51 preguntas para celebrar la música

Cuestionario 351: Pol Castillo

13-07-2015 / Cuestionario 351, Entrevistas
Etiquetas: ,

Más de veinte años de trayectoria, compartiendo su música con grandes artistas. Es uno de los referentes indiscutidos del blues nacional. Un orgullo para Córdoba. Entre algunas de sus tantas presentaciones, se tomó el tiempo de responder a nuestro cuestionario. ¡Grande Pol!


Cuestionario 351: Pol Castillo

 

1 Un par de temas hechos con no más de tres acordes, que te parezcan una hermosura.

“Golpeando las puertas del cielo” de Bob Dylan; cualquier Blues (tienen sólo 3 acordes).

 

2 Un par de discos físicos que salvarías de un incendio porque esos discos son tu vida.

“Back on the streets” de Gary Moore; “Abraxas” de Carlos Santana.

 

3 Una canción o disco o cantante que te hace lagrimear cada vez que suena.

Gary Moore.

 

4 Una canción ajena, o dos o las que quieras, que te hubiera gustado componer.

“Europa” de Santana.

 

5 Una versión de algún clásico que te parece definitiva, porque no habrá quien la mejore.

“Little Wing” de Stevie Ray Vaughan.

 

6 Una canción tuya o versión de canción ajena que interpretes, que te gusta mucho cantar o tocar, tal vez más que otras, porque sentís que está muy bien la música, la letra o las dos cosas.

Propia: Ninguna. Ajena: “Nacido bajo un mal signo” de Albert King; “Pequeña ala” de Jimi Hendrix; “Peatonales parisinas” de  Gary Moore.

 

7 Un disco o canción que te lleve directo a la infancia.

“Amigos” de Santana.

 

8 Una canción ideal para escuchar a la mañana.

“Bright size life” de Pat Metheny.

 

9 Una canción ideal para dejar sonar en un atardecer.

“Highway to Hell” de AC/DC.

 

10 Una canción ideal para una noche larga.

“Round Midnight” de Thelonious Monk.

 

11 Un verso o estrofa de canción ajena que siempre cantaste mal hasta que un día descubriste qué decía esa parte de la letra, aunque te den ganas de seguir cantándola como siempre la cantaste.

¡Ufff un montón! Casi todas diría!

 

12 Una vieja canción que volviste a escuchar o escuchaste por primera vez, y algún verso o melodía se parece a otro de alguna canción tuya o apropiada en tu interpretación, lo cual te puso feliz.

El Tango Blues “A dónde vas”, que canta mi amigo Ica Novo. La melodía siempre me hizo acordar a las primeras notas de la cancion “Caza Mayor” de A-HA. Sépanlo: ¡También me gusta el Pop de los ochenta!

 

13 Dos canciones ajenas muy parecidas que descubriste, porque cuando escuchaste una, te recordó la letra o la música de otra.

“Popotitos” es igual a “Bonnie Moronie”.

 

14 Una canción que te gusta mucho pero te cuesta un poco cantar o tocar, o mucho, porque la secuencia de acordes o tonos es tan genial como difícil.

“Manhattan” de Eric Johnson.

 

15 Un par de discos o artistas que cuando los escuchaste por primera vez no te gustaron o no te movilizaron y el tiempo se encargó de meterlos en tu vida.

¿Quiénes podrán ser? La dejo para el final.

 

16 Un disco que te gustó de entrada y después de mucho tiempo lo volviste a escuchar y te pareció más genial aún.

Cada vez que escucho “Abraxas” me pasa eso.

 

17 Un disco que hace muchísimo no escuchás y esta pregunta te lo trae a la cabeza antes que otros tantos que también hace muchísimo no escuchás.

Mis discos, ni los escucho. Quizás debería…

 

18 Un disco que siempre tenés presente y considerás injustamente olvidado o subestimado.

No conozco mucho sobre el éxito o fracaso en ventas de ningún disco. Para mí, cada uno de mis discos son parte fundamental de mi vida, pero puedo dejar lo anecdótico de uno que suelo escuchar: “Time Out” – Columbia Records – 1959 – de Dave Brubeck. La compañía discográfica dijo que iba a ser un rotundo fracaso por tener este disco la carga conceptual de tiempos irregulares en cada composición. La cuestión es que hoy en día, en las más versadas y prestigiosas escuelas de Jazz y de música de todo el mundo, ese disco se lo usa como caso de estudio, traspasando las barreras comerciales para convertirse en una obra prima.

