Por Esteban Torino | etorino@redaccion351.com
Cuando los emprendimientos nacen de las ganas y el esfuerzo, son valorables. Cuando son fruto del talento, más aun. Pero cuando, además, los proyectos son cordobeses, no hay dudas de que resultan ejemplificadores. Precisamente uno de ellos es V de Viñeta.
Pero, ¿qué es V de Viñeta? Es un grupo de jóvenes dibujantes e historietistas indepedientes de la ciudad de Córdoba, que desde 2004 buscan generar un espacio nuevo de integración, intercambio y experimentación en el ámbito de la historieta, el humor gráfico y la ilustración. En este camino, realizan muestras, talleres y publicaciones, gestionándose de manera independiente. También organizan, con la intención de dar continuidad a esto, el Viñetazo, una Convención Nacional de Historietas y Humor Gráfico. Así, desde 2010, buscan difundir y promover el género cultural y artísticamente .
Invitando por partida triple, el colectivo estuvo el miércoles 18 en el Centro Cultural España Córdoba, presentaron dos nuevas publicaciones y anunciaron la realización del Viñetazo 2011 para el 15, 16 y 17 de septiembre próximos. En cuanto a las publicaciones que revelaron, se encuentran: “Juan Moreira 3”, última entrega de una trilogía en formato de historieta, que reversiona al mítico personaje; y “35 mm, cine en viñetas”, una producción colectiva de varios de los integrantes del grupo.
En esa ocasión Redacción 351 tuvo la oportunidad de hablar con uno de ellos, Javier Solar, quien allanó el terreno para entender un poco más de su funcionamiento. Cabe agregar que Javier es el autor de “Juan Moreira”, por lo que era su noche de protagonismo en el evento.
¿Cómo entienden al proyecto y qué intentan hacer con su trabajo?
V de Viñeta es un grupo de dibujantes que empezó con la causa común de querer mostrar su trabajo y explicarle al público lo que era la historieta. Entoces, una vez establecido en reuniones con diferentes amigos, nos decidimos a hacer muestras; y estas muestras llevaron, después, a una publicación. A partir de esa publicación, entendimos que la gente quería leer más historietas y que, en realidad, no tenía acceso. Y a partir de ahí se generó la motivación de hacer publicaciones y de mostrar este trabajo.
Uno de los chicos recién hablaba de un florecimiento en Córdoba en general. ¿Existe tal movimiento en la historieta y el humor gráfico de Córdoba?
Sí, sí. En realidad, me parece que por momentos se duerme, pero nunca se muere. Creo que este resurgimiento tiene que ver con que, cuando algunos trabajamos para sacar cosas, otros afortunadamente se copian de eso (en el buen sentido lo digo) y empiezan también por su cuenta a hacer esas publicaciones. De repente, nos encontramos haciendo lo mismo, unimos esa causa común y generamos este evento. Así que me parece que es un comienzo o una primavera, como dice este compañero, y que esto prospera. A medida que se siga haciendo, prosperará.
En el mediano o largo plazo, ¿tienen objetivos planteados o viven esta primavera?
No, no. Hay un objetivo que es seguir generando el Viñetazo, el evento que llevamos a cabo en el Buen Pastor. Este evento es para convocar más gente hacia la historieta y acercar artistas de renombre que hicieron historia en la historieta para gente que, a lo mejor, no tiene acceso. Y, además, publicaciones nuestras para seguir creciendo con este medio.
Y de “Juan Moreira 3”, que presentaste en esta oportunidad, ¿me podés contar un poco?
En este caso, esta publicación tiene que ver conmigo y el apoyo de V de Viñeta se encarga de la difusión, etc. Es una trilogía que concluye, que tiene que ver con cosas que al público le gusta leer y acceder. Además de esto, hay otras publicaciones que genera V de Viñeta donde sí están nucleados todos los dibujantes. Entonces, todos estos dibujantes hacen historias cortas y publican estos otros títulos. Como en este caso “35 mm, cine en viñeta”, que es una publicación de cine. Antes de eso, “Mitología cordobesa», y antes, “Día final del mundo”. Bueno, de ese modo se presentan todos los autores. También hay otras ediciones que son particulares de algunos autores, con el apoyo de V de Viñeta. “El Sonido de la discordia”, o “Lo moto”, que es de Nacha, una chica que hace poco que se ha incorporado.
Y como si todo fuera a su estilo, termina la presentación. Con un vinito o una gaseosa para compartir, con algunos chocolatines o unos chicles. Y, por supuesto, con algunos de los artistas haciendo su trabajo para los asistentes. Pero, el boom que se expande en Córdoba, continúa, y estos proyectos lo demuestran. Porque como uno de sus integrantes lo remarcó, de manera pintoresca, en la charla: “Ha florecido una primavera de la historieta en Córdoba”. Aunque, no debe irse con la próxima estación.
En las redes sociales:
Facebook VdeViñeta Historieta Independiente
Twitter @vdevinieta