51 preguntas para celebrar la música

Cuestionario 351: Ana Robles

28-01-2019 / Cuestionario 351, Cultura
Etiquetas: ,

Riojana de nacimiento. Una de las compositoras más valiosas de nuestra música de raíz. Creadora de obras bellísimas reunidas en «Los Duendes del Agua», «Pedacitos de Sol» y el inminente «Sabe el Viento». Aquí sus respuestas para desandar vida y música.


Cuestionario 351: Ana Robles

01 Un par de temas hechos con no más de tres acordes, que te parezcan una hermosura.

“Lean on me” de Bill Withers. “Vidala para mi sombra” nunca sé muy bien si es de Atahualpa o de Cafrune. En fin.

 

02 Un par de discos físicos que salvarías de un incendio porque esos discos son tu vida.

“Disco Amarillo” de Carlos Aguirre. “OK Computer” de Radiohead.

 

03 Una canción o disco o cantante que te hace lagrimear cada vez que suena.

Matías Pérez.

 

04 Una canción ajena, o dos o las que quieras, que te hubiera gustado componer.

“While My Guitar Gently Weeps” de George Harrison y “Bubulina” de Charly García.

 

05 Una versión de algún clásico que te parece definitiva, porque no habrá quien la mejore.

La versión de Mercedes Sosa de “Zamba para no morir”.

 

06 Una canción tuya o versión de canción ajena que interpretes, que te gusta mucho cantar o tocar, tal vez más que otras, porque sentís que está muy bien la música, la letra o las dos cosas.

“El corazón mirando al sur” de Eladia Blázquez.

 

07 Un disco o canción que te lleve directo a la infancia.

“Quiero ser tu sombra”. Mi papá la tocaba en la guitarra. Lo primero que saqué en el piano.

 

08 Una canción ideal para escuchar a la mañana.

“Julia” de John Lennon.

 

09 Una canción ideal para dejar sonar en un atardecer.

“La casa de al lado” la versión de Francesca Ancarolla en el disco de Stu Mideman.

 

10 Una canción ideal para una noche larga.

“These Are The Days” de Jamie Cullum.

 

11 Un verso o estrofa de canción ajena que siempre cantaste mal hasta que un día descubriste qué decía esa parte de la letra, aunque te den ganas de seguir cantándola como siempre la cantaste.

“…Con el cuchillo en el pino…” de la «Zamba del Chaguanco».

 

12 Una vieja canción que volviste a escuchar o escuchaste por primera vez, y algún verso o melodía se parece a otro de alguna canción tuya o apropiada en tu interpretación, lo cual te puso feliz.

No sabría cuál…

 

13 Dos canciones ajenas muy parecidas que descubriste, porque cuando escuchaste una, te recordó la letra o la música de otra.

No se me ocurren.

 

14 Una canción que te gusta mucho pero te cuesta un poco cantar o tocar, o mucho, porque la secuencia de acordes o tonos es tan genial como difícil.

“El diminuto Juan” de Carlos Aguirre.

 

15 Un par de discos o artistas que cuando los escuchaste por primera vez no te gustaron o no te movilizaron y el tiempo se encargó de meterlos en tu vida.

Spinetta y Jaime Roos.

 

16 Un disco que te gustó de entrada y después de mucho tiempo lo volviste a escuchar y te pareció más genial aún.

“Face The Heat” de Scorpions.

 

17 Un disco que hace muchísimo no escuchás y esta pregunta te lo trae a la cabeza antes que otros tantos que también hace muchísimo no escuchás.

Los discos de Ariel Ramírez, eran de mi papá. Me aprendí todos los temas.

 

18 Un disco que siempre tenés presente y considerás injustamente olvidado o subestimado.

“El Ave Solitaria” de NAN.

 

19 Un disco, o cassette que se arruinó de tanto escucharlo para sacarle las canciones, con tu instrumento o tu voz.

“On fire” de Michel Camilo.

 

20 Una canción tenida por superficial o demasiado simple o “comercial”, que te encanta porque tiene un verso o una secuencia de acordes que pocos entendieron y te parece una genialidad.

“Honesty” de Billy Joel.

 

21 Un tipo de música al que podrías renovarle la posibilidad de que te guste.

Bela Bartok. Seguiré intentando encontrarle la vuelta…

22 Un tipo de música que pocos relacionarían con tu música y te apasiona.

El Rock.

 

23 Un tipo de música que te mueve a bailar casi inmediatamente o a mover alguna parte de tu cuerpo para seguirle el ritmo.

El candombe.

 

24 Un tono o acorde o secuencia o escala o parte de canción o lo que sea que siempre sale en un ensayo.

Un pedacito del segundo Arabesque de Debussy, porque a los dedos les gusta tocarlo.

 

25 Una frase, sacada de una canción, de una poesía, de un amigo o de donde sea, que te gusta repetir porque te moviliza.

“Prestáme caja tus parches, para aliviar mi cantar. La piel del aire se aroma con coplas de carnaval. Cajita cuando te toco se alegra mi corazón, y me parece que andamos sonando juntos los dos…” Ramón Navarro.

