Imperdible

Caprichos de Carnota de Cámara

15-11-2016 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: ,

Este jueves 17 de noviembre a las 21 horas en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Diego Bravo, José «Negro» Gómez, Fer Romero y Julián Beaulieu compartirán nuevas versiones de su gran disco, junto al Cuarteto de Cuerdas Magnolia. Aquí una invitación, con más música de contexto.


Caprichos de Carnota de Cámara

Por | redaccion351@gmail.com

10 caprichos de Carnota es un disco homenaje a un artista enorme que grabaron cuatro músicos polirrubro: Julián Beaulieu, guitarrista, el Negro Gómez, percusionista; Diego Bravo, pianista; Fer Romero, guitarrero y cantor.

No está el «Gatito ‘e las Penas», ni «Grito Santiagueño», ni «La Sixto Violín», ni «Salamanqueando pa’ mí». No. Hay otras magias, con sus músicas arregladas y sus letras cantadas a la altura de un tipo que se fue aún más arriba y desde allá, desde el más arriba del arriba, habrá escuchado y mandado un abrazo.

«¡Vayan a cantarle a Gardel con ese disco!» les dijeron, y allá fueron los cuatro. Con el regreso aparecieron nuevas ideas sobre una música que nació con alas.

10 Caprichos de Carnota

 

Hay conciertos que, por el afecto hacia sus protagonistas, también dan ganas de abrazar, desde más abajo del abajo, y desde más abajo aún, con una mirada más o menos abarcativa del contexto reciente. Un marco donde poder inscribir las canciones que sonarán, a manera de agradecimiento por tantos gestos de apertura.

Antes de compartir la invitación a presenciar la grabación en vivo de «Los caprichos de Carnota de cámara», el nuevo capítulo de esta historia que arrancó hace un año y pico, tal vez sea posible una vuelta aleatoria por la música de Córdoba de hace nada, un par de meses. Sin pretensión de abarcar todos los cruces, porque daría para un libro gordo. Sólo mirar una parte del último tiempo para arrimar un costado de lo que está pasando.

Julián Beaulieu, el Negro Gómez y Diego Bravo grabaron hace poco el disco en vivo de la Jam de Folklore. Con sólo citar este concierto y escalar un par de vínculos por cada uno de los invitados, podríamos dar por concluido el paseo. Pero esquivemos por el momento los detalles de semejante evento y soltemos algunos nombres, como jugando a que hay una cerveza helada de por medio y esto que se deja escribir no es más que una charla en alguna mesa de Los 7 Locos, mirando la fotos en la pared coronada por la frase luisalbertiana “La nada que anda”, y recordando discos y conciertos en distintos espacios.

Este sábado que pasó, Silvia Lallana celebró 25 años de música. Entre los músicos que la acompañaron, un histórico: Esteban Gutiérrez. Esteban acompañó también a Clara Cantore en la presentación, hace unos días, de su disco “Calma”. Por la grabación de “Calma” pasaron, además de Raly Barrionuevo, Emi Pasquini («Hilos», escuchar «Hilos»), Bachi Freiría, el Negro Gómez, Diego Bravo y Mauro Ciavatini. En los últimos días, Bachi acompañó con su guitarra a Romina López, tocó junto a Marco Martina y Caro Severdija en el nuevo proyecto Bértigo y claro, con el Presenta Trío.

Mauro acompañó a Clara en Espacio 75, estrenó en la Luis de Tejeda su gran disco «Cañaveral» junto a un ensamble estupendo de aerófonos andinos y también acompañó a José Luis Aguirre en la Peña Trashumante. En esa formación también estaba Fede Seimandi, que además de integrar proyectos variados, toca todos los miércoles en Favela con su Sei Nou Mandi Trío, (este jueves también en Gondwana) junto a los hermanos Toch, que cuando tocan sus canciones, junto al «ex gordo» Martín Ellena, se completan con La Negra Marta Rodríguez, que viene de una larga historia con La Pata de la Tuerta (que explotó Casa Babylon este fin de semana y hará lo mismo en Club Paraguay el próximo con más bandas en otra edición de las Fiestas Gitanas) y Santi Bartolomé (que con Gustavo Lorenzatti hace Música de sobrevivencia y se presentó la semana pasada con Manu Pelliza).

