Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com
Fotos: Luciano Domene
Arte del disco: Iván Vianello y Federico Olguín
*Oh, alguien debió conservar
y cuidar con amor este jardín de gente
a Dios nunca se le ocurrirá, no.
(Luis Alberto Spinetta y Los Socios del Desierto, “Jardín de gente”)
Música popular argentina de raíz rural
MJC trío es uno de los tantos proyectos auto gestionado de producción independiente de Córdoba. El nuevo trabajo, “…el viento los amontona”, cuenta con la edición y distribución de Acqua Records, un sello de Buenos Aires. Ellos comentan que el disco los ha desbordado para bien. Tanto la gráfica como el producto musical, la mixtura y la simbiosis con los invitados, los supera de felicidad. Les da la sensación de una hermosa paz porque es una manera de plasmar tanto estudio, trabajo e inversión.
Grabado entre Noviembre de 2010 y Marzo de 2011 en estudio DESDEMONA (Córdoba) y estudios ION (Buenos Aires). Un disco donde se condensa la alegría de una producción independiente, se celebra el encuentro, y se expresa la diversidad musical de Argentina con la participación de distintos músicos representativos de cada lugar, experiencia y generación.
Jorge Martínez (piano), Pablo Jaurena (bandoneón) y Mauro Ciavattini (vientos) comparten composiciones propias, interpretaciones de clásicos del folclore, improvisaciones y creaciones de los invitados dedicadas especialmente para el trío.
Juan Falú improvisa y “desarregla”; Raly Barrionuevo aporta un aire joven; Chango Spasiuk agrega un ritmo melancólico del Litoral; Mariana Carrizo coplas del norte del país; Ramón Ayala escribe un poema en tiempo real y junto a Hilda Herrera representan la sabiduría de los años y experiencia.
Ciavattini: “Hay un factor común de contentura nos hace poder decir: el viento nos amontona, en el sentido de trío. Y el viento los amontona se relaciona con los invitados que participan en el disco”Jaurena: “Tiene que ver con el regalo que nos ha hecho la vida, algo que no nos imaginamos cuando arrancamos, con la alegría de haber podido darnos el gusto de haber tenido invitados que admiramos mucho»
Martínez: “Córdoba es el punto de unión o encuentro de cada unos de nosotros, porque cada uno venimos de diferentes lugares y nos amontonamos acá y así se puede cerrar el concepto y festejar ese encuentro. Mauro viene de Laborde, Pablo de Río Tercero provincia de Córdoba, y yo vengo de Formosa”
Diferentes colores regionales
1. Davueltando (Carnavalito) Jorge Martínez
Jorge Martínez, piano – Pablo Jaurena, bandoneón – Mauro Ciavattini, saxo soprano. Arreglo: Jorge Martínez.
1- Davueltando by mjcmusica
Martínez: Es un carnavalito que compuse hace unos años. En principio mostramos una tonalidad particular del piano, el bandoneón con la quena. Tiene ese juego de palabras de decir dar vueltas, tomando una palabra de un habla simpática y reinventada. Y se relaciona la música con la idea de ronda porque el carnavalito es una danza que se baila en ronda con muchas parejas y también la idea musical tiene esa cosa circular, por eso quedó el nombre Davueltando dando vueltas.
Ciavattini: Es un tema con mucha energía, nos pareció oportuno que así comience el disco. Con esa fuerza y con una composición propia.
Martínez: Tiene una mezcla de carnavalito con ritmo de la saya, boliviano.
Jaurena: Es una manera de reflejar la composición propia como crecimiento musical.
2. Pateando sapos (gato) Ubaldo Fourcade
Jorge Martínez, piano – Pablo Jaurena, bandoneón – Mauro Ciavattini, saxo soprano. Arreglo: Jorge Martínez.
6- Pateando sapos by mjcmusica
Ciavattini: Es un gatito cuyano muy conocido de Fourcade.
Jaurena: En realidad es un gato cordobés con forma de gato cuyano. Es un gato de doble giro pero es un gato bien cordobés.
Martínez: En realidad podríamos decir que es un gato riocuartense, nació en Río Cuarto, según nos contaba el autor.
Ciavattini: Ahí no va la quena sino va el saxo soprano como jugando un poco con la cordobeseada propia de ese tema. Tiene mucha fiesta, continúa con la energía de Davueltando. Es muy bromista, la letra nos sugirió muchísimo.
Falú junto a MJC improvisa en un tema clásico del folclore argentino
3. La olvidada (chacarera) Atahualpa Yupanqui – Hermanos Díaz
3- La olvidada by mjcmusica
Juan Falú, guitarra – Jorge Martínez, piano – Pablo Jaurena, bandoneón – Mauro Ciavattini, quena. Arreglo: improvisación de Juan Falú sobre arreglo original de Mauro Ciavattini.
Jaurena: En este tema aparece el primer invitado del disco, Juan Falú, su participación fue desde la improvisación. Cuando nos juntamos a ensayar, nos dijo: no ensayemos porque cuando vaya al estudio a grabar voy a hacer otra cosa.
