• Santiago Hidalgo

Santiago Hidalgo

2018

La actividad musical en la ciudad de Córdoba da a conocer su patrimonio cultural y acerca una oferta de servicios afines. Permite generar oportunidades laborales, comerciales y culturales para estudiantes y profesionales de la música sea cual fuere su procedencia. Desde mi experiencia considero Córdoba como un polo de producción musical de gran relevancia en el país y a su vez, un lugar de artistas conscientes y comprometidos con los hechos de actualidad.

Como violinista estuve en distintos espacios culturales de esta ciudad, participando junto a artistas que admiro profundamente -muchas veces dan ganas de bajar del escenario para poder disfrutarlos como espectador-. Quisiera mencionarlos y comentar:

La Colorida: banda con especial calidad sonora próximo a lanzar un disco prometedor.

Anatema: su nuevo disco “En voz de mujer” hace que todo esté bien. Cálido, dulce y agitador.

Clara Cantore: fue una experiencia increíble tocar con esta profesional, comprometida y generosa. Siempre produciendo, les recomiendo estén atentos.

Dúo Canto del Norte: tienen dedicación y especial decoro en su sencillez criolla.

Toba Toledo: mi ídolo salteño rompe paredes al cantar, tiene el ángel que todo artista desearía.

Consuelo Luna: La Dr. Luna es la elegancia en su cantar; espero que vuelva pronto al ruedo.

Fer Buté: Luthier y artista coscoino de gran proyección.

El Mulato: banda de trayectoria, la fiesta misma.

Campedrinos: banda de proyección nacional de la cual formo parte, oriunda de la provincia de Buenos Aires.

Como compositor y cantante fue el año de grabación de mi primer material discográfico producido junto a Guido Rivera. Participaron Ismael Velázquez (guitarra), Federico Ceballos (bajo), Amaro Ferraris (batería), Alejandro Colombatti (bandoneón) y Ariel Perez (violín). La calidad de profesionales y trabajadores de la música que radican en esta ciudad es invaluable. Soy muy consciente de ello y de tener el privilegio de que hayan participado en esta producción. Fue grabado en el Estudio 440 y los audiovisuales por parte de La Noventosa. Se lanzará el material en marzo del 2019. ¡Prometido!

Si bien las letras de mis canciones toman como eje la zona del norte argentino, en cierta medida muestran parte del acervo musical cordobés en su diversidad sonora, variedad instrumental y arreglos de composición. Esto se da debido a la heterogeneidad de estilos, influencias, formación y procedencias de los músicos integrantes. Típico de la composición demográfica de la región centro del país.

A su vez, como autor tuve la alegría de que una artista boliviana (Bianca Lazarte) grabe tres de mis canciones, producidas en ciudad de Salta, entre ellas: «Cantora chaqueña», «La intocable» y «Mi hermano el indio». Dos de ellas con video clips disponibles en las redes.

Lugares en los que actué en el año 2018: Centro Cultural Graciela Carena, Espacio 75, Mentidero de Güemes, Favela para habitar, Alfonsina, Casa de Barro, Los 7 Locos, Kbar, entre otros.

Discos que recomiendo comprar y escuchar, producidos en ciudad de Córdoba en el año 2018: «Ciudad del viento» de Erick Marteau; «Flores Nuevas» de Cecilia Mezzadra; «En voz de mujer» de Anatema; «Nido» de Flor Sur Cello Trío; «Barrio» de Juan Arabel; «Tango de Autor» de Chapeau TangoDúo; «P.A.S. Trío»; «Del suspiro de los peces» de Andrés Muratore, ¡y muchos más!

Siguen los proyectos para el 2019 con expectativas de una presentación en vivo del disco, nuevas canciones y colaboraciones valiosas. Espero tener la oportunidad de seguir conociendo y participando junto a grandes músicos para que nos sigan sucediendo cosas lindas en Córdoba.

¡Muchas gracias!

Ver más