Por María Bergero y Rodrigo Bruera
Foto: Giselle Oviedo
Miryam es una de esas abuelas que unx quisiera tener para ir a visitarla y hablar de alimentación, salud, política, mercado, medios…de la vida. Y la fuimos a visitar al lugar donde es abuela de cientos de estudiantes que la saben y la sienten referente de una disciplina que forma parte de lo más íntimo de nuestro ser, por que tiene que ver con lo primero que aprendemos a hacer: alimentarnos.
Agotados por el calor infernal de Córdoba, llegamos a Ciudad Universitaria para entrevistar a Miryam K. de Gorban. Con sus más de 80 años en el cuerpo, pero una vitalidad de juventud, nos esperaba con alegría pese a haber estado trabajando durante toda esa agobiante jornada.
La situación alimentaria actual
El diálogo comenzó en torno a la situación alimentaria-nutricional a nivel mundial en general y latinoamericana en particular. La nutricionista indicó que actualmente existe una alerta respecto a la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras. Todo esto como consecuencia del alto consumo de productos procesados y el sedentarismo. Además, destacó que en algunos países del mundo hay una creciente preocupación por enfermedades derivadas del consumo de alimentos transgénicos, comercializados por nuestro país.
En América Latina, según Gorban, pese a que hubo grandes avances en materia de inclusión social, se profundizó el modelo productivo basado en el monocultivo y el uso de fertilizantes. Ese modelo es sostenido principalmente por las transnacionales, quienes “traen la revolución biotecnológica, otorgan créditos a los gobiernos y posteriormente se los cobran con la explotación de los recursos naturales”. Además, indicó que los medios de comunicación son los principales socios de las transnacionales: “No hay un solo mensaje en los medios sobre salud, sólo se ve una sociedad científica que te dice qué producto usar para ser más fuerte, robusto y sano (…) cuando Coca Cola te vende esperanza y felicidad, en realidad estás tomando ácido fosfórico y jarabe de alta fructosa”.
Hay alternativa
“Sí se puede, vamos abriendo camino”, dice Miryam Gorban cuando se le consulta si se puede luchar contra este modelo productivo. Sostiene que la lucha se está dando en las ferias agroecológicas, que son cada vez más en número y en tamaño a lo largo de todo el país. Para hacer frente a esta problemática, Gorban recomienda:
“Comer alimentos frescos, con poca elaboración y procesamiento, de cadenas cortas de comercialización; evitar los supermercados, comprar en los comercios cercanos, del barrio, de capitales genuinos”.
También destacó que hay más de 1.000 productos transgénicos en las góndolas de los supermercados, como los snacks, las sopas instantáneas, gaseosas y barras de cereales, entre otros.
Juventud: divino tesoro
Respecto a la realización del V Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (CONAEN), la entrevistada sostuvo que estos congresos “son muy importantes porque ustedes (los estudiantes de Nutrición) están produciendo cambios en la currícula de las facultades. Su disposición me parece muy valiosa e importante”. Sin embargo, manifestó su preocupación por la disminución de participantes que hubo en esta ocasión respecto a la primera edición, realizada en Córdoba en 2010. Destacó también la importancia de que se hayan sumado nuevas facultades como La Matanza, La Plata y Chile.
A modo de cierre, planteó la necesidad de que las distintas escuelas y facultades públicas de Nutrición trabajen en conjunto en pos de lograr mejoras en las currículas académicas, para poner en tensión el debate acerca de la soberanía alimentaria.