• María Fernanda Altamirano

María Fernanda Altamirano

2020

Durante esta crisis sanitaria mundial, diversos maestros y formadores de nuestro país ampliaron las posibilidades de dictar clases a distancia en formatos virtuales. Esta situación, en lo personal, se convirtió en una gran posibilidad, la de profundizar mis estudios no sólo con profesionales de Córdoba sino también con profesionales de otras ciudades, que de otro modo me hubiese sido económicamente difícil de abordar.

También pude asistir a diferentes seminarios y charlas de formación. El aislamiento se convirtió para mí en una maravillosa expansión. Es así que hice una hermosa e intensa experiencia con diferentes profesionales, entre ellos Viviana Scarlassa, Hernán Espinosa, Eutonía con Susana Kesselman y Ruth Nejter, Paola Pato Grifman, Liliana Vitale, canto afroamericano con Cristina Aguayo y con Lidia Borda canto y estilo tango.

Una noche vi a Lidia Borda en un streaming en donde hacía referencia a su investigación sobre las mujeres del  Tango. En esa instancia, me sentí muy identificada, puesto que yo hice el mismo camino de investigación con las mujeres del Blues.

Esto abrió la posibilidad de estudiar Tango con ella, siendo su generosa propuesta la de hacer un trabajo integrando, cruzando ambas indagaciones, Mujeres del Tango y Mujeres del Blues. Y ante mi deseo de profundizar los estudios de guitarra tango, Lidia sugirió tomar clases con uno de los músicos de su grupo, Ariel Argañaraz. Y acepté su invitación.

Dicha experiencia es tan abierta y vital, junto a la humildad, generosidad y la amorosa apertura de ambos docentes,  que rápidamente actualizó mi deseo de seguir desarrollando para concretar un proyecto que comencé a acariciar allá por inicios de 2017 sobre Astor Piazzolla.

Así, en plena pandemia, comienza a tomar forma esta propuesta personal de abordar la música de Astor de modo integral, desde mi propio universo, desde mi propia poética, autónoma y singular.

En la actualidad, Ariel Argañaraz está realizando los arreglos musicales y tiene en sus manos la dirección musical, puesto que le atrajo el proyecto por la originalidad de mi enfoque y el repertorio elegido. Lidia acompaña mi proceso vocal, atenta a las dificultades técnicas que se van presentando. La actriz y docente cordobesa Alejandra Toledo está realizando un acompañamiento creativo, guiándome en actuación y lenguaje clown. ¡Hemos formado un intenso equipo creativo!

Así es que a la fecha me encuentro muy feliz, trabajando diariamente para celebrar el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla con este amado proyecto que abarca un espectáculo en vivo, streaming y disco. Estamos ensayando  varias veces por semana, a la distancia (¡más de 800 km!) y eso requiere un plus de esfuerzo, compromiso y amor de salvar los obstáculos para concretar lo que apasiona y conmueve.

Un hermoso y apasionante desafío.

 

2019

2017, 2018 años preparatorios, activos germinadores…

En 2019 di el salto a otro transitar. De los caminos del Blues a los caminos del Tango. Estilos tan hermanados, tan similares.

Lo estudiado, investigado y aprendido del Blues como expresión de una comunidad oprimida, maltratada y violentada que, a través de la música, pudo desplegar una pacífica rebeldía, activa denuncia y consuelo de cuerpos y almas. Sirvió y sirve como tierra fértil y abono para interpretar los Tangos tan apasionados, rebeldes y pletóricos de historia e historias.

Me encuentro gustosa en este andar . La familiaridad y comodidad del propio idioma, dichos y paisajes. Las reminiscencias de infancia, adolescencia y juventud vividas en Buenos Aires con un padre «Electricista Naval» que nos compartía historias del puerto, domingos en la calle Caminito… Es cuestión de activar la memoria del alma y movilizar las cuerdas…

Entonces, ¿2020 es un nuevo andar? Mmm, no sé, tal vez no , tal vez sea un cofre de recuerdos abiertos manifestándose en los Tangos. 

 

2016

Un año tranquilo en lo exterior, muy dinámico en lo interior, que fue llevándome a la necesidad de encontrarme con mi propio lenguaje para expresar tantas cosas vividas. Y fue así que letras y melodías propias que escribí en un pasado y otras muy actuales fueron cobrando vida, acompañadas y enriquecidas con la magia de Martín Barroso y su piano. Así nace mi  primer disco (y primer disco de este dúo Barroso – Altamirano) que entraremos a grabar en enero de 2017.

Cierre de ciclos y etapas musicales para abrir paso a un mundo nuevo, infinito y donde está todo por crear… Así podría definir el 2016. De grandísimas conquistas y crecimiento interno.

Más que agradecida al 2016 y le comento al 2017 que tengo muchísimos proyectos así que, que se prepare que será un año maravilloso con los temas propios, algo de Blues (que no puede faltar en mi vida), algo de Jazz y lo que el alma pida que exprese mi voz…

 

2012

Sencillamente… ¡Un año bastante duro y difícil pero con unos cambios profundos que derivaron en un real, completo y absoluto Feliz Fin de Año!

Proyecto nuevo de música llamado «Come to mama», que debuta este fin de semana. «Come to mama» interpreta Blues, el Blues de Etta James, Koko Taylor y otras grandes del estilo así que muy feliz por ello y con muchas expectativas.

No hay mucho más que decir…

¡Mientras haya música hay vida!

 

Ver más