Por Rodrigo Bruera | rbruera@redaccion351.com
Foto: Facundo Martínez | fmartinez@redaccion351.com
En los últimos 20 años, aquellos amantes del deporte en general y del fútbol en particular, nos venimos preguntando por qué debemos tener televisión por cable para disfrutar de un evento deportivo de nuestro interés, o directamente, por qué debemos ir a un bar con TV satelital para acceder a ellos. Sucede que hasta la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual los derechos de transmisión de eventos deportivos pertenecían exclusivamente a aquellos que habían comprado los derechos de televisación.
No obstante, a partir del surgimiento e implementación del artículo 77 de la Ley de Medios, el derecho de acceso a contenidos informativos de interés relevante como el fútbol u otros deportes, se ha ampliado notablemente, quitando la situación de exclusividad para la transmisión o retransmisión de este tipo de eventos que algunos grupos oligopólicos ostentaban.
De esta forma, aquellos eventos que se consideren “de interés relevante” para la audiencia televisiva, podrán ser transmitidos o retransmitidos por aquellos canales de aire o cable que quieran hacerlo. También podrán contratar alguna productora independiente para que produzca el contenido. Lo que queda claro es que el derecho al acceso a la información es el punto más importante del Capítulo VII de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
¿Cómo funciona?
Como se indica en el artículo 77 de la Ley de Medios, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual deberá “elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio” (Ver Lista de eventos deportivos). A partir de allí, se llama a Audiencia Pública para aquellos interesados en transmitir el evento, los cuales deben negociar con los dueños de los derechos de transmisión y de esa forma poner al aire el evento o acontecimiento que deseen.
¿Qué alcance tiene?
Todos los canales de televisión de la República Argentina podrán acceder a la transmisión de los eventos. Dependiendo de cuán importante sea el acontecimiento y qué intereses posea el canal, todos podrán transmitirlo o retransmitirlo.
¿A quiénes favorece?
El programa “Deporte para Todos” favorece principalmente a aquellos canales televisivos que antes no tenían la posibilidad legal de transmitir fútbol u otro deporte de interés, ya que los derechos exclusivos estaban en manos de aquellos que en algún momento habían comprado las transmisiones. Esto les da la posibilidad a los televidentes de todo el país de disfrutar gratuitamente de las transmisiones de los eventos de mayor interés, o en todo caso, pagando sólo el abono básico del cable, sin ningún tipo de costo extra.
¿A quiénes perjudica?
Sería incorrecto pensar que la apertura de las transmisiones y la eliminación de la exclusividad perjudiquen a alguien. Sin embargo, quienes se han visto alterados por la implementación del “Deporte Para Todos” han sido (y serán) las empresas dueñas de los derechos de televisación, ya que al transmitirse el mismo evento por diferentes canales, el televidente puede elegir en qué canal ver. Con esto podría darse una disminución del rating de canales que antes tenían el ciento por ciento de la audiencia. No obstante, hay que tener en cuenta que quienes compraron los derechos para la transmisión, ahora tendrán ingresos por cada evento que se transmita en otro canal.
En Córdoba, Canal 10 fue el pionero
En la provincia de Córdoba, el primer canal de televisión que está televisando eventos de interés es Canal 10, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. El “10” creó el programa “Córdoba por el Ascenso” en el cual transmite los partidos de fútbol que Belgrano e Instituto disputan en condición de visitante y los que Talleres disputa en Córdoba (para el nonagonal del Argentino A también televisa los partidos de visitante). Este es un hecho histórico en la TV cordobesa ya que nunca antes un canal local había podido transmitir en vivo a los tres principales clubes de la capital.
Con la producción del canal de cable ShowSport, Canal 10 apostó a televisar a Belgrano, Instituto y Talleres además de ser partícipe activo de “Fútbol Para Todos” con las transmisiones de Primera División.
El Rugby no se quedó afuera, y el pasado sábado 23 de abril se televisó la final del Campeonato Argentino de Rugby, que consagró campeón al equipo cordobés de Los Dogos, con un ajustado triunfo ante el combinado de Buenos Aires.
Fútbol Para Todos vs. Deporte Para Todos
Hace ya dos años que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rompió contrato con el Grupo Clarín por la televisación de los partidos de Primera División. Desde aquel momento muchas fueron las críticas de la oposición respecto al dinero que el Estado debe desembolsar. Según La Nación del día 23 de mayo de 2010, el programa “Fútbol Para Todos”, en su primer año de vida, dio una pérdida de 410 millones de pesos, según Clarín del 8 de julio de 2010 la pérdida fue de 550 millones, y según Perfil del 19 de agosto del mismo año, el déficit rondó los 1000 millones de pesos. Según cifras oficiales el Estado desembolsa aproximadamente 600 millones de pesos anuales para que todo el país (o gran parte de él) pueda disfrutar del fútbol, en contrapartida con los 1200 millones que se gastaban por año en publicidad hasta el año 2009.
Más allá de que el oficialismo insista en que no da pérdida y la oposición piense lo contrario, es dudoso que los medios hegemónicos, antes dueños del fútbol, no se pongan de acuerdo entre ellos en las cifras a publicar.
