1 Un par de temas hechos con no más de tres acordes, que te parezcan una hermosura.
Uno: «Doña Ubenza».
2 Un par de discos físicos que salvarías de un incendio porque esos discos son tu vida.
«Rompiendo la Red» del Chango Farías Gómez y La Manija; «Reciclón» de Carnota; «Para los Árboles», «Artaud», «Almendra; La Máquina de hacer Pájaros; «Sumando corazones» de Bicho Díaz y la Eléctrica Folklórica»; La Minga.
3 Una canción o disco o cantante que te hace lagrimear cada vez que suena.
Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa.
4 Una canción ajena, o dos o las que quieras, que te hubiera gustado componer.
Pufff… «Barro tal vez», «La Asimétrica»…
5 Una versión de algún clásico que te parece definitiva, porque no habrá quien la mejore.
«Zamba para olvidar» por Mercedes Sosa.
6 Una canción tuya o versión de canción ajena que intérpretes, que te gusta mucho cantar o tocar,
Tal vez más que otras, porque sentís que está muy bien la música, la letra o las dos cosas.
«Un derecho de nacimiento».
7 Un disco o canción que te lleve directo a la infancia.
ABBA.
8 Una canción ideal para escuchar a la mañana.
«Certezas» de Topo Encinar.
9 Una canción ideal para dejar sonar en un atardecer.
«Corazón en fuga» de Silvio Rodríguez.
10 Una canción ideal para una noche larga.
«Te abracé en la noche» de Fernando Cabrera.
11 Un verso o estrofa de canción ajena que siempre cantaste mal hasta que un día descubriste qué
decía esa parte de la letra, aunque te den ganas de seguir cantándola como siempre la cantaste.
«Aurora».
12 Una vieja canción que volviste a escuchar o escuchaste por primera vez, y algún verso o
Melodía se parece a otro de alguna canción tuya o apropiada en tu interpretación, lo cual te puso
feliz.
«Influencia» de Charly García.
13 Dos canciones ajenas muy parecidas que descubriste, porque cuando escuchaste una, te
Recordó la letra o la música de otra.
«Cada Luz» y «Corazónnada».
14 Una canción que te gusta mucho pero te cuesta un poco cantar o tocar, o mucho, porque la secuencia de acordes o tonos es tan genial como difícil.
«Cisne» y «Cantata de Puentes Amarillos».
15 Un par de discos o artistas que cuando los escuchaste por primera vez no te gustaron o no te movilizaron y el tiempo se encargó de meterlos en tu vida.
The Beatles.
16 Un disco que te gustó de entrada y después de mucho tiempo lo volviste a escuchar y te pareció más genial aún.
«Para los Árboles»; «La Hija de la Lágrima», «Sólo los martes».
17 Un disco que hace muchísimo no escuchas y esta pregunta te lo trae a la cabeza antes que otros tantos que también hace muchísimo no escuchás.
Jaja… «Giros» de Fito.
18 Un disco que siempre tenés presente y considerás injustamente olvidado o subestimado.
«Los Rosarinos» en Vivo.
19 Un disco, o cassette que se arruinó de tanto escucharlo para sacarle las canciones, con tu instrumento o tu voz.
«Fin de Siglo» de Carnota.
20 Una canción tenida por superficial o demasiado simple o “comercial”, que te encanta porque tiene un verso o una secuencia de acordes que pocos entendieron y te parece una genialidad.
«Señora de las cuatro décadas».
21 Un tipo de música al que podrías renovarle la posibilidad de que te guste.
Me estoy amigando de nuevo con la música clásica.
22 Un tipo de música que pocos relacionarían con tu música y te apasiona.
El Tango.
23 Un tipo de música que te mueve a bailar casi inmediatamente o a mover alguna parte de tu cuerpo para seguirle el ritmo.
Salsa.
24 Un tono o acorde o secuencia o escala o parte de canción o lo que sea que siempre sale en un ensayo.
«Desarma y Sangra».
25 Una frase, sacada de una canción, de una poesía, de un amigo o de donde sea, que te gusta repetir porque te moviliza.
«La canción que nace nueva…»
26 Una idea que el tiempo te devuelve una y otra vez, y ahí está, enredada en tus canciones o en tus interpretaciones.
¡Uh! Varias, pero La Cañada de Córdoba, sin dudas.
27 Un instrumento infrecuente en tu vida que te gustaría aprender a tocar.
El piano.
