Por Ezequiel Gómez Castagno | egomezcastagno@redaccion351.com
Fotos: Gentileza Olé
En un partido emotivo, Vélez superó a Belgrano por la mínima. El celeste jugó un gran primer tiempo, pero en la segunda etapa se vio superado por el fortín, que salió a buscar la victoria ante un rival muy bien parado en el fondo. El pirata terminó con ocho jugadores amonestados y su capitán Gastón Turus expulsado, en una jugada que no ameritaba tarjeta. Para el local, se fue expulsado “Chuky” Ferreyra, luego de aplicarle un terrible codazo a Guillermo Farré.
El primer tiempo fue de ida y vuelta, con un Belgrano muy bien parado para la contra. La primera jugada de riesgo fue para el visitante. Un rebote le quedó a Carranza, su disparo pegó en un defensor velezano y Lucas Pittinari recibió la pelota, que le dio de derecha al travesaño. Pero el peligro no desapareció del área de la “bruja” Montoya: Carranza alcanzó el balón y lo tiró al lado del palo izquierdo del uno de Vélez. Increíblemente el pirata no se encontraba en ventaja.
A los 20 minutos, Zapata pateó un tiro libre que fue despejado por Montoya con los puños, la pelota quedó boyando en el área, cabeceó el “Chiqui” Pérez y el esférico fue atajado por el arquero de Vélez. En la jugada siguiente, Emiliano Papa desbordó por la izquierda y tiró un centro al área para Insúa: el “pocho” cabeceó y la pelota se fue besando el travesaño de Olave.
A los 32 minutos llegó el primer grito de gol del encuentro. Un tiro libre ejecutado por Insúa, el “poroto” Cubero se escapó de la marca y le dio solo de cabeza en la puerta del área chica de Olave. Venció la resistencia del uno pirata y puso al local en ventaja.
En la jugada siguiente, el pirata iba a poner justicia en el marcador. Velázquez le robó el balón a Cubero por la izquierda, desbordó y tiró un centro al corazón del área. Martín Zapata le pegó de zurda y el balón besó las redes a los 33 minutos de la primera etapa. Gol de Belgrano. Al minuto, el equipo del Ruso igualaba las acciones. De esta manera se iba a ir al descanso el partido.
En el complemento, el equipo del “tigre” Gareca salió en busca del triunfo. Se encontró con un Belgrano muy bien parado en el fondo. De igual manera, el local se las ingenió para llegar con peligro al arco de Olave. El conjunto de Alberdi estaba parado esperando una contra para poder convertir, pero no pudo llegar con peligro al arco defendido por Germán Montoya.
En la primera jugada, Peruzzi envió un centro al área que rebotó en Turus, pero el balón fue rechazado con los pies por un atento Juan Carlos Olave. Luego, en un centro de Cabral por izquierda, Lucas Pratto volvió a cabecear y la pelota fue despejada por “Juanca” al córner. Papa tuvo su chance de zurda, pero se topó con la figura del arquero pirata. El cordobés se convertía en la figura del encuentro.
Vélez llegaba con profundidad y era claro ofensivamente, pero no podía vencer la fortaleza del uno celeste. Sin embargo, a los 70 minutos un conjunto de errores favoreció al elenco local. El primero fue del árbitro Lunati, que ignoró una clara falta de Cabral contra Zapata, el volante del fortín tiró un pelotazo para Ferreyra que mandó un centro al área. El delantero velezano contó con la fortuna de que el balón rebotó en el pecho del zaguero central pirata, Sergio Rodríguez, y se coló en la valla del arquero de Belgrano. Gol de Vélez. El equipo de Gareca se ponía arriba en el marcador, merecido por lo demostrado en el complemento, pero ayudado por las fallas del árbitro y por la mala fortuna de la defensa pirata.
El equipo de Alberdi fue a buscar con más garra que fútbol el empate. La más clara fue un remate de derecha de Zapata de tres cuartos de cancha que se fue por encima del travesaño. Antes de que termine el partido, Lunati expulsó a uno de cada bando. A Ferreyra de Vélez luego de que el delantero le metiera un codazo a Farré. Y a Gastón Turus, el capitán pirata, por una infracción que no ameritaba tarjeta.
Final del encuentro. Belgrano se vuelve de Liniers con las manos vacías. El equipo del Ruso perdió el invicto en el Torneo Inicial. Jugó un muy buen primer tiempo, y por momentos superó al rival. En el complemento jugó mejor el equipo local, aunque no podía derribar la muralla que Olave había construido en su arco. Si no fuera por el error del juez y la mala fortuna defensiva, el pirata seguramente se hubiera traído un valioso empate del Amalfitani. Ahora el celeste recibirá a Racing el domingo 9 de septiembre en el Kempes.
Formaciones
Vélez Sarsfield: Germán Montoya, Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa, Gino Peruzzi, Francisco Cerro (19′ Juan Ignacio Sills), Ariel Cabral, Federico Insúa (83′ Iván Bella), Jonathan Copete (60′ Facundo Ferreyra), Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca.
Belgrano: Juan Carlos Olave, Gastón Turus, Claudio Pérez, Sergio Rodríguez, Juan Quiroga, Martín Zapata, Guillermo Farré, Lucas Pittinari (75′ Cesar Pereyra), Jorge Velázquez, César Carranza (57′ Cesar Mansanelli), Lucas Melano (69′ Víctor Aquino). DT: Ricardo Zielinski.
Goles: 31′ Cubero (V), 32′ Zapata (B), 70′ Rodriguez (B) e/c.
Amonestados: 37′ Claudio Perez (B), 41′ Farré (B), 42′ Zapata (B), 45′ Carranza (B), 46′ Cabral (V), 70′ Turus (B), 71′ Quiroga (B), 78′ Pereyra (B), 81′ Sills (V), 86′ Rodriguez (B).
Expulsados: 84′ Ferreyra (V), 88′ Turus (B).
Árbitro: Pablo Lunati (mal).
Cancha: José Amalfitani.