Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com
Fotos: Florencia Palmieri
El evento se desarrolló el sábado 11 de agosto a partir de las 22 y fue planificado por Qué Cuerdas y Dada Producción. Este grupo de personas apoya la realización de eventos y manifestaciones artísticas uruguayas en Argentina. Con sus intervenciones, apuntan principalmente a relacionar las culturas y las formas de expresión de cada región.
Antes de subir al escenario, Alejandro Balbis dedicó algunos minutos a Redacción 351 para contar su trayectoria musical y presentar su primer disco “El Gran Pez”.
“La murga es puro sentimiento, no se puede hacer un análisis objetivo de ella. Para mi es un lugar donde un muchacho de barrio puede participar por un verano…”, dice Alejandro mientras espera que su empanada se enfríe.
Alejandro Balbis es oriundo de Montevideo, pero lleva más de diez años viviendo en Buenos Aires. Ha participado en murgas desde siempre, y ha llegado a formar parte de agrupaciones como Falta y Resto y Saltimbanquis. A su vez, es autor de canciones interpretadas por La Vela Puerca, como “El Viejo” y “José sabia”.
“Desde que tengo 11 años estoy dentro de una murga, la murga implica, para mi, algo conmigo y no en relación con los demás, a mí me genera ese sentimiento. Mas allá de ello, la murga es parte de una cuestión social, ya que esta formada por la gente, no por estrellas, ni políticos, ni nada, sino por gente de barrio…”.
Hoy en día, Balbis se presenta como solista y saca a la luz “El Gran Pez”. El artista relató que el disco lleva el mismo nombre que la película dirigida por Tim Burton. Al respecto, comentó: “cuando la vi era un momento de oscuridad y me dio luz. Es más, esa misma noche compuse la canción que lleva el mismo nombre. Yo no quería incluirla en el disco, pero el productor insistió. Mirá que error hubiera sido…”.
Alejandro cuenta que esta obra es “la sucesión de muchos años, el conjunto de todo lo que pasó, porque ahora somos esto, pero tenemos lo que venimos acumulando desde antes…”. Por otra parte, manifestó su sentimiento por nuestra ciudad. Explicó que Córdoba es hermosa en el sentido cultural, la gente, los lugares, más allá de que hace tiempo que no venía por aquí.
En relación a lo político, dijo que cada vez que viaja a distintas ciudades del país, la gente le comenta que los lugares son sumamente conservadores. En este sentido, opinó: “…aun así, pienso que la oposición a lo que se ve está oculto en lo que la gente realiza, porque lo que se ve no es toda la realidad que se vive, hay mucho movimiento desde las personas…”.
Además de la participación de Balbis, en el show se hizo presente la murga “Curtidores de Hongos”. Más de quince personas arriba del escenario con trajes de colores y muchas cabezas canosas se movieron e hicieron bailar al público cautivo por la calidad de las letras. No dejaron de lado las cuestiones sociales ni políticas de su país natal, ni mucho menos del nuestro. Festejaron con los cordobeses sus cien años de existencia con un espectáculo titulado “Documental, medio Bicentenario”.