Presentación del libro “Genocidios argentinos del siglo XX”

8-09-2011 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

Mariano Saravia, escritor y periodista, presentó ayer su libro a las 19.45 en el Auditorio Obispo Mercadillo, en el marco de la Feria del Libro 2011.


Presentación del libro “Genocidios argentinos del siglo XX”

Por | frivero@redaccion351.com

Foto: Facundo Martínez | fmartinez@redaccion351.com

El autor de la “La sombra Azul” habló sobre su libro, el cual relata las matanzas y masacres en Argentina a lo largo de todo el siglo XX, sin olvidar las consecuencias en el presente. Pero no estuvo sólo en la presentación, sino que en el escenario también estuvieron Claudio Orosz, abogado de HIJOS , la concejala por la ciudad de Córdoba, Teresita Saravia y el escritor Pedro Solans.

A modo de preámbulo, Mariano Saravia dijo que no pretendía que la presentación fuese un festín para el ego  y el narcisismo, como generalmente ocurre y que, por esa razón, decidió invitar a estos prestigiosos profesionales, quienes tienen vínculo directo con las historias relatadas en el libro.

Saravia confesó que le dio vergüenza escribir el libro como argentino y ser humano, pero recordó que aún hay genocidios en el mundo.

 

 

Luego, tomó la palabra Solans, autor de “Crímenes y Sangre” (narra la masacre de Napalpí, en Chaco), quien catalogó al libro como “indispensable y necesario” para entender nuestra historia reciente. Además, señaló: “Por suerte, en Córdoba hay periodistas comprometidos como Saravia”.

 

Teresita Saravia está comprometida con la lucha de los pueblos originarios, que fueron las grandes víctimas de los ataques perpetrados por el Estado argentino. La concejala reveló que la conmovió el libro y le recordó su pasado, cuando su hermano mayor le habló sobre Robustiano Patrón Costas. “Él me dijo que hacía blanco con los ‘indios’, y que una vez hizo blanco con un niño que jugaba. Yo creí que estaba exagerando, pero luego de leer el libro me di cuenta de que mi hermano se quedó corto”, contó la mujer.

 

 

El periodista mencionó que los pueblos originarios siguen viviendo, algunos están en los campos, otros en las villas. “Nunca hablen en pasado porque existen, están vivos. Porque la primera forma del genocidio es negar la existencia del otro”, pidió el escritor.

También, sostuvo que con respecto a la dictadura de 1976, Argentina es un ejemplo en la búsqueda de verdad y justicia de sus propios genocidas.

Por su parte, Orosz explicó que en términos jurídicos, lo que relata Mariano en el libro son delitos de lesa humanidad en la gran mayoría de los casos, y que sólo en dos casos son genocidios, ya que es una matanza de un grupo determinado. “En cambio, el resto se caracterizaron por castigos ejemplares y sanguinarios a protestas sociales o proyectos populares”, detalló.

 

 

Orozs dijo que la Argentina, desde su fundación, tiene como objetivo eliminar su población. Pero, todos los panelistas coincidieron en que estos genocidios fueron llevados a cabo por uniformados enviados por el poder gubernamental y el poder económico.

El libro se consigue en el stand 202 de la Feria del Libro, Editorial “raíz DE dos”.