Anuario Musical 2019

Anuario Musical 2019

Por Pablo Arietti.

Ocho años de historias compartidas, a partir de una simple consigna: libertad de tema, enfoque, extensión, plazo. Un punto de partida, a veces desdoblado: el año que se va; el año que se viene.

Cientos de invitaciones, decenas de respuestas. Un puñado de memorias.

Si el 2018 fue de los más complicados desde el inicio de este propósito de reunión de testimonios, el 2019 logró el desafortunado mérito de empeorar, en no pocos aspectos: continuidad de proyectos y espacios, edición de registros, convocatoria de públicos y disponibilidad de tiempos para diferentes actividades.

No obstante, la música de Córdoba encontró sus caminos para ofrecer publicaciones y conciertos siempre admirables, desde formas de autogestión vinculadas a esfuerzos colectivos que esquivaron carencias y desalientos.

Las condiciones de posibilidad para que formaciones de diferentes búsquedas mantuvieran un ritmo de presentaciones más o menos regular se limitaron a la modalidad de entrada gratuita y salida a la gorra, recurso que sigue generando miradas enfrentadas por cuanto involucran prioridades, intereses, formas de entender la actividad propia y su desarrollo en el marco de una escena cada vez más desafiada por las dificultades económicas consabidas.

El fin de año trajo un cambio de aire más que esperado y la expectativa por sus repercusiones favorables en todos los órdenes. 

Dejamos atrás una década de lo más compleja, donde la actividad creció tal vez como nunca, encontró luego obstáculos más arduos que los previsibles y se abre paso a un tiempo de recuperación y, ojalá, nuevas expresiones.

Desde este espacio, sólo agradecer la posibilidad de acompañar tanto talento, en vivo y desde las emisiones de Redacción 351 Radio en FM UTN, y ahora resumido de alguna manera en los testimonios que siguen, una vez más. 

Esta edición está dedicada a la memoria de Elvira Ceballos.

Anuario Musical 2019