 

19 Un disco, o cassette que se arruinó de tanto escucharlo para sacarle las canciones, con tu instrumento o tu voz.

“All Around Blues” (1990) de Vargas Blues Band.

 

20 Una canción tenida por superficial o demasiado simple o “comercial”, que te encanta porque tiene un verso o una secuencia de acordes que pocos entendieron y te parece una genialidad.

El “Rock del Gato” de los Ratones Paranoicos. Un tema que adoro tocar, más allá de lo pegajoso que pueda ser. El solo de guitarra esta embebido en un momento con acordes de la escala Mayor de La que no deberían estar de forma directa… ¡Pero la genialidad puede más!

 

21 Un tipo de música al que podrías renovarle la posibilidad de que te guste.

Me gusta la música que se haga con el corazón y transmita un mensaje fuerte… Así dice Eric Clapton, y adhiero.

 

22 Un tipo de música que pocos relacionarían con tu música y te apasiona.

La música celta, la griega antigua, la música bereber, la bizantina y los restos que aún perduran de algunos gentilicios milenarios.

 

23 Un tipo de música que te mueve a bailar casi inmediatamente o a mover alguna parte de tu cuerpo para seguirle el ritmo.

¡Rock N Roll nene!

 

24 Un tono o acorde o secuencia o escala o parte de canción o lo que sea que siempre sale en un ensayo.

MI 7/9+ (Acorde “Hendrix”).

 

25 Una frase, sacada de una canción, de una poesía, de un amigo o de donde sea, que te gusta repetir porque te moviliza.

Futura canción de mi próximo disco, inspirada en poesía antigua persa: “El destino, ese gigante dormido, que no le teme a la muerte y sella tu suerte.”

 

26 Una idea que el tiempo te devuelve una y otra vez, y ahí está, enredada en tus canciones o en tus interpretaciones.

Las ganas de irme a vivir a la montaña, en donde nací.

 

27 Un instrumento infrecuente en tu vida que te gustaría aprender a tocar.

Violín, trompeta (me considero un trompetista frustrado).

 

28 Un genio del instrumento que tocás, o alguien que con su voz te da ganas de bromear con dejar la música y dedicarte a otra cosa.

Tommy Emmanuel.

 

29 Un recital, o dos, o los que quieras, a los que fuiste como público y te volaron la cabeza.

Tenerlo a Eric Clapton a metros. Compartir un trago con el ex batería de Paul McCartney en un bar, después de haberlo visto tocar… ¡En un bar! Verlo a Rolo Casas como haciendo llover con su guitarra…

 

30 Un recital al que caíste por casualidad y descubriste a alguien o a una banda que te pareció una maravilla.

No me alcanzaría la hoja para describir las bondades de las bandas de Córdoba… Acá hay muchísimo talento, en esta ciudad, en esta provincia.

 

31 El recital más insólito pero hermoso, por la gente con la que te cruzaste en el escenario o por alguna particularidad del momento.

No sé… Son muchos… Como músico, te diría el castillo medieval de Lucena, donde toqué con Vargas Blues Band, o con la misma Vargas en el Teatro Coliseo. O cuando Tom Principato en su gira por Sudamérica, estaba a un costado del escenario, apoyado, disfrutando de mi banda y aplaudiendo feliz. O cuando toco en 990, que la magia se siente en el aire, tan filosa como una gillette…

Como público, acompañar a mi hija a ver el Cuarteto de Nos, que me encantó, o ir dos veces a ver a los Estelares y encontrarme con un montón de gente del palo, que básicamente, si lo pensaba , ¡deducía que no me iba a encontrar!

 

32 Una figura de la música, de larga trayectoria, al que amás y seguís bancando aunque sus últimos discos no te parezcan tan buenos como los que te hicieron su fan.

Santana, definitivamente.

 

33 Una figura de la música al que alguna vez le imitaste la manera de cantar, o de tocar, o de moverse en el escenario y hoy ese recuerdo te causa un poco de gracia, o mucha gracia, o nada de gracia.