Pero volviendo al tema que nos compete, es necesario marcar una diferencia sustancial entre el Fútbol Para Todos y el Deporte Para Todos. El primero es efectivamente una política gubernamental destinada a que el fútbol de primera división llegue a casi todo el país, y que implica un costo para el Estado; el segundo no implica ningún tipo de costo para el Gobierno. Recordemos que la medida principal del Artículo 77 de la Ley de Medios lo que hace es habilitar las transmisiones de interés para que cualquier canal que quiera pueda llevar a cabo la transmisión, y no quedar en manos de aquellos que en su momento la compraron.
Lista de eventos deportivos
A continuación se muestra la lista de eventos de interés que elaboraron los integrantes del Consejo Federal para el segundo semestre de este año:
- Participación argentina en Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos y Panamericanos e instancias finales de esos torneos aunque no jueguen las representaciones nacionales. Participación de representaciones nacionales en torneos oficiales y/o amistosos.
- Participación en instancias finales de deportistas argentinos en disciplinas individuales incluyendo dobles, para el caso que corresponda.
- Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol: instancias finales de la Copa Sudamericana, Libertadores, y todo otro torneo organizado por la Conmebol. Copa América de Fútbol: sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2 y las instancias finales aunque no juegue la representación nacional.
- Torneos de fútbol de la Primera División organizado por la AFA. Los partidos de la Primera B Nacional y el Torneo Argentino A, B y C organizados por AFA, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante. Copa Intercontinental y Mundial de Clubes de fútbol, en sus instancias finales, en tanto participen equipos argentinos.
- Las competencias de Turismo Carretera, TC2000 y Top Race.
- Los Torneos Nacionales de Basquet, en sus versiones de Liga Nacional y TNA, La Liga Nacional de Vóley y el Torneo Argentino de Rugby, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
Así que amigo lector, si a usted le gusta el deporte, prepárese que este semestre se viene con todo.
El Antecedente español
La Directiva Europea Nº 65/2007, así como la ley 21/1997, del 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos en España, son los dos antecedentes de este tipo de políticas. La Ley española decidió en el año 1997 que la cesión de los derechos de retransmisión o emisión “no puede limitar o restringir el derecho a la información”. En ese mismo texto incluyeron los acontecimientos y competiciones, oficiales, de carácter profesional y ámbito estatal, que tengan que ver con las selecciones nacionales de España y que a su vez sean de interés y trascendencia social.
Además, este antecedente también se aplicó para la ley que en el año 2000 permitió que todos los partidos de la Selección Argentina de Fútbol deban ser transmitidos por televisión abierta para todo el país.
Opiniones en el plano nacional
Casi una semana antes de que la Presidenta Cristina Fernández presentara “Deporte Para Todos”, el diario Tiempo Argentino anticipó la noticia. Víctor Hugo Morales comentó en ese medio: “Que al cabo de 15 años de pelear tan en desventaja ante tan poderoso adversario, se haga este anuncio, es una brisa fresca”. El reconocido periodista manifestó su total apoyo a la apertura de las transmisiones deportivas.
En el ámbito deportivo, la boxeadora Marcela Acuña sostuvo que para los deportistas es algo muy bueno por la amplitud que va a provocar en la llegada del deporte, “porque ya no será para la gente que puede pagar el cable, sino que será para todos”. Por su parte, Carlos Espínola, medallista olímpico en vela, destacó la iniciativa como una decisión fundamental ya que permitirá que los deportes que no son tan populares, se puedan promover.
Consideraciones en el plano local
En Córdoba, hay diversas opiniones, pero en general aparece como una buena opción para que todos los que antes no podían pagar para ver fútbol o deporte, ahora sí pudieran hacerlo. Mariano Marchini, comentarista de las transmisiones de Deportes Para Todos de Canal 10 e integrante de Radio Universidad, dijo a Redacción 351: “Estoy absolutamente a favor de Deportes Para Todos porque creo en la participación del Estado en este tipo de manifestaciones culturales como el deporte primero y el fútbol después.” Por su parte, Manuel Sánchez, periodista deportivo de Canal 12, sostuvo que está a favor porque el fútbol “es parte de la cultura de nuestro país y está bien que todos podamos ver fútbol o lo que sea sin pagar”.
Finalmente, Juan Pablo Estela, periodista deportivo de Cadena 3, indicó: “la idea en sí, de que todo el mundo tenga acceso para ver el fútbol de todas las categorías y el deporte en general, me parece excelente. Pero no me parece bueno que eso sea a costa de la misma gente, del mismo pueblo, gastando dinero en el fútbol y no destinándolo a cosas que son más necesarias para el país.”Lo que parece claro es que la gente en general, el hincha, más allá de estar a favor o en contra de este Gobierno, agradece y disfruta de poder ver cada vez más eventos de su interés. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abrió un nuevo campo en las comunicaciones y se está implementando de a poco. Si logra legitimidad en la sociedad, si la ponen en práctica como se debe y nadie se interpone en ella, se convertirá en una ley fuerte, y será el inicio de una etapa de verdadera pluralidad de voces y acceso a la información.