Ewge Muñoz

Ewge Muñoz

2018

Abro la página de 351 y recorro los anuarios de músiques y colegas, laburantes de la cultura y las artes… Leo en repetidas ocasiones referencias al cierre de «Cocina», de «La Alameda».

Me quedo pensando en eso varios días. En cómo la crisis nos pone en ese lugar en el que vemos que la historia pasa por nuestras narices y casi casi que no podemos hacer nada. Bueno, nada no.

Algunas cosas podríamos y podemos hacer, y, aunque eso no evitaría que el devenir de la realidad suceda, la haría más amena. Hace muchos años que creo que la salida es colectiva, y me lo repito como un mantra. Me crucé en el camino con mucha gente que cree lo mismo, algunes no tienen muy claro cómo se refleja esa frase en lo material, otres la laburan a diario con sus cuerpes. Lo cierto es que hay muchas maneras de vivir colectivamente.

La forma que yo elijo es compartiendo y circulando los recursos.

El 2018 me dejó eso bien en claro: el que no comparte se queda atrás. Porque es tiempo de abrir lo que cada une pueda. Porque guardarse es cosa de neoliberales. Tengo bases de datos que me gusta pasarle a quien me las pida: prensa, teléfonos, mailings. Algunes colegas me reprochan, otres agradecen con creces. Sea como sea, sigo convencida de que es una buena manera de luchar contra el individualismo, les aprovechadores de siempre, les que quieren vivir a costa del esfuerzo de otres. A esa gente le digo: les vamos a dar pelea. ¡No les va a ser tan fácil con-vencernos!

¡Por un 2019 de encuentros, proyectos nuevos, trabajo en equipo y circulación de amor!

Ewge Muñoz – Productora – Gestora Cultural.