Creo que todo lo que vi de chico lo sigo utilizando en el escenario… ¡Me da gracia y me pregunto por qué lo sigo haciendo, pero me recuerdo que quizás por búsqueda de identidad o falta de personalidad lo hice y lo sigo haciendo y me da buenos resultados! ¡Así que se imprime!

 

34 Un músico, música o cantante de quien tenías una imagen que se modificó cuando lo conociste y hoy te parece un groso, o más grosso que cuando no lo conocías.

Javier Vargas.

 

35 Alguien que siempre admiraste por su música y cuando compartiste una charla y surgió una amistad, tu admiración se multiplicó.

Javier Vargas.

 

36 Una figura de la música, reconocida y admirada por muchos, incluidas tus amistades, a quien aún no le prestaste atención vaya a saber por qué.

Hugh Laurie.

 

37 Un par de artistas con quienes compartiste escenario y el recuerdo de ese momento te pega más fuerte que el de cualquier otro recital.

Los artistas que tuve oportunidad de conocer y talonear en los festivales federales de Blues de Pergamino.

 

38 Alguien con quien aún no compartiste escenario y te pondría muy feliz hacerlo, por simple admiración.

Todo músico que ha llegado lejos por su propio legado y su determinación, ya merece todo mi respeto. Así que me falta por conocer aún muchísima gente, me falta compartir muchos escenarios.

 

39 Una ciudad, región o país o dos o tres que te gustaría recorrer largamente para empaparte de su música.

La verdad que me gustaría tener más tiempo para empaparme de la música autóctona de los países que visité en mis giras, como Chile, Brasil o España.

 

40 Una película o serie que volvés a mirar o recordás por la música, antes que por cualquier otra razón.

“Las calles de San Fransisco”; “Cadillac Records”; “Volver al Futuro I,II,III”

 

41 Un lugar preferido o recurrente donde han salido versos o melodías de tus canciones, o formas de encarar una interpretación.

El Bondi.

 

42 Un momento del día o de tu actividad más o menos habitual, del que suelen nacer cosas que terminan en una canción o en una interpretación.

La noche o cuando estoy en la ducha.

 

43 Una canción o música que por estos días está sonando mucho.

¿En la radio? Ni idea… ¿En mi cabeza? Un tema que estoy escribiendo ahora.

 

44 Una canción tuya que salió de un tirón, o una canción ajena que te apropiaste de repente.

Apropiarme nunca (digas nunca). Mías: “Ángel de la noche”; “La frontera”; “Luces del Sur”; “Nocturno para Morena”; “Misterio y porvenir”; “Cuantas veces”; “Amante fiel”; “Mi primer encuentro con el diablo”.

 

45 Una canción que terminó en el último disco a último momento, o de carambola.

No aplica.

 

46 Alguien vinculado a la música que no te conoce y que sentís un hermano.

No aplica.

 

47 Alguien vinculado a la música cuya muerte te puso muy triste durante mucho tiempo.

Gary Moore; Johnny Winter… Ahora B.B. King.

 

48 Una melodía sublime que se te ocurra en este momento para salvar al mundo.

“Ohhhh oh oh… oh ohhhhhh…”

 

49 Una anécdota chiquita con la música que te haya servido para amar la vida.

Sí: Cuando toco para los chicos de Apadim, o cuando toqué para chicos autistas y también cuando toqué para chicos con sordera. El amor, la atención y la felicidad que ellos tenían al verme tocar, es indescriptible en palabras… Se convertiría en algo mundano y vacío si lo escribo acá. Esa es mi bendición…

 

50 Un deseo relacionado a la música que aún no nació.

Que la gente apoye más a las bandas locales, porque los consagrados también fueron locales alguna vez. Que haya más unidad entre nosotros los artistas, porque nos quejamos de que vienen de afuera y hacemos muy poco para crecer como grupo colectivo en materia de autogestión.

“Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea.
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.”

Martín Fierro.

 

51 Una pregunta que no está y te hubiera gustado contestar y podés hacerlo ahora.

Suficientes preguntas. ¡Gracias!

 

Pol Castillo – Septentrional Blues