• Ariel Torres

Ariel Torres

Foto: Ana Saavedra.

2016

Gran año el que se está yendo, con altibajos como todos los años pero siempre encontrando la forma de crecer en lo profesional junto a la gran cantidad de colegas y excelentes músicos de la ciudad de Córdoba y de todo el país, con los que me toca trabajar en equipo en los diferentes ámbitos en los que me desarrollo como músico.

Uno de los ámbitos donde me desarrollo es el de sesionista en Estudios de grabación. Allí tuve el gusto y la responsabilidad de formar parte en varios proyectos como lo hago año a año. Algunos fueron grabados durante el 2015 y presentados en el 2016, como el disco “Chaco adentro” de “Coco Gómez”, excelente artista Chaqueño.

Fui convocado por Matías Arnedo, quien estaba a cargo de la producción musical de este disco y grabamos en el estudio de Jorge Rojas “El Algarrobo”. Por otra parte, Marco Cordero, un gran músico, arreglador, profesional y amigo, con el que cada año me llegan varias de sus producciones. Agradezco su confianza y el formar parte en algunos de sus proyectos. Participé en el disco “Sueño Cumplido” de Juan Cruz Rufino (Artista de San Juan) que grabé en el 2015 y se presentó durante el 2016, con producción musical de Marco, en conjunto con Josué Astorga.

Luego me llegó la participación en el disco de Juanjo Martín (artista de San Juan) y por último dos producciones de las que forma parte Marco, prontas a salir. Participé del nuevo disco del Grupo Metanoia y la grabación de una canción que formará parte de un video y luego de un disco del grupo “Folklore por 5”.

A mediados de año también formé parte de la grabación del último video que realizó Cecilia Mezzadra gran artista de la Para, Córdoba. Con ella vengo formando parte de su carrera desde hace varios años. Durante el 2016 anduvimos tocando en varios de los espacios que existen en Córdoba capital y del interior. Dentro de los eventos a destacar con Ceci, durante este 2016 fue su homenaje “A mis mayores” que realizó en la Facultad de Lenguas, continuación del Homenaje a “Oscar Valles” realizado en años anteriores. Ahí la estuve acompañando junto con tres excelentes músicos y amigos como lo son Jorge Martínez (piano), Rodrigo Lagos (Bajo) y Sadun Gossen (Percusión), y de invitados estuvieron; Pablo Lozano, Daniela Toro y Marco Cordero.

Además anduve acompañando en algunas de sus presentaciones a Ana Rodríguez (artista tremenda de Jesús María), Sonia Amaya (cantora como pocas de Merlo San Luis) y formé parte de la presentación del disco de Lili Escudero (artista Pampeana) llamado “Soñar Despierta”, dentro del marco “Disco es Cultura” que auspicia Cultura de la Provincia de Córdoba.

En cuanto a presentaciones de discos, también dentro del marco “Disco es Cultura” me quiero detener un instante a contar uno que me dio mucha alegría presentar junto a mis compañeros de la banda, luego de un esfuerzo grandísimo de producción independiente. Este fue el disco “La Marea” del grupo Los Vapores, presentado en Studio Theater, que grabamos durante el 2015 en dos excelentes estudios de Córdoba: Desdémona y 1961.

Fue una gran noche donde tuvimos de invitados a Raly Barrionuevo, Marian Pellegrino y Kris Alaniz, quienes también estuvieron como invitados en el disco. Además, para agrandar la banda esa noche estuvieron acompañándonos Lucas Millicay (gran percusionista Riojano radicado en Córdoba) y Javier Martos Carretero en Trombón (Español radicado en Córdoba).

Con Los Vapores no está de más decir que como cada año estuvimos tocando en los espacios cordobeses que más programación tienen como lo son Cocina de Culturas, el Vecindario, 990 Arte Club, Club Paraguay, Club Latitudes, Club Belle Epoque, etc., y por supuesto recorriendo las rutas, participando por ejemplo en el excelente festival de percusión que se hace en Rosario, llamado “Rosario Repercute” en su quinta edición.

Y por último me gustaría dedicar unas líneas a agradecer a los que forman parte de otra de mis actividades, ellos son mis alumnos particulares y los que tuve en algunos talleres que me abrieron sus puertas. Con ellos consigo mantenerme activo en el estudio renovándome día a día para dar lo mejor que pueda y responder ante lo que buscan cuando eligen estudiar conmigo.

El año que viene me encontrará creciendo en todas estas actividades e intentando adentrarme en otras que tenía relegadas como lo son las de arreglador y compositor.

Les dejo un gran saludo y un fuerte deseo de buena vida a todos para el nuevo año.

Ver más