Música

El supertrío de Oscar Giunta en Córdoba

16-10-2015 / Agenda
Etiquetas: ,

Este viernes 16 a las 20 horas en la casa de Buenos Aires (Hipólito Yrigoyen 175) se presenta uno de los tríos de jazz mas importantes del país conformado por Oscar Giunta, Hernán Jacinto y Arturo Puertas. La entrada es libre y gratuita.


El supertrío de Oscar Giunta en Córdoba

Por | rcortes@redaccion351.com

Foto: gentileza de Martha González

 

Oscar es uno de los bateristas argentinos más reconocido del medio.  Se presenta junto a Hernan Jacinto en piano y Arturo Puertas en contrabajo.   Este Supertrío es uno de los mas importantes del país por la calidad de la propuesta e integrantes.

Giunta amablemente accedió a esta charla para contar su propuesta y actividades.

Aquí puede escucharse algo de la propuesta que traerá a nuestra ciudad

-Oscar, estuve escuchando grabaciones y el material que circula por internet, se nota un gran conocimiento mutuo, ¿es así o es simplemente la magia de grabar en vivo?

OG: Mi concepto e idea respecto al «Oscar Giunta Supertrio!» fue, – y continúa siendo -, que el trio se transforme en una manifestación artística con una entidad propia, un ente de tres voces que forman una única voz.

Para lograr esto, siempre tuve claro que la vía es tocar mucho y con continuidad permanente e ininterrumpida durante los casi ya tres años que hace que vengo llevando adelante este grupo.

Por supuesto que esto debe sustentarse y formularse sobre ciertos estamentos, y del manejo de ciertos lenguajes y códigos musicales, pero tengo clarísimo que lo que brinda a mi trio esto que estas mencionando es ese gran «plus» de tocar mucho.

De esta manera se profundizan los lazos musicales y también los humanos (que son los más importantes).

-¿Qué repertorio tenés pensado hacer en esta visita?

OG: Llevo a Córdoba un espectáculo y un concepto. La música que oirán y van a vivir todos allí, es música que vengo tocando con mi trio desde hace ya tiempo, y que ha alcanzado un grado significativo de desarrollo.

Entiendo que lo primordial en este género  es procurar que un gran vuelo creativo e interactivo se formule entre quienes integramos mi grupo y en forma conjunta con el público. El público es siempre el «cuarto integrante» de mi trio.

La energía que vuelve al escenario desde la platea es siempre un hermoso condicionante de un concierto.
En este momento de la historia de la humanidad, acontecimientos como este, son herencia de las ceremonias tribales y rituales del pasado, donde todos se unían en torno a la música y la magia se formulaba.

Vamos a tocar la música de mi trio, en donde van a encontrar composiciones propias y de otros compositores, música de la mega banda de rock de los 90´s «Sound Garden», y mucha música que, – desde la tradición jazzística y una formación instrumental arquetípica del género jazzístico-, viaja por mundos aparentemente antagónicos en los estilístico.

Por momentos, el «Oscar Giunta Supertrio!» es un trio de pura cepa jazzera, pero por otros, pueden virar en el más pesado de los grupos «power trio» de rock, o transformarse en un grupo de música de cámara, música clásica o contemporánea, o tocar música más enraizada con lo latino americano.

Van a oír el sonido del «Oscar Giunta Supertrio!», que está conformado por muchísimos mundos musicales al mismo tiempo.

 

-¿Qué opinas de tus compañeros en el «Oscar Giunta Supertrío!» y por qué son ellos quienes te acompañan?

OG: Tanto el contrabajista Arturo Puertas, como el pianista Hernán Jacinto son dos de los músicos más importantes que tiene el jazz a nivel mundial, no solo en nuestro país.

Son dos grandes artistas, referentes en sus instrumentos y con sus propias carreras y grupos (algo fundamental, porque solo quien dirige su música y genera trabajo para sus músicos, sabe también asumir ese «otro lugar» de sumarse con integridad y sin conflictos al grupo de otro artista y aportar sanamente a que ese nuevo arte se consolide).

Son dos músicos con los que he compartido mucha música durante muchos años en diferentes proyectos, por separado y con los cuales siempre encontré una tácita empatía musical y un lenguaje común a la hora de hacer música.