Martínez: Fue disfrutable la grabación porque fue relajada.
Ciavattini: Porque es una persona culta al mismo tiempo que bohemia, re cercana. Tiene como una energía que no intimida. En ese tema se le hizo un arreglo pero él vino a desarreglarlo y ahí está la belleza del tema.
Jaurena: De las tomas que hicimos no sabíamos con cuál quedarnos porque eran todas buenas y distintas.
Ciavattini: El tiene capacidad de improvisación en tiempo real increíble. Tiras una idea y en simultáneo te responde.
Jaurena: Aparte tiene un sentido de la improvisación como un todo. No te improvisa una melodía sobre una base, sino crea momentos, texturas, compone en ese momento con coherencia.
La gráfica acompaña el concepto del disco: los colores, el troquelado de las hojas que expresan movimiento y unión por el viento y el cielo como cómplice. En el interior, las letras de las canciones junto a fotografías del momento de composición, interpretación y grabación de cada uno de los invitados. Además el saludo recordatorio de los
músicos que participaron.
Lo particular del trío son las composiciones e interpretaciones sin los instrumentos clásicos del folclore, como por ejemplo la guitarra y la percusión, y uno de los desafíos es incluir el saxo.
4. Zambita florecida (zamba) Pablo Jaurena
Jorge Martínez, piano – Pablo Jaurena, bandoneón – Mauro Ciavattini, saxo alto. Arreglo: Pablo Jaurena
Jaurena: Es una zamba que compuse hace unos años y una vez se las mostré a los chicos y los gustó, entonces la incluimos en el disco.
Martínez: Se diferencia de los otros, primero porque aparece el saxo alto. En el arreglo hay una mezcla tímbrica. Una participación importante entre el bandoneón y el saxo.
Jaurena: Dentro del concepto del disco, es un tema que tiene una melodía con notas largas, no es una zamba carpera, sino más bien lento con bastantes silencios. Se trató de reflejar lo pesado que tiene la zamba.
Ciavattini: En sentido coreográfico tiene una cadencia muy linda para ser bailada. Y a esa altura del disco, cumple la función de bajar un poco las aguas. Porque venimos de un carnavalito y un gato cordobés. Y además volvemos al formato trío y a las composiciones propias.
5. Máma luz (chacarera) Mauro Ciavattini
Raly Barrionuevo, voz – Marco Cordero, guitarra – Jorge Martínez, piano – Pablo Jaurena, bandoneón – Mauro Ciavattini, flauta traversa. Arreglo: Mauro Ciavattini, guitarra arreglada por Marco Cordero.
4- Mama luz by mjcmusica
Ciavattini: Es una chacarera canción donde canta Raly Barrionuevo. Se incluye la flauta traversa.
Martínez: La flauta traversa aparece por primera vez, aparecen otros colores de viento que faltaban.
Ciavattini: Está Marco Cordero como otro invitado. Es una chacarera dedicada a mi mamá, es una de mis primeras composiciones como chacarera.
Jaurena: Es un formato canción, es un tema que queda muy bien con la voz de Raly Barrionuevo. Antes de grabarlo decíamos que era para él. Y muy amablemente se predispuso a grabarlo. Le aporta otro aire, algo más tranquilo con fuerza pero reflexiva. Se sale de la forma estricta de chacarera dentro de la composición y ronda dentro del formato canción.
6. El burrito cordobés (canción) Gerardo López
Jorge Martínez, piano – Pablo Jaurena, bandoneón – Mauro Ciavattini, saxo soprano. Arreglo: Mauro Ciavattini.
Ciavattini: Es el último tema que grabamos. Se incluye el saxo soprano y continúa con la idea de «Pateando sapos», la de incluir un repertorio donde el saxo soprano se pueda mover con fluidez. Tanto en «Zambita florecida» como en «Pateando sapos» como en «El burrito cordobés», el saxo está bien colocado. En el sentido de que el saxo es un instrumento un poco invasivo y se lo trata de ubicar fluidamente y no de manera solista y extrovertida.
Martínez: El saxo está más relacionado con otras músicas, por ejemplo el jazz, el rock.
Ciavattini: Es totalmente casual la idea tímbrica del trío, bandoneón, piano y saxo. Después se juega con otros colores vientísticos que son las quenas, las flautas.
Es un tema más simpático juega con la inocencia y la frescura
Un arreglo y “desarreglo” en una improvisación embellece “una melancolía que perfora el alma”
7. El camino Chango Spasiuk – junto a Chango Spasiuk
2- El camino by mjcmusica
Martínez: En este tema fue un gusto conocerlo al Chango y compartir un tema donde la melancolía que representa su música es un ritmo diferente que tiene que ver con el Litoral.
Ciavattini: Acordeón y bandoneón se complementaron muy lindo. Teníamos una estructura pero fue bastante improvisado y lo disfrutamos en la grabación. Tiene una melancolía que perfora el alma.
