Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
Una forma de entender el arte se desarrolla en ideas que nacen para generar intervenciones, variantes y, por supuesto, nuevas ideas. Un proceso de creación colectiva y de concepción del espectador en un rol que muchas veces trasciende la idea de reconstruir sentido a partir de organizar la percepción.
Como terreno sin fronteras por definición, el arte puede encontrar, en la infinidad de recursos que permiten las tecnologías aplicadas a cualquier actividad, un correlato ideal para sacudir bibliotecas que, organizadas por escuelas más o menos distantes, han propuesto sus definiciones sobre el concepto de obra, organizando, en consecuencia, un esquema de percepción útil para su abordaje.
No han cesado de aparecer nuevas formas, ideas y necesidades. Algunas de ellas convergen en las Artes Mediales, definidas casi siempre así, en plural, un modo de referir la importancia del cruce de disciplinas.
Este jueves 23 de junio, un grupo de artistas ha convocado a un encuentro en el Centro Cultural España Córdoba, bajo el título «Mediáfora. Primer Conversatorio en Artes Mediales». Desde el interés por la actividad que se viene desarrollando, por sus impulsos y agendas de trabajo, surgieron preguntas para los organizadores que fueron respondidas, casi como no podía ser de otra manera, en forma colectiva.
-¿Cómo surge “Mediáfora”?
-Surge a partir de la confluencia de varios factores: primero, la necesidad de empezar a crear redes entre artistas e interesados en las artes mediales a nivel local y fortalecer el circuito; segundo, la idea de gestar un espacio físico y simbólico para discutir, reflexionar y producir arte vinculado a los nuevos medios; también, incentivar y generar interés en otros actores sociales como pueden ser centros educativos y espacios de difusión, como galerías y museos, tanto privados como públicos, para incorporar en sus agendas estos lenguajes. Para llevarlo a cabo, se acercó la propuesta al Centro Cultural España Córdoba (CCEC) que fue muy bien recibida e impulsada, poniendo a disposición sus recursos.
-¿Cómo definen al arte medial?
-“Arte de los Nuevos Medios” o Artes Mediales, son términos que están en constante revisión, pero podríamos decir que son las manifestaciones artísticas que utilizan como medio de producción y objeto a las nuevas tecnologías y sus lógicas, no sólo computacionales, sino también abarcando a las tecnologías de la información y comunicación. Según Manovich, los nuevos medios nacen de la convergencia de los medios tradicionales: Tv, Imprenta, Cine, Foto, etc., con el ordenador (computadora), que deja de ser sólo un calculadora para convertirse en un “procesador de medios”. De todas formas, ámbitos como Mediáfora sirven para discutir y actualizar estos conceptos y ampliarlos.
-¿Quiénes lo organizan?
-Este espacio está organizado por Laura Colombo, Julio Catalano, Hernán Bula, Gustavo Alcaraz, Andrés Senn, y como coordinador desde el CCEC, Gonzalo Biffarella. El objetivo es sumar gente con estos intereses para hacer crecer este proyecto y que sus acciones no se limiten solamente a un lugar y espacio físico, sino también para aprovechar otros canales y circuitos, para retroalimentarse y compartir experiencias. De esta forma, podemos generar propuestas, incentivar nuevas visiones y colaborar con nuevas creaciones mediales.
-¿Cómo se ha desarrollado el arte medial en Córdoba en los últimos tiempos?
-Hoy en Córdoba existe cada vez más demanda de experiencias artísticas de este tipo y son pocos los espacios de difusión/producción que los contengan. Hay muchos interesados produciendo en la ciudad. Es necesario el apoyo para fortalecerlos y esta es una de las inquietudes que dio lugar a Mediáfora. Es inevitable mencionar al posgrado on line de Artes Mediales organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Chile y la Universidad de Caldas (Colombia), que viene funcionando desde el 2007, y del cual hay muchos egresados trabajando en el ámbito de las artes mediales, dando un gran impulso a estos lenguajes.
-¿Dónde se pueden consultar obras mediales y sus referentes?
-El mismo CCEC dispone de catálogos de artistas locales que se pueden consultar. En el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires se encuentran disponibles los artistas argentinos e internacionales que pasaron por ese lugar. Existen también innumerables festivales alrededor del mundo como el Festival Internacional de la Imagen (Colombia), MIRA (España), FILE (Brasil), Ars Electrónica (Austria), Bienal de Video y Artes Mediales en el MAC (Chile), entre otros tantos, y se pueden consultar sus sitios web.