 

26 Una idea que el tiempo te devuelve una y otra vez, y ahí está, enredada en tus canciones o en tus interpretaciones.

El Agua, el cielo, el viento.

 

27 Un instrumento infrecuente en tu vida que te gustaría aprender a tocar.

El acordeón.

 

28 Un genio del instrumento que tocás, o alguien que con su voz te da ganas de bromear con dejar la música y dedicarte a otra cosa.

Hernán Jacinto.

 

29 Un recital, o dos, o los que quieras, a los que fuiste como público y te volaron la cabeza.

Richard Bona y London Synphony Orchestra.

 

30 Un recital al que caíste por casualidad y descubriste a alguien o a una banda que te pareció una maravilla.

En el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia escuché a Clara Presta. Tremendo.

 

31 El recital más insólito pero hermoso, por la gente con la que te cruzaste en el escenario o por alguna particularidad del momento.

Leo Maslíah, siempre es insólito. En una cabaña en la playa de Neptunia, Uruguay, toqué
a la gorra.

 

32 Una figura de la música, de larga trayectoria, a quien amás y seguís bancando aunque sus últimos discos no te parezcan tan buenos como los que te hicieron su fan.

Paul McCartney.

 

33 Una figura de la música a quien alguna vez le imitaste la manera de cantar, o de tocar, o de moverse en el escenario y hoy ese recuerdo te causa un poco de gracia, o mucha gracia, o nada de gracia.

Janis Joplin.

 

34 Un músico, música o cantante de quien tenías una imagen que se modificó cuando lo conociste y hoy te parece un groso, o más grosso que cuando no lo conocías.

Mono Fontana.

 

35 Alguien que siempre admiraste por su música y cuando compartiste una charla y surgió una amistad, tu admiración se multiplicó.

Carlos Aguirre.

 

36 Una figura de la música, reconocida y admirada por muchos, incluidas tus amistades, a quien aún no le prestaste atención vaya a saber por qué.

David Bowie.

 

37 Un par de artistas con quienes compartiste escenario y el recuerdo de ese momento te pega más fuerte que el de cualquier otro recital.

Rodolfo Alchurrón y Ricardo Mollo.

 

38 Alguien con quien aún no compartiste escenario y te pondría muy feliz hacerlo, por simple admiración.

Francesca Ancarolla, Carlos Aguirre y Mono Fontana.

 

39 Una ciudad, región o país o dos o tres que te gustaría recorrer largamente para empaparte de su música.

Italia, Austria y España.

 

40 Una película o serie que volvés a mirar o recordás por la música, antes que por cualquier otra razón.

The Pink Panther.

 

41 Un lugar preferido o recurrente donde han salido versos o melodías de tus canciones, o formas de encarar una interpretación.

Campanas en Departamento Famatina, La Rioja.

 

42 Un momento del día o de tu actividad más o menos habitual, del que suelen nacer cosas que terminan en una canción o en una interpretación.

Cocinar.

 

43 Una canción o música que por estos días está sonando mucho.

«Eclipse» de Matías Pérez.

 

44 Una canción tuya que salió de un tirón, o una canción ajena que te apropiaste de repente.

«La Seca». La escribí en una tarde, el día que llegué a Londres.

 

45 Una canción que terminó en el último disco a último momento, o de carambola.

“Sabe el Viento”, y es la que le da el nombre al disco, ¡mirá vos! La conclusión de todo lo anterior, como corresponde, un mes antes de entrar a grabar.

 

46 Alguien vinculado a la música que no te conoce y que sentís un hermano.

Hugo Fattoruso.

 

47 Alguien vinculado a la música cuya muerte te puso muy triste durante mucho tiempo.

Michael Jackson.

 

48 Una melodía sublime que se te ocurra en este momento para salvar al mundo.

“Pavane pour une infante défunte” de Ravel.

 

49 Una anécdota chiquita con la música que te haya servido para amar la vida.

Cuando recién me fui a estudiar a Buenos Aires, estaba parando en la casa de unos parientes y no había buena onda en la casa. No la estaba pasando bien, nunca había estado tan lejos y tan sola. Salía lo más temprano que podía para la facultad y volvía lo más tarde posible, para no encontrarme con nadie. Así se sostuvo un par de meses, hasta que no dio más, las cosas estaban mal, dudaba si me iba a poder quedar. En eso estaba sentada en el pasillo esperando que se desocupara un piano para entrar a estudiar y viene el dueño de la escuela y me dice: “¿Qué pasa Rioja? ¿Qué es esa cara larga? Tomá.” Y me dio un cabsha. Y a partir de ahí supe que iba a estar todo bien.

 

50 Un deseo relacionado a la música que aún no nació.

Un piano de cola.

 

51 Una pregunta que no está y te hubiera gustado contestar y podés hacerlo ahora.

¿Qué es lo que ves y que después escribís en tus canciones? Me veo a mí desde adentro y veo que los otros sienten igual y veo que todos pensamos que nadie nos “ve”.

 

Ana Robles – Ciclo «Lo que se nos Canta» – «Las Piedras»