Por Ezequiel Gómez Castagno | egomezcastagno@redaccion351.com
Fotos: Gentileza Olé
Instituto recibía a Banfield con la premisa de continuar con la levantada de los últimos encuentros. En la primera etapa se vio un partido parejo. A pesar de que no hubo demasiadas ocasiones de gol, los primeros 45 minutos fueron entretenidos. Ambos equipos intentaron jugar, pero no encontraron la llave para penetrar el área rival.
En la gloria, quien intentó hacer jugar al equipo fue Gonzalo Piermarteri. El “Chino” traslado demasiado el balón y no tuvo un socio que lo acompañe para comandar el ataque albirrojo. En la visita manejaban la pelota los habilidosos Pablo López y Lihue Prichoda, pero el equipo de Garnero no tenía profundidad en ofensiva.
La primera chance para la Gloria se dio luego de una habilitación de Vismara para Velázquez, que se encontraba en el punto del penal. El nueve de la gloria demoró en decidir si definía con el pie o con la cabeza y se vio sorprendido por la rápida salida de Santillo. Finalmente, el arquero se quedó con el balón luego de que el delantero albirrojo ensayara una especie de palomita.
Cuando ya se terminaba la etapa inicial, Instituto se adelantó en el campo. Tuvo dos chances seguidas, primero desde el pie derecho de Piermarteri y luego con un derechazo de “Raulo” Damiani. Pablo Santillo retuvo ambos remates.
Se diluía la primera mitad y parecía que la gloria iba a terminar mejor que su rival. Pero de contra Lihue Prichoda armó una linda jugada, con caño incluido a Vismara. Remató de derecha de afuera del área. La pelota se desvió en Damiani en el camino y descolocó a Chiarini, que volvió sobre sus pasos pero no pudo evitar el gol del taladro. Banfield se iba al descanso en ventaja.
En el complemento, Darío Franco mandó a la cancha a Cristian Bernardi y a “Saviolita” Biglieri para intentar adueñarse del balón y atacar al conjunto de Garnero. Pero en la primera acción de la segunda etapa el taladro convirtió el segundo y el partido se le complicó aún más al albirrojo. Andrés Chavez se llevó el balón por la izquierda a pura potencia y definió cruzado al palo izquierdo de Chiarini para estirar la ventaja.
Sin embargo, Instituto reaccionó rápido y fue en busca del descuento. Remató Burzio de zurda y el balón fue a las manos de Santillo. Desbordó Bernardi por la derecha y metió un centro al área, la pelota le quedó a Burzio adentro del área, el delantero enganchó y remató de zurda, pero no pudo vencer la resistencia de Santillo. Clarísima chance que Instituto no pudo aprovechar.
Más adelante, Santiago Biglieri desbordó por derecha y metió un centro. El esférico fue peinado hacia el área chica por Piermarteri. El balón quedó servido en la cabeza de Velázquez. El goleador no perdonó y con un cabezazo puso a la Gloria nuevamente en partido.
Luego de un rechazo de la defensa le quedó la pelota a Bernardi, el juvenil le pegó de afuera del área y su remate se fue por arriba del travesaño. Damiani metió un cambio de frente de derecha hacia izquierda para Biglieri, el ex Lanus demoró demasiado en definir, no le pegó al arco, no habilitó a sus compañeros que estaban en clara posición de gol y perdió el balón. Instituto iba en busca del empate.
Entró Gonzalo Bazán en el albirrojo y en la primera que tocó habilitó de manera magistral a Javier Velázquez. El delantero quedó de cara al gol en el punto del penal y remató, pero espectacularmente Pablo Santillo cacheteó con una mano el balón y salvó la valla visitante.
En el mejor momento de Instituto le tiraron un proyectil al juez de línea desde la tribuna preferencial. El partido estuvo frenado alrededor de cinco minutos y se enfrió el aluvión ofensivo de la gloria. El taladro se refugió bien en el fondo y tuvo algunas chances de aumentar el marcador de contra. La gloria se desinfló y no tuvo armas para seguir atacando.
En un partido parejo, ganó Banfield porque pegó en momentos claves. Igualmente, Instituto tuvo una reacción positiva y tuvo posibilidades de llegar a la igualdad. Deberá mejorar el circuito de juego e intentar ser protagonista desde el arranque. Ahora el albirrojo visitará a Defensa y Justicia en Florencio Varela, el sábado 13 de octubre a las 18:10.
50 veces Chiarini. Julio Chiarini cumplió su partido número 50 en el arco albirrojo. Antes de comenzar el encuentro le obsequiaron una camiseta alternativa de la gloria con el 50 en la espalda. Se la entregó uno de los ídolos del club, Daniel “Miliki” Jiménez.
Síntesis
Instituto: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Leonardo Sánchez, Cristian Báez, Roberto Floris; Gonzalo Piermarteri (70′ Gonzalo Bazán), Federico Vismara (45′ Cristian Bernardi), Maximiliano Correa; Maximiliano Barreiro (45′ Santiago Biglieri), Javier Velázquez, Pablo Burzio. DT: Darío Franco.
Suplentes: Matías Vega, Nicolás Delmonte, Mauro Bellone, Marcos Aguirre.
Banfield: Pablo Santillo; Nahuel Yeri, Rubén Zamponi, Marcelo Mosset, Marcelo Bustamante; Lihue Prichoda (74′ Omar Zarif), Cristian Leiva, Iván Pérez, Pablo López (62′ Matías Díaz); Andrés Silvera, Andrés Chávez (89′ Ricardo Noir). DT: Daniel Garnero.
Suplentes: Germán Casas, Fabián Noguera, Roberto Brum, Nicolás Banchuck.
Goles: 41′ Prichoda (B), 46′ Chávez (B), 59′ Velázquez (I).
Amonestados: 85′ Mosset (B), 88′ Báez (I), 91′ Floris (I), 94′ Noir (B).
Árbitro: Alejandro Toia (regular).
Estadio: Juan Domingo Perón