Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
Como Siouxsie and the Banshees o Charles Aznavour, como La Triple Nelson, Silvio Rodríguez y The Go Find; como Damián Córdoba, Tegan and Sara, Orlando Veracruz y Alpha Blondy; como Ketama, Neil Young, Elizabeth Morris y Florent Marchet, como Rodrigo Carazo, Accept y Cristina Velasco… Como toda esa gente y un par de millones de ejemplos más, los Hipnótica hacen canciones.
Podrían haber nacido en Trieste o en San Antonio de los Baños. Por pura causalidad biológica, Nahuel Barbero y Hernán Ortiz se criaron en Río Tercero. Por carambolas a contramano de las que generan odio entre dos personas, alejándolas para siempre, los Hipnótica se conocieron cuando aún no se llamaban Hipnótica. Una simpatía recíproca los habrá ido acercando. Habrán escuchado muchísima música. Tal vez a Horacio Guaraní, a Portishead, a Miguel Albri, a Brian Eno. Seguro a miles.
Nada importó de sus vidas más allá de las cotidianas vicisitudes que involucran a familiares y amigos. Muy lindo todo y muy tranquilo. Habrán hecho la primaria y la secundaria. Tal vez fueron a catecismo y pasaron la primera comunión. Quizás tuvieron una tía medianamente astróloga y un primo mecánico dental. Uno será hincha de Atlético, el otro de 9 de julio. O los dos de Atlético o los dos de 9 de julio. O ninguno de ninguno. Cosas así. Seguro la pasaron mal cuando explotó la Fábrica Militar. Pero la vida siguió. Nunca queda otra que seguir, aún con esos recuerdos, esas formas del devenir.
Hasta que se pusieron a hacer canciones. Va con un par de signos de admiración, en realidad…
¡Hasta que se pusieron a hacer canciones!
Ahí la cosa empezó a cambiar. A diferencia de las canciones que arañan el gusto de un primo hermano y definitivamente no llegan a un primo segundo, las canciones de Hipnótica empezaron a gustar, a trascender las calles de Río Tercero, de Córdoba, de todos lados.
¿Como hicieron?
¿Cómo van a hacer? ¡Hicieron canciones buenísimas! Van un par de vocales más, en realidad…
¡Hicieron canciones buenííííííííísimas!
Después vino lo de ponerse remeras o camisas, dejarse el bigote, la barba o afeitarse, elegir una acústica o una eléctrica, poner más o menos luces, más o menos efectos en las voces, más o menos volumen, detalles que nunca, en serio, nunca pero nunca alcanzan cuando las canciones no están buenísimas, pero cuando sí están buenísimas, suman bastante. Adornan lo que, con sonar, alcanza y sobra para gustar.
El resto son datos y adjetivos. Parece que es lindo usarlos. Pues bien.
Dato: Hipnótica editó su primer EP «Estamos bien» en 2011. Se puede escuchar y descargar en la página de Discos del Bosque, espacio de lo más parecido a un parque de diversiones. Entrar es facilísimo. Hay que hacer click. El tema es salir.
«Estamos bien» – Primera canción del primer EP
Adjetivo: Canción pop. ¡Buenísima!
Dato: «Estamos bien» incluye 3 canciones más. «Espejo» – «Puedo» – «Bien mal».
Adjetivo: ¡Están todas buenísimas! Las voces son dulces. El ritmo es agradable. La armonía de los acordes y los ruidos, o lo que sea, da ganas de seguir escuchando. Las letras dicen cosas como «Navegar por tu estructura ósea puede hacernos sentir bien, y dejar a esas pocas cosas lentamente florecer…» La figura de los músicos genera buena onda. Se hacen querer. Se dejan aplaudir, abrazar, volver a escuchar.
Dato: En 2012, Hipnótica publica «A la luz». Ocho canciones. La primera se llama «Eso pareciera». Nahuel y Hernán cantan juntos en el comienzo.
