El camino de la guitarra criolla

Encuentro de Guitarristas en La Cumbre

30-07-2015 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: , , , , , , , ,

A partir de este viernes 31 de julio en La Cumbre, un ciclo de presentaciones que reunirá a compositores e intérpretes notables.


Encuentro de Guitarristas en La Cumbre

Por | redaccion351@gmail.com

Estabas en tu casa un poco aburrido. Te mandaron un mensaje. «Hay juntada. Venite.» Aprendiste hace rato a no preguntar qué tenés que llevar.

Más temprano que tarde, timbre, abrazo, fuego y sacacorcho. Preguntás qué está sonando. Siempre suenan cosas que no conocías. Tal vez por eso no dudaste al leer «Venite». Hay amistades que son así: una música nueva.

Esta vez, tres ruludos en los parlantes. Madre santa las cosas que pasaron por esos partantes… Décadas de buentrato. No tanta franela, la verdad. Una noche escribiste «amo la mugre» con el dedo en una de las tapas. A la mañana siguiente, un mensaje: «La próxima en lugar de vino traé Blem». Y respondiste: «Que siga la melodía. ¡Y la pelusa!»

No hay sobremesa sin guitarra. Antes del budín de pan, sin dulce de leche por simple heregía, mucha zamba, alguna tonada y hasta Don Cornelio. Más o menos el repertorio… «Che no jodamos, voy a comprar dulce de leche» dice uno. Ésa es la actitud. Le das unos mangos para los puchos.

No podés volver del baño sin frenarte en la biblioteca del pasillo. ¿Y esto? ¡Vinicius! ¡Uuuh! Lo llevás a la mesa y de nuevo: «¿Y esto?». «Una locura… Me lo regalaron el otro día. Buscá la parte de la guitarra.»

«¿Y qué es lo que pide entonces (direis) una Luna tranquila en lo alto del cielo? Y yo les responderé: una guitarra. Pues de entre los instrumentos musicales creados por la mano del hombre, tan sólo la guitarra es capaz de escuchar y de entender a la Luna.»

La noche sigue pero te volvés, temprano para tarde y tarde para temprano. Mañana hay que laburar. Prendés la compu a ver si respondieron un mail y aparece otro: «Encuentro de Guitarristas en La Cumbre». A ver… ¡Apa!

Seguís leyendo. Del 31 de julio al 28 de agosto… Ocho guitarristas… Diferentes técnicas… Siete de la tarde… Carafa 300, La Cumbre. ¡Hermoso!

El primero en el programa es Jorge Luis Reales. Te ponés a escuchar. Mañana hay que laburar. Es tarde. Pero te ponés a escuchar. ¡Pero es tarde! ¡¡¡Pero te ponés a escuchar!!!

Jorge Luis Reales. «Mora»

 

¿Cuándo arrancaba esto? ¡Este viernes! Último día de julio. Joder, se te está volando el año. El otro viernes, Miguel Rivaynera. Otro que toca como con miedo… ¡A despeinarse! 

Miguel Rivaynera – «Zamba del Gaucho Guerrero»

 

El viernes 14 de agosto, Fernando Morales y Joaquín Longo

Fernando Morales – «Campo de la Cruz» – Parte 1

 

 

El viernes 21 de agosto, Horacio Burgos. ¿Qué tenés que hacer el viernes 21 de agosto? Recordatorio en el celular y en el imán de la heladera. «Burgos en La Cumbre. Viernes 21/8». A ver si hay algo nuevo… ¿Y esto? ¡Uuuuhhh!

Horacio Burgos – «Libertango»

 

El viernes 28, Laura Dos Santos, Paul Aguilera y Nino Luna. Se te fue el sueño. A ver qué hay…

Laura Dos Santos – «La maraña»

 

Y listo. Tenés unas cuantas razones para irte a la montaña a entender la luna. Nuuu… Mirá la hora que se hizo… ¿Valdrá la pena acostarse?

Agendá:

Encuentro de Guitarristas en La Cumbre. 

Todos los viernes desde el 31 de julio al 28 de agosto.

Carafa 300 – Antigua estación de tren – La Cumbre.