Hoy siento que todo aquello por lo que forme este trio con ellos, ha cobrado un vuelo inusitado y el idioma que hablamos mientras se formula la música, es alucinante.

-Hace un tiempo te tocó estar en la batería en un show de Shorter y dijiste algo así como «me bajé del 60 y estoy acá»  o sea que lo tomaste como algo natural: ¿Que recordás de ese momento?

OG: Me llamaron para ocupar el banquillo de la batería en el Wayne Shorter Quartet, el grupo de jazz número uno del mundo, y allí estuve.

Fue una noche hermosa para mí, en muchísimos aspectos, pero por sobre todas las cosas por haberme encontrado en uno de los mayores teatros de Buenos Aires y del mundo a sala repleta , con 3 de mis héroes musicales de mi infancia y juventud, pero más que nada por descubrir que detrás de toda esa fascinación e idolatría de años hay tres seres humanos increíbles, educados, compañeros y con un sentido de la hermandad no hipócrita, que no solo es inusual, sino también que lleva a comprender el lugar que estos artistas ocupan. Nada es casualidad.
Después, todo lo ocurrido esa noche allí en el escenario, entre el público y el nosotros, fue algo que ya es parte de la historia.

Fue una noche histórica para todos. Para mí también. Doce años antes de ese concierto, yo había tocado en trio con Danilo Perez en Uruguay, y desde entonces quedamos en contacto para volver a tocar juntos. No se dio por cuestiones geográficas y de agenda, pero los planetas se alinearon y nos volvimos a encontrar en la mejor situación posible y sobre un escenario, siendo parte del Wayne Shorter Quartet (Wayne Shorter, Danilo Perez, John Patitucci y yo).

Fue muy gratificante recibir un llamado el mismo día del concierto, en donde me convocaban para ser parte del Wayne Shorter Quartet, por que John Patitucci y Danilo Perez habían pedido mi presencia allí para integrar el cuarteto.

Un hermoso premio a muchos años de laburo a contrapelo de todo, y sin que el medio local reconozca mucho de lo hecho.
Todo llega.

 

– Para muchos sos uno de los referentes más importantes de este género en Argentina, opinión con la que coincido: ¿Cómo te llevas con esa idea, es una carga?
OG: Es una responsabilidad hermosa y es algo por lo que trabaje toda mi vida, porque es lo que soñaba hacer y ser.

Lo llevo adelante con orgullo y sin falsa modestia, sobre todo porque es algo que logré sin pisar cabezas ni lastimar a nadie. Es todo consecuencia de un laburo diario de muchos años y sobre todas las cosas, es consecuencia de un mundo muy íntimo en donde yo siempre tuve el deseo de generar cosas lindas para mucha gente, para mis seres amados y para mí mismo.

Ser lo que soy, quien soy, no es mi trabajo, es la vocación y pasión que representa para mí, además, el modo de ganarme la vida y el sustento. En lo personal, es un gran logro que llevo con integridad y la frente alta por que no ha rodado ninguna cabeza para lograrlo y llegue a este lugar poniendo mi mente y mi corazón en la música y en el arte.
Me acompaña un sentimiento súper lindo respecto a todo esto. Estoy en paz con mis sueños.

 

– Casi todos los años tenemos la suerte de contar con tu presencia en Córdoba para lo que se llama Jazz Camp, que es una apuesta a desarrollar el género a futuro, ¿Cómo ves el futuro del jazz y de la música que te gusta tocar y cómo encaja tu proyecto de trío en ese futuro, a corto y mediano plazo?

OG: Ser parte del plantel docente y jefe de la catedra de batería del Córdoba Jazz Camp  es para mí un gran honor y un gran placer personal y profesional.

Es una experiencia sumamente enriquecedora artística y humanamente para todos los alumnos, y también lo es para nosotros los docentes que participamos allí, durante una semana intensiva de clases, clínicas, ensambles, conciertos de los docentes y alumnos, jam sessions etc.etc.

Tengo el honor también de compartir esta experiencia con muchos de los principales músicos del género de la Argentina y del mundo, que son además tremendos docentes y mejores personas.

