Por Ezequiel Gómez Castagno | egomezcastagno@redaccion351.com
Fotos: Gentileza Olé
Belgrano visitó a Quilmes en el comienzo de la novena fecha. Que esta para pelear arriba, que la ilusión de algo más siempre está, es lo que se escucha y se lee en los medios. Es lo que piensa y desea el hincha. Pero tanto jugadores como cuerpo técnico bajaron el mismo mensaje: hay que asegurar la permanencia y después se verá con el correr de los partidos.
El pirata visitó a uno de los recién ascendidos. El primer tiempo no mostró demasiado desde lo futbolístico, pero de todos modos Belgrano se vio superado por Quilmes. Los de Alberdi no pudieron ganar en el medio de la cancha, Zapata por la izquierda no se sentía cómodo y se extrañó al laborioso Velázquez por ese sector. “Tete” González no estaba tan fino al comienzo, pero con el correr de los minutos se afianzó.
El local tuvo algunas chances para marcar: Romero, Garnier y Cobo tuvieron oportunidades claras, pero sus respectivos remates se fueron desviados. La más clara para Quilmes fue desde los pies de Pablo Lima de tiro libre, su zurdazo fue despejado al córner por Juan Carlos Olave con una espectacular atajada.
La única concreta del pirata fue sobre el final de la etapa. Después de un tiro de esquina, el rebote le quedó a Zapata que le pasó el balón a Farre. El volante central metió un centro al área que fue cabeceado por Lucas Aveldaño, que obligó a una estirada del arquero Tripodi para cachetear la pelota al córner.
En el complemento, el equipo del “Ruso” entró de otra manera. Se paró varios metros adelante y tomó la iniciativa. Igualmente, la primera fue para Quilmes. Después de dos rechazos fallidos de “Chiqui” Pérez y Zapata, le quedó la pelota a Telechea ddentro del área, el delantero remató y tapó Olave. El rebote le quedó a Cauteruccio, que definió de derecha y nuevamente el uno pirata se adueñó del balón.
Belgrano tomó posesión de la pelota y tuvo algunas chances. Guillermo Farre habilitó a Pereyra, el “Pica” giró y metió un zurdazo que besó el travesaño y se fue por arriba. César Pereyra recibió de espaldas, aguanto el esférico y se lo dio a Farre que remató afuera.
En el mejor momento del pirata en el partido, Quilmes jugó rápido un lateral para Cauteruccio y el uruguayo se metió entre 3 defensores celestes en velocidad. La pelota rebotó en Aveldaño y le quedó servida al delantero cervecero que con un derechazo definió ante la salida de Olave. Gol de Quilmes.
Ricardo Zielinsky se diferenció de su costumbre y metió un cambio que sorprendió a todos. Sacó al “Hacha” Mansanelli y mandó a la cancha al paraguayo Víctor Aquino. De esta manera el conjunto de Alberdi atacaba con tres puntas.
Juan Leandro Quiroga avanzó por la izquierda y tiró un centro bombeado al área desde la mitad de la cancha. El balón fue rechazadó por Carli. El despeje le cayó a Guillermo Farre en posición de siete. El volante pirata le pegó de volea como venía y clavó la pelota en el arco del cervecero. Golazo de Belgrano.
Parecía que el pirata se iba con todo para ganarlo. Sin embargo, luego del gol el “Ruso” metió a la cancha a Lucas Pittinari por el “Pica” y volvió al esquema inicial: 4 defensores, 4 volantes y 2 delanteros. El empate le caía bien al elenco de Zielinsky.
El partido volvió a emparejarse. Belgrano tuvo chances de ponerse en ventaja pero no supo aprovecharlas. Pittinari remató desde afuera del área y el balón fue atrapado por Tripodi. Fernando Márquez recibió un pelotazo, la dominó y le pegó de derecha al lado del palo.
En una de las últimas del encuentro, Zapata le pasó la pelota a Márquez y el “Cuqui” habilitó a Aquino. En lugar de abrir el balón para la derecha, donde venía Farre solo, el delantero remató y su disparo se fue afuera. En la contra, Mansilla tiró un centro al área de Olave, la pelota la cabeceó Facundo Diz y se fue por arriba del travesaño.
Belgrano sumó un punto importante en su visita a Quilmes. El equipo no jugó bien, pero igualmente quedó la incertidumbre de saber qué hubiera pasado si el “Ruso” mantenía algunos minutos más en cancha al tridente ofensivo. Lo podría haber ganado, aunque también hubiera corrido el riesgo de perderlo de contra.
El técnico fue fiel a su discurso y entendió que había que sumar. Aunque desde afuera haya ilusiones de pelear por algo más, el plantel y el cuerpo técnico tienen en claro cuál es el objetivo principal del pirata y justifican en la cancha lo que dicen fuera de ella. Por ahora, Belgrano no se marea.
5° amarilla. Claudio “Chiqui” Pérez fue amonestado en la última jugada del partido. El defensor estaba en capilla, recibió la quinta amarilla y se perderá el encuentro contra Boca. De no ocurrir nada inusual, el uruguayo Sergio Rodríguez ocupará su lugar.
Ganó la reserva. El pirata perdía 3 a 0 y lo dio vuelta. Con goles de Tobías Figueroa en dos oportunidades, Ferreyra y Extevenaux, Belgrano revirtió el partido y ganó por 4 a 3. El equipo dirigido por Julio Constantín formó con: Heredia; Barrios, Ferreyra, Vitelli, Álvarez; Etevenaux, Rivadero, Parodi, Rigoni; Zelarayan y Figueroa.
Síntesis
Quilmes: Emanuel Trípodi; Ismael Quilez, Wilfredo Olivera, Joel Carli, Pablo Lima; Pablo Garnier (83′ López), Juan Manuel Cobo, Jacobo Mansilla; Sebastián Romero; Martín Cauteruccio (79′ Insaurralde), Fernando Telechea (84′ Diz). DT: Omar De Felippe.
Suplentes: Silvio Dulcich, Ernesto Goñi, Jorge Serrano, German Mandarino.
Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Lucas Aveldaño, Claudio Pérez, Juan Leandro Quiroga; César Mansanelli (65′ Víctor Aquino), Guillermo Farre, Esteban González, Martín Zapata; Lucas Melano (75′ Fernando Márquez), César Pereyra (69′ Lucas Pittinari). DT: Ricardo Zielinsky
Suplentes: César Rigamonti, Sergio Rodríguez, Gastón Álvarez Suarez, Juan Martín.
Goles: 62′ Cauteruccio (Q), 67′ Farre (B).
Amonestados: 24′ Melano (B), 92′ Márquez (B), 94′ Pérez (B), 94′ Diz (Q).
Árbitro: Pablo Lunati (regular).
Estadio: Centenario de Quilmes