Juan Pablo Toch (que con Toch se presentó en Oncativo y tiene concierto pendiente en Córdoba) anda aportando su música en el segundo disco de La Isla Común, como ya lo hizo en el primero. La Isla Común compartió escenario, por ejemplo, con bandas como Rayos Láser y Telescopios. Los Telescopios, a su vez se presentaron junto a (por citar algunas bandas) Hipnótica, Un día perfecto para el Pez Banana, Anticasper y Viaje a un Minúscuo Planeta, que compartió escenario hace poco con el Presenta Trío en Cocina de Culturas y con Hijo de la Tormenta en «La Celebración», en Belle Epoque.

Hijo de la Tormenta (con Fabricio Morás como nuevo integrante) tocará este fin de semana con Pez en Refugio Guernica. A lo largo del año viajó y tocó con numerosas bandas, como  Nautilus. Otros que viajaron mucho fueron los Sur Oculto, que hace pocos días detonaron el Teatro Griego junto a QueBienQueTeQueda, Cith (que invitó a Guillermo Cienfuegos de Hammer, que celebró 30 años de rock en la Sociedad Belgrano), De la Rivera y Pésame. Esteban Kabalin, de Pésame, participó como invitado en la gran noche de Juan Terrenal, hace unas semanas (junto a Franco Ronchetti de Cuatro al Hilo y Hugo Ruiz de Alvacío), y en la presentación, en el mismo espacio, de «Collage», el nuevo disco de Pelu Mercó, junto a otros grandes invitados como el Ají Rivarola, Pichi Pereyra, Martín Oliva y Vivi Pozzebón (que después del gran regreso de De Boca en Boca en el San Martín, se presentó junto a Marcela, Soledad y Alejandra en la peña de Raly Barrionuevo, que cerró con Fede Flores, que además tocó con… bueno… ¡Con quién no tocó Fede Flores!). Entre los músicos que acompañaron a Pelu, su hijo Juan Sebastián Ferreyra, Facundo Farrando, Diego Mema (tremendo guitarrista, integrante de The Future Ted), y Franco Cornacchione.

Franco, integrante de Jardín Bonsai, gran baterista, acompañó por ejemplo a los Hipnótica en un concierto inolvidable, el año pasado, junto a Nicolás Moroni (Telescopios) y Edu Valdés, otro guitarrista de los buenos que anduvo por el Trío El Comienzo, por OMVR, y el domingo pasado tocó junto a su hermano Pancho las canciones del dúo Valdés. También acompañó a Guadalupe Gómez, que tiene un espectáculo pendiente con el gran Mingui Ingaramo y con Chacho Marzetti. El vagabundo de las estrellas supo embellecer con su voz a canciones de, por ejemplo Ale Drube (escuchar «Doce mil pinturas en el Aire») y Ramiro González, que anda por los escenarios compartiendo las canciones de «Peñero».

Hace poco, Ramiro se presentó en El Vecindario y un poco antes, en el mismo escenario, participó como invitado en un recital de La Cruza (que también estuvo en la Trashumante), donde también cantó Paola Bernal, que también estuvo en la grabación en vivo del disco de la Jam, junto al Bicho Díaz, a Chelko Pajón, a Maxi Bressanini a Juan Iñaki (que tiempo atrás colmó de artistas el escenario del San Martín y presentó «A los Negros de este lugar» a sala llena), a Mery Murúa, que además de compartir muchísimos escenarios, presentó «Sal» con una banda que incluyó, entre otros músicos, a Daniel Soria (que por estos días comienza a grabar el primer disco de Dedo Negro), a Mario Tozzini (que tocó el sábado con Silvia Lallana, antes con Juan Iñaki y por ahí cerca con Horacio Burgos, que tiene un disco pendiente con Damián Torres, que se presentó este viernes con su Quinteto celebrando a Piazzolla) y al Negro Gómez (que acompañó hace pocos días a Marcos Luc, en la presentación de «Lúdico», junto a Enrico Barbizi, artista panorámico como su último disco, y a Julián Beaulieu, que además de la Jam y de los Caprichos de Carnota, tiene un proyecto a dúo con Airena Ortube, cantante de Tangrama, que hace poco presentó “Onírico”).

