Teatro cordobés

Ricardo Bertone y el abismo del teatro

22-08-2014 / Entrevistas, Teatro
Etiquetas: ,

Ricardo Bertone, actor y teatrero cordobés, calienta motores para su participación en TEDx Córdoba 2014. Mirá lo que tiene para decir en esta videonota.


Ricardo Bertone y el abismo del teatro

Por | etorino@redaccion351.com

Fotos y video: Carla Montanari

A horas de la 4º edición del TEDx Córdoba, uno de sus oradores empieza a hablar; básicamente, porque tiene con qué y por qué hacerlo. Ricardo Bertone es uno de los exponentes del teatro y de la cultura local y vale la pena escuchar lo que tiene para decir.

Actor, productor, director, docente. Demasiados los rótulos le caben a Ricardo Bertone como para poder reseñarlos a todos en una sola nota. Además, él mismo ha optado por no dar más definiciones de nada. Entonces, ¿para qué definirlo? Simplemente se lo puede nombrar como un “hombre de teatro”. Y punto.

Por estos momentos, se encuentra en el proceso final de Amor mal atendido, la obra que prepara junto a José Luis Arce y que estrenará en septiembre en el Centro Cultural San Vicente. La pieza cuenta con las actuaciones de Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas y profundiza en la relación de pareja, en la “escatología de lo cotidiano”. Lo hace con el diseño de una “comedia que estalla como un espejo”, dice el propio Bertone.

Ricardo Bertone en entrevista.

Sobre el teatro y la excepción del arte

Ricardo Bertone no deja pasar la oportunidad para expresar la frase magistral de Jean Luc Godard que manifiesta que “la cultura es la regla y el arte es la excepción”. La máxima le sirve para destacar la importancia del teatro como vanguardia, como avanzada en busca de un nuevo estado cultural que mejore las cosas. Y precisamente allí radica el desafío del teatro.

Y si hay algo de lo que también habla Bertone, es de “lo que no es el teatro”. Amén de sus dichos sobre lo que sí es, diferencia claramente a “su” arte con el mero espectáculo, con esa representación de actores que “son lo que se espera que sean, con culitos de plástico, tetitas de silicona”. Eso es lo que no es. Lo que sí, lo dice a continuación.