Todos los meses de julio, durante una semana de las vacaciones de invierno de Córdoba, estamos allí, en el seminario menor de Jesús María, compartiendo esta experiencia alucinante, creada por German Siman, baterista y notable gestor y educador Cordobés.

–  Estás muy comprometido trabajando en la difusión de la seguridad vial, en una campaña específica, que tiene que ver con un accidente, ¿Cómo llegaste a trabajar y que te dejó esta experiencia?

 

OG: Quienes están llevando adelante esta noble iniciativa, es la gente de www.conduciendoaconciencia.org  y el origen de esta movida tiene un gen sumamente trágico y de la tristeza que para un padre representa la pérdida de un hijo.

En este caso, un grupo de padres perdió a sus hijos en un accidente vial, por causa la estúpida negligencia y desidia de un conductor de camiones ebrio. Lamentablemente , dista mucho de ser el único caso existente y muchos no han alcanzado el grado de estado publico necesario para que el reclamo sea aún más potente y esto se transforme en una preocupación que alcance el estadío de política de estado.

Me acercamiento a esta iniciativa, tiene un motivador netamente personal y decidí también acompañarlos también desde mi labor artística, porque humildemente creo que es una contribución a la concientización general respecto a todo este asunto que requiere de tanta atención de parte de cada uno de nosotros, quienes habitamos este suelo.

Luis Alberto Spinetta fue crucial en todo esto, porque fue quien primero se acercó a esta iniciativa desde el arte y también por un nexo personal: Su hija Vera fue también alumna del colegio al que asistían las víctimas del accidente.

En poco tiempo, se habían sumado también Divididos, León Gieco, Los Tipitos, Los Auténticos decadentes, Estelares, y muchísimos más.
Así también llegue yo a participar de los conciertos en el estadio Obras, y en el Luna Park en dos oportunidades, conciertos que tienen por única finalidad recaudar alimentos y víveres para escuelas rurales de toda la república Argentina y llevarlos puerta a puerta. Esta misión, es la misma que tenían aquellos chicos que fallecieron en ese accidente trágico en la una ruta de santa fe hace ya más de nueve años. Ellos regresaban a Buenos Aires desde el litoral, adonde habían ido a cumplir con esta misión, y en la ruta perdieron la vida.

Todo esto que hoy ocurre en torno a esta iniciativa es un modo de plasmar y cristalizar la continuidad de la misión y los sueños tan llenos de amor de aquellos jóvenes hermosos. Es un gran honor para mí estar cooperando en esto.

Benjamín Bravo, uno de los chicos fallecidos allí, me había contactado tiempo antes para estudiar batería. Tenemos fotos juntos incluso, luego de algún concierto en la Patagonia.

Luego de lo ocurrido, Santi Bravo, comenzó a estudiar conmigo y así entable una relación más estrecha con él y con su papá.
La historia me moviliza también porque tengo dos hijos hermosos de esas mismas edades y recorren las rutas de este país.
En lo personal, estoy también sumamente expuesto todo el tiempo a esto, porque recorro esas rutas y caminos en forma constante durante las giras y los viajes para ir a visitar a mis hijos.
Es un trabajo de auto-conciencia muy grande el que tenemos que hacer cada uno de los que habitamos este planeta, para lograr cambiar lo que ocurre en las rutas, caminos y calles.

-Vuelvo al supertrío, para mí es Súper por la idea y los miembros, pero ¿por qué le pusieron así?

OG :  El trio es una aplanadora, es una realidad, pero el nombre en realidad viene de un sueño que tuve hace algunos años en donde estaban Arturo y Hernán y otros amigos más, en donde todos éramos como «los superamigos»: Uno era Batman, el otro Superman y así todos.

Esa es la razón del nombre. Algo casi de niños.

-¿Qué vamos a encontrar en el show aquí en Córdoba?

OG: Música en estado puro. Arte vivo y fuego creativo. Música de verdad, con fuego sagrado y vivencia de alto vuelo creativo.

Una experiencia tribal compartida entre mi trio y la audiencia.
En épocas de internet, virtualidad e inmediatez estéril, esto es mucho más que nunca antes en la historia.

 

Datos útiles

Hoy Viernes 16 de octubre a las 20:00
Casa de Buenos Aires en Córdoba
Hipólito Yrigoyen 175
Entrada libre y gratuita