Jaurena: Representa la generación de jóvenes y maduros
8. Patio Cabral
Martínez: Es una chaya que compuse dedicado a un gran compositor y amigo riojano que es Pancho Cabral. La dedicatoria la hago luego de conocer el patio chayero de la fiesta de la chaya, donde cada familia realiza una fiesta representativa, linda, intensa y larga.
Ciavattini: Aporta a la variedad del disco, representa la diversidad de los folclóricos del país y este tema sería de Cuyo.
Jaurena: Musicalmente es particular porque es raro escuchar la chaya sin guitarra. Es muy lindo, tiene mucha fuerza, carácter y sonoridad brillante porque está en mayor.
¿Qué significa MJC? Martínez, Jaurena y Ciavattini… Mariana Carrizo te lo explica con picardía
9. Coplas / Sirviñaku
7- Siviñaku by mjcmusica
Ciavattini: Tiene la participación de la coplera Mariana Carrizo, de una manera muy natural, chistosa y con picardía. Jorge canta en el tema con ella.
Jaurena: El Serviñaku en el norte se le dice a cuando pareja dice probar irse a vivir juntos y si no funciona no pasó nada. Los dos interactúan y en el prólogo Mariana compone una copla bromista que habla de un nombre que suena raro (MJC). Ella es investigadora del canto de bagualas y coplas del norte del país y cantante folclórica.
“… el viento los amontona” fue grabado en Córdoba y también en Estudios ION (Buenos Aires) donde los músicos del trío sintieron que “se cae el peso del estudio sobre las espaldas, al pensar que tiene mucha historia y magia por todos los grandes artistas que pasaron por ahí.”
10. El bailarín de los montes
Martínez: Es un gato santiagueño de Peteco Carabajal. Tiene un tono diferente a los otros gatos incluidos en el disco. Tiene un arreglo que veníamos trabajando hace tiempo. Aparece el saxo soprano uno de los vientos característicos del trío.
Jaurena: En este tema aparece de nuevo el formato trío.
Ciavattini: La idea era no perder la formación de trío sino trabajar de manera orgánica con cada invitado.
11. Posadeña linda
Jaurena: Es un chamamé canción con Ramón Ayala. Uno de los temas más conocidos que tiene él. Representa la música del Litoral con la sonoridad de saxo soprano, bandoneón y piano. Además, Ayala en el momento de la grabación nos pidió diez minutos para escribir un poema, después lo recitó. A él le gustan esos desafíos. Y nos encantó que nos quede el recuerdo valorable de alguien que escribió especialmente para nuestro disco. Es un poema que hace de prólogo del tema, habla de Posadeña linda, de la tierra de Misiones de Posadas.
Ciavattini: Lo escribió desde España a este tema. Y le preguntamos cómo alguien puede escribir así sobre su lugar desde un país tan lejos. Y él nos explicaba que justamente es la mejor manera de escribir. Porque cuando uno se queda mucho tiempo en un lugar, el lugar es como un árbol que crece al frente tuyo y no te deja ver la belleza al pasar el tiempo. Y cuando vos te alejas, tenes una vista más panorámica y podes contemplar desde una perspectiva más interesante
La nostalgia y desarraigo, la distancia y perspectiva de los kilómetros, inspira los versos y revaloriza la tierra originaria, cuenta Ramón Ayala en una anécdota donde la sabiduría se plasma en poemas.
12. Al calor de la tierra
5- Al calor de la tierra by mjcmusica
Martínez: Milonga campera, muy lenta de la maestra Hilda Herrera de Capilla del Monte. Pianista y compositora. Autora de varios temas de la Negra Sosa. Excelente docente y experiencia de vida. Hicimos un tema de ella que lo compuso con su hermano. Entonces tocamos a cuatro a manos dándole la libertad a ella.
Jaurena: Se dio que maestro y alumno, dos generaciones se cruzaran en el mismo instrumento, haciendo el mismo tema; y lograr una milonga muy sentida, reflexiva y triste porque habla de la muerte. Al calor de la tierra es una concepción de la muerte.
13. Grito santiagueño, es una de las yapitas. “Un hermoso recuerdo de nuestro perdido Teatro Comedia, es una grabación en vivo del 6 de julio de 2006, junto a Raúl Carnota” en palabras de Martínez. La presentación fue en el ciclo “Al calor de la tierra” y la grabación es una toma única y sin ensayo. Los sorprende la relación entre el nombre del anterior tema de Hilda Herrero con el nombre del ciclo donde participaron y que marcó su trayectoria. Al compartir escenario y la canción con Raúl Carnota en un teatro lleno y con seis meses de vida, aquel fue un acontecimiento clave como grupo de amigos y como artistas.
14. El burrito cordobés es un bonus track, narra el proceso de grabación entre Buenos aires y Córdoba. Se registró en fotos y filmaciones un video documental interactivo multimedia.
MJC trío presenta “…el viento los amontona” Viernes 30 de septiembre en Teatro del Libertador a las 21.30 hs. Anticipadas desde 30 pesos en boletería.