-Habrá invitados para este primer encuentro. Podemos confirmarlos.
-Sí. En el primer encuentro participan: Melisa Cañas (Argentina) con “Danza del tiempo futuro» – Arte y nuevos medios: Danza y sus formatos posibles. Luego, Esteban Agosín (Chile) con «Hábitat: Espacio inmersivo bioalimentado». Luego, Julio Catalano (Argentina) con «Resoluciones Técnicas de la obra ‘Dar a luz’ del Trío ABC, exhibida en “Museo Casa De La Memoria”, en Medellín en el 2014.
-¿Qué límites piensan que existen hoy para estas experiencias? ¿Son de recursos, de capacidad de percepción de los espectadores? ¿De difusión?
-Si bien los recursos son importantes, además que las artes en general siempre están al final de la lista de prioridades, hoy hay más conciencia de colaboración y una necesidad de los distintos espacios de discutir sobre estos temas. Es necesario que se propicie la producción artística y su difusión, generando posibles residencias para la práctica en estos lenguajes, laboratorios para investigación, talleres de producción, etc.
-¿Cuáles son los planes de futuro?
-El objetivo es crear un círculo virtuoso entre “producción/consumo” de estos lenguajes que permitan fortalecer el circuito local, incorporando nuevos actores y, de esta forma, colaborar para que en los espacios más tradicionales del arte, tanto públicos como privados, se abran a la posibilidad de fomentar y activar la circulación de obras mediales.
-Hay un concepto vinculado a cualquier obra de arte que tiene que ver con su vigencia, con perdurar en el tiempo a partir de su belleza, de sentidos que se escapan del tiempo. ¿Cómo se entiende una obra de arte medial desde esa forma de comprensión del arte?
-Si bien las Artes Mediales siempre se asocian a la novedad, a lo espectacular, no es la función del artista innovar, sino la forma de emplear estos medios con propósitos críticos o experimentales, y redefinirlos como medio artístico. Desde sus orígenes el arte se cuestionó el concepto de belleza, pero en la amplitud de las artes mediales, hay otros tipos de cuestionamientos propios de este lenguaje asociado a la tecnología. Podemos hablar de lo colaborativo y el pensamiento en red, la apropiación, la lógica del copyleft y código abierto, la parodia corporativa, software art, creative coding, la interactividad, el hacker y el hacktivismo, etc. Todas estas alternativas de creación y de estéticas posibles, ponen en conflicto y discuten el término “innovación” como concepto, que muchas veces aparece asociado al de “beneficio”. Por otra parte, una de las grandes problemáticas de las obras mediales es su perdurabilidad en el tiempo y que los espacios culturales puedan mantenerlas y volver a reproducirlas, dado que el soporte tecnológico cambia y evoluciona constantemente. Las obras de soporte digital, imagen y/o sonido, pueden ser ejecutadas nuevamente dado que están codificadas y almacenadas numéricamente. Con las obras que son pensadas para el espacio físico, como videoinstalaciones, audiovisuales expandidos, instalaciones interactivas o entornos de realidad virtual, existen manuales proveídos por los artistas para su montaje.
-¿Cómo se ha venido desarrollando la comunicación entre los artistas digitales? ¿Hay un trabajo en red? ¿Están cada uno en la suya? ¿Se conocen?
-Una de los objetivos de Mediáfora es crear red y comunidad entre los artistas, técnicos, diseñadores, programadores, curadores, espacios públicos y privados.
-La convocatoria de Mediáfora apunta a varias disciplinas. ¿La creatividad siempre mejora en los cruces?
-Sí, pensemos que los artistas mediales desafían la noción romántica del artista como “genio solitario”, muchos proyectos se realizan en cooperación y precisan de una amplia gama de nociones y pericias tecnológicas, y justamente es allí donde se genera un cruce inevitable. Esta experiencia interdisciplinaria es enriquecedora no sólo para la obra, sino también para todos los involucrados en el proyecto, ya que el experto en tecnología reelabora el pensamiento de su actividad desde otro punto de vista, y el artista entiende mejor al objeto de experimentación.
Agendá:
Mediáfora. Primer Conversatorio en Artes Mediales.
Jueves 23 de junio – 18 horas.
Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40.
Entrada gratuita.