Festival de Jazz

Comenzó el Festival de jazz de Córdoba

22-11-2013 / Crónicas
Etiquetas: , ,

En la ciudad de las artes ante un auditorio completo el día jueves tocó la banda sinfónica de la provincia con Gabriel (bizcocho) Pérez como invitado de honor y Darmon Meader swingueó en cocina de culturas.


Comenzó el Festival de jazz de Córdoba

Por Ricardo Efraín Cortés | cultura@redaccion351.com

Fotos: Ricardo Cortés – Gabriela Aiziczon

En la previa “Swing dedos” había entretenido a la audiencia mientras se preparaba el ingreso a la sala.

La orquesta contó con la presencia de Juan Cruz Peñaloza en piano y Héctor Tortosa en guitarra, como artistas invitados.

Con temas de Gabriel Pérez, y otros seleccionados por el mismo director (por ejemplo uno de Quique Sinesi) la noche dio cuenta de los caminos que ha transitado el género en nuestro país y en particular en córdoba.

Mucho tiempo pasó desde la época de los Músicos del centro (en los cuales bizcocho hacía las veces de saxofonista) hasta la actualidad y los caminos de la fusión, parte inherente misma al jazz moderno, han transitado los recovecos de esta ciudad sin pausa.  Parte de esa evolución estaba en los cimientos de este concierto.

La banda, apoyada en las ejecuciones de sus solistas, supo captar la atención de la audiencia.

Guillermo Rebosolán, infalible como siempre, el “negro” Cocha y Santiago Bartolomé, impecables y apasionados como en cada presentación en que la banda aborda repertorio de jazz  o fusión.

Es realmente notable en la performance de los músicos de nuestra banda estable de la ciudad la diferencia con que abordan géneros que los motivan y también es notable percibir a quienes les interesa y no.

Para los amantes del jazz que esperamos todo el año la oportunidad de ver estos tipos de espectáculos, saber que seguirán produciéndose y que el género crece, da tranquilidad.

Para destacar las actuaciones de Esteban Gutiérrez en percusión y Federico Seimandi en Contrabajo, que hacen lo necesario para que las canciones caminen con soltura.

Pérez habló, cantó, silbó, bailo, sonrió, y festejó.  Un merecido reconocimiento a uno de los músicos que marcaron la historia del género en la ciudad.

El cierre de la noche contó con la banda en plenitud, previamente bizcocho había ejecutado el saxo para deleite de los presentes y los nostálgicos.

Gracias Gabriel Pérez querido por tanta música.

De la ciudad de las artes a Cocina de Culturas

Al terminar el show inaugural de la banda, no había tiempo que perder y el traslado a Cocina de culturas era necesario para no quedarse con las ganas de más jazz.

Al ingresar un pelado tocaba el saxo con Elía-Andrada-Barzola…  La imagen era familiar, excepto que en este caso no era Martín Dellavedova el saxofonista (habitual partenaire de este grupo), sino el mismísimo Darmon Meader.

Meader, fiel representante del jazz vocal norteamericano, hacía las veces de crooner y jazzmen en simultáneo.  El scat y el saxo cantado son su marca registrada.

Para quienes conocen la escena local del género, no era casual encontrarse a  Meader con esta banda como soporte ideal para su repertorio.  Gran cantidad de arreglos, y variedad de los mismos era la propuesta que tenía Darmon para el trío local que los interpretó con soltura.

Hablar de Elía como el más jazzero de los pianistas de jazz de la escena local es una redundancia pero sin dudas vale la pena destacarlo.  Andrada lejos de las experimentaciones que normalmente solemos escucharle, sonó tremendamente consistente y con swing  y Barzola como siempre fue preciso y el sustento del groove.  Atención Argentina, estos tres músicos son de Córdoba pero si quieren los compartimos.

Volviendo a Meader,  la propuesta fue buena para la apertura del festival.  Para quienes esperaban encontrar algo clásico fue ideal, para los que esperaban algo de vanguardia tendrán otros artistas en el festival que llenen esta expectativa.

Si una crítica puede hacérsele a este show, es que Meader no tenía traductor, por lo que parte de la audiencia se perdió de las ricas experiencias y relatos propios sobre antiguas historias de las canciones o sus autores, como la de “Rojo Albino Rodney” y el porqué de su apodo.

Podemos ir en paz, el festival está en marcha, el resto de la grilla puede consultarse aquí.

Recomendadísimos: las big bands locales, Sur oculto,  y los artistas internacionales que transitan el festival como Jonathan Kreisberg trío (EE.UU) (Viernes 22 de noviembre en el Teatro Libertador – 21 hs)  Bennink, Moore & Glerum trío (Holanda/EE.UU Viernes 22 noviembre 23 hs Cocina de culturas) y Leo Genovese trío (Rosarino Pianista de Esperanza Spalding Domingo 24 de noviembre 23 hs, Cocina de Culturas)