• Aruma

Aruma

2015

“Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía.”

Atahualpa Yupanqui.

La primera mitad del año nos encontró introspectivos, buscando hacia adentro para expandirnos mejor hacia afuera. Aprendimos, crecimos, echamos raíces, florecimos.

En la segunda mitad, volvimos a pisar con fuerza los escenarios, con esa necesidad intensa que se corresponde con las conexiones más viscerales.

En días convulsionados por la realidad que nos atraviesa, llegó una invitación para el Encuentro de El Pantano, en la zona del Cerro Colorado. No podría haber sido más oportuno. Nos encontramos, nos disfrutamos, nos reconocimos. Volvimos cargados de emociones nuevas, de melodías, de abrazos. Convencidos de que la forma que tenemos a mano para modificar lo que nos preocupa es haciendo música.

A partir de ahí, el ansiado Encuentro de San Antonio, al que nunca dejaremos de ir por lo significativo que es en lo que va de nuestra corta vida. Más acá, una fecha en Cielito Lindo, en Los Hornillos, que nos fortaleció amorosamente para volver a Córdoba, a compartir en la Jam de Folklore el cierre del año con una gran cantidad de artistas talentosos, de los que sólo se puede aprender.

Nos queda pendiente la grabación de nuestro primer disco, cosa que ocurrirá en breve ya que el deseo pujante va convirtiéndose en acción.

Somos un colectivo de cantores rebosantes de espíritu. Creemos en lo que hacemos. Estamos agradecidos a la vida y a las personas que nos acompañan en este camino. Tenemos mucho que celebrar.

¡Felicidades!

 

2014

Este año fue neurálgico. Desde el 8 de marzo, fecha en que subimos por primera vez a un escenario importante, en el marco del Festival Mujeres al Griego, no dejamos de asombrarnos por la respuesta de la gente, las muestras de afecto y las oportunidades que fueron apareciendo en el camino.

A partir de allí siguió Cocina de Culturas, el Teatro del Libertador, el cierre de Cortópolis en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, el Auditorio de la Facultad de Lenguas y la enorme alegría de tocar en el Festival de San Antonio, coronando una ciclo maravilloso.

El nuevo año nos encontrará trabajando en la grabación de nuestro primer disco. Anhelo poderoso y gratificante, que nos permitirá compartir con más almas la alegría que nos contagia esto que hacemos.

Somos un grupo de personas que elige creer en la construcción colectiva como eje y leitmotiv de un proyecto musical. Somos un colectivo de cantores populares que ansía llevar la música de raíz latinoamericana hasta los lugares menos pensados. Con esta idea, nos abocamos a la creación de un repertorio que sea respetuoso de los sonidos ancestrales y de los primeros habitantes de estas tierras.

Agradecemos a todos los que nos acompañan en este camino de constante aprendizaje, a los que sienten con nosotros y a los que trabajan a nuestro lado. Agradecemos a la música y a la pacha, por regalarnos la felicidad infinita de amar lo que hacemos.

¡Felicidades!

Ver más