Adjetivo: Hernán y Nahuel, cantando juntos, son una hermosura. Hay versiones simples, después del disco, que vuelven a gustar. Confirman, sobre todo, lo que dijo uno que sabía: las canciones buenísimas se sostienen con sólo una guitarra. A lo Bon Iver, por ejemplo, en «For Emma For Ever Ago».
«Eso pareciera» – Versión acústica
Dato: Las canciones de «A la luz» llevaron a los Hipnótica a conocer muchos escenarios, a vivir momentos inolvidables, con músicos admirados por ellos y por miles de seguidores. Cosas que pasan cuando las canciones están…
Adjetivo: … buenísimas.
Dato: Un disco de canciones…
Adjetivo: …buenísimas…
Dato: … genera predilecciones disímiles. Alguien elegirá «Desprender» para cantar el estribillo; alguien «Mi nombre», por el bajo, o porque mueve al baile; alguien «Salva», por los cambios de climas bajo el mismo ritmo o los efectos en las voces; alguien «Oscilando» para chantarse los auriculares y salir a caminar por el barrio. De cualquier forma, todas las canciones tienen miles de reproducciones…
Una más para «Mi nombre»
Dato: En mayo de 2014, se publica el simple «Desde ya».
Adjetivo: Pasa el amor de tu vida volviendo del patio. Viene de sacudir el mantel en el pasto. Le decís: «Tengo todo el tiempo que perder en vos, desde ya». Te responde: Nos besemos…
Dato: En octubre de 2014, aparecen las cinco canciones de «Ese lugar imaginario».
Adjetivo: Cuando se escucha a Nahuel cantar, sin efectos en la voz, «Una vez más… descubrirás… el modo de encontrarte» ya está… Es una belleza. Es el poder de una melodía simple cantada por quien entendió (Nahuel, Hernán, los dos, quien haya sido) que, en el primer verso, queda perfecto estirar un poquito la «a» de «más» y de «descubrirás», en el mismo tono. Era el mejor comienzo posible. Después viene el cambio de ritmo, la voz de Hernán en la entrada al estribillo, la segunda sílaba de «Audaz» en falsete…
Mejor escuchar. «Audaz»
Dato: Entre los músicos invitados de «Ese lugar imaginario», aparece Gonzalo Aloras en guitarra; Juan Ingaramo en batería, Hernán Jacinto en piano; Damián Ronconi, Alexis Duarte y Franco Saglietti en los bajos de los distintos temas.
Adjetivo: «Aprendiste mal» tiene un estribillo que se escucha por primera vez y se canta cada vez que vuelva a sonar, inevitablemente. La melodía entre las estrofas de «Lo que resista tu amor» convierte al tema en un «clásico de las próximas generaciones», como dice una radio local. «Después» tiene un ritmo lento y un estribillo con bola de espejos en el bajo; «Canción para despedirte» es otro hallazgo de vocales que se demoran en los momentos exactos que necesitaba la canción para gustar, con pasajes que alternan una voz y dos voces justo cuando lo pedía la poesía.
Fin del recorrido
Dato Importante: Este viernes, Hipnótica interpretará varias de sus canciones en dos recitales irrepetibles, junto a músicos invitados: Edu Valdés en guitarra; Kaco Cornaccionne en batería; Fede Seimandi en bajo y contrabajo; Nicolás Moroni en guitarras, teclados y coros; Juan Cruz Peñaloza en piano.
Adjetivo: ¿Vieron los músicos que van a acompañar a Hernán y Nahuel? ¿Pueden leerlos de nuevo?
Dato: Esta nota, como casi todas, pero particularmente ésta nota, es una innecesidad. Deben quedar pocas entradas.
Adjetivo: Hay tantas cosas prescindibles… Hipnótica en Lenguas, haciendo sus canciones con los músicos invitados que si quiere puede leerlos de nuevo, no.
Invitación
Agendá:
Hipnótica presenta «Reversiones».
Viernes 7 de agosto – 20 y 22 horas.
Auditorio de la Facultad de Lenguas – Vélez Sarsfield 187.
Entradas anticipadas $100 en Cuenca & Co. – Lado B música – Fruta (jueves por la noche) – Compra on Line por Mangata