los barrios de la zona. La mayoría de las organizaciones, que venían trabajando en conjunto en la Red La Quinta, ahora cuentan con un espacio físico para realizar sus actividades.
Los organizadores
Mario Paredes, director del museo, dijo: “La feria está dentro de un marco de políticas con las organizaciones de la zona. Es necesario reconstruir las redes solidarias que se tuvieron años atrás, que es un proceso muy lento. En ese marco, la feria es un espacio para que las organizaciones muestren lo que están haciendo y articulen entre ellas”.
Las profesoras del taller de Fotografías del IPEM 133 informaron que “como colectivo de fotografía política y social nos incorporamos hace un mes al colegio (…) Trabajamos el sentido de pertenencia en la escuela y hacemos un intercambio de fotografías con un colegio del Chaco para trabajar el sentido que también le dan ellos”.
Juan, alumno del taller, relató el método de trabajo del taller:
El Movimiento Teresa Rodríguez mostró una interesante producción artesanal de vasijas en porcelana, con ilustraciones indígenas. Pero, sus integrantes aclararon que ellos no sólo se dedican a eso, sino que tienen comedor y otro tipo de talleres, además de armar debates políticos sobre la realidad actual.
Beatriz, miembro del colectivo, explicó las razones por las que participaron en la feria:
Los integrantes del taller de luthería contaron cómo trabajan con todo tipo de material reciclado; sin embargo, destacó la enseñanza en la perseverancia y voluntad al crear un instrumento, desarmarlo, volver armarlo. Y mostraron que los instrumentos de percusión fueron creados a partir del tronco de la Pita, que se encontró en las cercanías del río.
Miguel Mitri, profesor, comentó los motivos por los que participaron en la feria:
La organización Montonazo contó que empezaron en la Bajada San José con un ropero comunitario y, luego, continuaron con el emprendimiento “Trapitos argentinos” en el que producían manteles y repasadores.
Patricia, una de sus integrantes, explicó la decisión de participar en “la Minga”:
Las organizaciones que estuvieron son el Espacio para la Memoria Campo de La Ribera con el taller de lutherapia, el taller de cerámica y el de costura, la Casa de la Cultura de Campo de La Ribera, Montonazo, Mazamorra, el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del IPEM 133, el Movimiento Teresa Rodríguez, Parroquia Crucifixión, Organización La Barranquita y la Red de Vecinos de San Vicente.