28 Un genio del instrumento que tocás, o alguien que con su voz te da ganas de bromear con dejar la música y dedicarte a otra cosa.
Muchos, muchos, por ejemplo Mario Díaz.
29 Un recital, o dos, o los que quieras, a los que fuiste como público y te volaron la cabeza.
El Chango Spasiuk en el Teatro San Martín fue transformador para mí.
30 Un recital al que caíste por casualidad y descubriste a alguien o a una banda que te pareció una maravilla.
Una banda de La Plata cuyo nombre no puedo recordar. Tremendo cómo sonaban. Creo que se llamaba «Delfines».
31 El recital más insólito pero hermoso, por la gente con la que te cruzaste en el escenario o por alguna particularidad del momento.
La de la Marcha del 24 de marzo de 2016.
32 Una figura de la música, de larga trayectoria, que amás y seguís bancando aunque sus últimos discos no te parezcan tan buenos como los que te hicieron su fan.
Fito Páez.
33 Una figura de la música a la que alguna vez le imitaste la manera de cantar, o de tocar, o de moverse en el escenario y hoy ese recuerdo te causa un poco de gracia, o mucha gracia, o nada de gracia.
¡A Sandro!
34 Un músico, música o cantante de quien tenías una imagen que se modificó cuando lo conociste y hoy te parece un groso, o más grosso que cuando no lo conocías.
Rodolfo García, y hace muy poquito tiempo.
35 Alguien que siempre admiraste por su música y cuando compartiste una charla y surgió una amistad, tu admiración se multiplicó.
Mario Díaz.
36 Una figura de la música, reconocida y admirada por muchos, incluidas tus amistades, a quien aún no le prestaste atención vaya a saber por qué.
Hugo Fattoruso.
37 Un par de artistas con quienes compartiste escenario y el recuerdo de ese momento te pega más fuerte que el de cualquier otro recital.
Juan Falú.
38 Alguien con quien aún no compartiste escenario y te pondría muy feliz hacerlo, por simple admiración.
Rubén Rada.
39 Una ciudad, región o país o dos o tres que te gustaría recorrer largamente para empaparte de su música.
Colombia, Ecuador, Perú.
40 Una película o serie que volvés a mirar o recordás por la música, antes que por cualquier otra razón.
«Amelie», «Cinema Paradiso».
41 Un lugar preferido o recurrente donde han salido versos o melodías de tus canciones, o formas de encarar una interpretación.
Barrio Güemes.
42 Un momento del día o de tu actividad más o menos habitual, del que suelen nacer cosas que terminan en una canción o en una interpretación.
Noche.
43 Una canción o música que por estos días está sonando mucho.
Música cuyana.
44 Una canción tuya que salió de un tirón, o una canción ajena que te apropiaste de repente.
«Hilito de agua». Menos de quince minutos.
45 Una canción que terminó en el último disco a último momento, o de carambola.
No me pasó nunca por ahora.
46 Alguien vinculado a la música que no te conoce y que sentís un hermano.
Con muchos me pasa eso, por ejemplo Gabo Ferro.
47 Alguien vinculado a la música cuya muerte te puso muy triste durante mucho tiempo.
¡Uh! Varios y varias, por ejemplo Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Raúl Carnota, etc.
48 Una melodía sublime que se te ocurra en este momento para salvar al mundo.
«Dame dame dame tu mano todo lo que quieras…»
49 Una anécdota chiquita con la música que te haya servido para amar la vida.
Cuando mi mamá me regaló una guitarra a los siete u ocho años, es como que me dio la bendición para poder cantar, casi balbucenado, lo cual lo hacía delante de todo el colectivo en el que nos subíamos todos los días. Fue un nuevo despertar, un renacer.
50 Un deseo relacionado a la música que aún no nació.
Tengo varios, entre ellos uno muy particular: ver la canción cordobesa reconocida dentro y fuera. La canción de identidad cordobesa, que no es sólo el cuarteto.
51 Una pregunta que no está y te hubiera gustado contestar y podés hacerlo ahora.
¿Cuáles serían algunas actividades ideales mientras escucho música? Respuesta: hacer el amor, tomar un buen tinto… ¡Y pasar los pisos de Los 7 Locos!
Fer Romero – Julián Beaulieu – Diego Bravo – José Gómez – «10 Caprichos de Carnota»