Por Diana Nicodemus| dnicodemus@redaccion351.com
Fotos: Rocío Fornero
MST, AMMAR, Corriente La Colectiva y vecinos de Córdoba marcharon por las calles de la ciudad con pancartas y globos de colores. Entre los cánticos que resonaban se escuchaba “Ni la tierras ni las mujeres son para conquistar”, “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, “Mujeres bonitas son las que luchan”.
La marcha comenzó a las 17:30 horas en la Plaza Italia, y llegó a la ex Plaza Vélez Sarsfield alrededor de las 18.30 horas. Allí, los esperaba un escenario con bandas locales para comenzar el festival. Fueron los representantes de las agrupaciones participantes quienes abrieron el encuentro con la lectura de un documento.
Fundamentalmente, se hizo hincapié en los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la importancia de la educación para la prevención de las enfermedades. Por otro lado, se manifestó la diferenciación entre la Ley de Trata y el trabajo sexual.
Entre las oradoras estuvo Eugenia Aravena, integrante de AMMAR. Eugenia planteó la necesidad de pensar en un nuevo concepto de trabajo sexual de las mujeres que deje de lado la victimización: “(…) las mujeres eligen sus trabajos, no son objetos sino sujetos de derechos (…)”, dijo Aravena.
Con respecto a la Ley de Trata, expresó su oposición en relación a las posturas tomadas por el gobierno. “(…) no se está persiguiendo a los proxenetas sino a las trabajadoras sexuales (…)”.
La marcha de las putas se realiza todos los años en nuestra ciudad en reclamo por los derechos de las mujeres en general y de las trabajadoras sexuales en particular.