Por Ezequiel Gómez Castagno | egomezcastagno@redaccion351.com
Foto: Gentileza Viejo y Glorioso Belgrano
Ante 50.000 personas, el pirata venció al albiazul por la mínima, con gol del desequilibrante Lucas Melano. Belgrano quedó arriba en el historial por131 a129 (127 empates).
Hacía 1188 días que no se enfrentaban. Ambas parcialidades esperaban con ansias esta jornada, mucha expectativa en la previa, la gente cumplió con creces desde las tribunas. En el campo de juego, en un partido discreto, el conjunto de barrio Alberdi fue superior y ganó con justicia el duelo contra su eterno rival.
El celeste se adueñó del balón al comienzo del encuentro. La primera situación de peligro la tuvo Juan Martín, pero la pelota fue contenida por Aguiar. Con el correr de los minutos, el equipo de barrio Jardín se fue adelantando en el terreno y emparejando las acciones.
Lucas Melano armó una jugada bárbara y dejó mano a mano a Pittinari con Aguiar; el volante pirata se acomodó para su mejor perfil y el golero cacheteó la pelota al córner. La chance más clara de gol de la primera etapa la tuvo el albiazul. Después de una jugada de dos ex Racing de Nueva Italia, un centro de Marcos Carrasco que impactó con un cabezazo de Albano Becica fue enviado al córner luego de una impresionante atajada de Cesar Rigamonti.
En el segundo tiempo, el equipo de Sialle entró con los mismos once, mientras que Zielinsky realizó cuatro modificaciones.
La primera opción para el celeste la tuvo Cesar Carranza de tiro libre, su zurdazo se fue besando el palo. Después de una pared de Lucas Melano con Carranza, el juvenil disparó un derechazo que se metió en el primer palo de Aguiar. Gol de Belgrano. El conjunto de Alberdi justificaba en la red lo hecho hasta el momento. Mantuvo el control del balón y tuvo chances de ampliar el marcador desde los pies de Zelarrayán de tiro libre, la pelota rebotó en la barrera, pero Aguiar reaccionó a tiempo y con una espectacular atajada despejó el balón. Zapata, de muy buen debut, lo tuvo y se encontró nuevamente con la presencia de Aguiar.
La única chance clara de Talleres en la segunda etapa fue luego de un centro que partió de un tiro libre conectado de cabeza por Klusener. La pelota terminó dentro del arco de Rigamonti, pero la jugada fue anulada por fuera de juego del delantero. Antes del final, el pirata pudo aumentar la diferencia, pero el disparo de zurda de ¨Tete¨ González se fue al lado del palo derecho de Aguiar.
Final del partido, tristeza en barrio Jardín, alegría en barrio Alberdi. Los albiazules tienen varias semanas para trabajar y mejorar de cara al comienzo de la competición. Por el contrario, los celestes encaran la semana previa al debut frente a River en el Monumental con el dulce sabor que deja la victoria en un clásico.
Se fue Ribair. Apenas comenzado el complemento se vivió la ovación de la tarde, entró Farré en lugar de Ribair Rodríguez, el uruguayo, una de las figuras en el ascenso pirata. Rodríguez fue transferido al Siena de Italia y quiso despedirse de su gente adentro del campo. Se fue con la melodía de los aplausos del pueblo pirata mientras se escuchaba ¨ole, ole, ole, ole, negro, negro¨.
Formaciones:
Belgrano: César Rigamonti; Pier Barrios (Gastón Turús), Sergio Rodríguez, Claudio Pérez, Juan Quiroga; César Mansanelli (Martín Zapata), Ribair Rodríguez (Guillermo Farré), Lucas Pittinari (Esteban González); Lucas Parodi (Lucas Zelarayán); Lucas Melano (Tobías Figueroa) y Juan Martín (César Carranza). DT: Ricardo Zielinski
Talleres: Diego Aguiar; Diego Chitzoff, Ezequiel Brítez, Jesús Nievas, Elías Bazzi (Nahuel Santos); Marcos Carrasco (Maximiliano Velasco), Javier Villarreal, Nery Leyes; Gabriel Carabajal (Gastón Bottino); Alexis Olivera (Gonzalo Klusener) y Albano Becica (Franco Olego). DT: Arnaldo Sialle.
Gol: 64′ Melano (B).
Estadio: Mario Alberto Kempes.
Árbitro: Saúl Laverni.