Por ahí cerca anda Mario Díaz, que está terminando un nuevo disco también a dúo con Valeria Arnal, mientras recorre escenarios compartiendo su obra en encuentros como Decantacanción, donde participó de dos rondas, la última de ellas con Rodrigo Carazo, Lucas Heredia (que está terminando su disco) Carolina Merlo de Fly Fly Caroline (que publicó y presentó su gran álbum debut), Andrés Muratore (que ha lanzado una campaña de financiamiento colectivo, como lo hicieron, por ejemplo, las Tranki Punki, que ya publicaron su primer trabajo) y Maru Chamella, que con sus bellas canciones ha participado en numerosos encuentros solidarios, compartiendo su música con proyectos como el Trío Gazzo Menta Vicente, que en su primer año de actividad no ha parado de tocar, junto a distintos proyectos, y publicó hace días un video bellísimo realizado por Julio César Audisio y Germán Náger, que también ha salido a compartir su bestialidad pianística desparramando tangos con Julieta Gribaudo, en el Centro Cultural Córdoba por ejemplo, una semana antes de la presentación de su compadre Juan Carlos Tolosa, quien registró su concierto con Sergio Manes, fotógrafo de los buenos que anduvo retratando grandes artistas y trabajando en espectáculos como «A mis Mayores» de Cecilia Mezzadra, o la presentación de O-Bri y los que Habitan el Silencio.

O-Bri siguió abriendo su música, presentándose con creadores notables como Ger Reccitelli (que está grabando su disco nuevo con Sir Hope) y estrenando obras, como «Líneas», junto a Juampy Juárez, que compartió en la misma noche «The Sonorámica Session» junto a Lucas Ramírez y Milton Arias.

En otra misma noche, la del estreno de «Entre el sol y las espinas» de Trebolares, y un poco más tarde, «Abra Pampa» de los Cocaleros, Milton Arias celebró en L’Ecole la música de Coltrane junto a Martín DellavedovaAgustín Waldheim y Luis Barzola, que todos los jueves se presenta en la Jam Es lo que Hay, junto a músicos como Sebastián Teves, con quien se presentó no hace mucho en formato trío, junto al guitarrista Félix Scotto en una noche de música increíble, con la participación de Fede FloresPaola Bernal y Jenny Náger. 

Por encuentros de lucha y resistencia, como el del viernes pasado, reclamando la liberación de Milagro Sala, cruzaron sus músicas Edgardo Contizanetti, Manu Cabanay, Mutty Torezani, Pelu Mercó, Marcos Luc, Fuerza y Pezón, La Nueva Flor, Podría Haber Muerto y Emanuel Oroná, entre otros. En otros espacios, más y más proyectos compartieron su música, como Alma Nómade en Gondwana.

Y la cosa podría seguir un rato largo. Por ahí andan Los Tomates Asesinos y Claravox, anunciando nuevas presentaciones. Por ahí aparecen nuevos encuentros, como la Peña Madre con La Madre del Borrego, Los Vapores y Nuna Malta. Por ahí aparecen músicas para descubrir y compartir, como las de Fill Kolor, Oriente y Rudy, que el 25 de noviembre presenta su primer disco «El Reino». 

Por ahí tanto, pero tanto más alrededor de un concierto de lujo, este jueves en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, mientras se aleja una botella vacía y se acerca una llena, ahí por el boliche de la Achával Rodríguez, que ahora lleva adelante el cantor de los Caprichos, Fer Romero, y que merece ser nombrado una y mil veces porque resiste en medio de espacios y más espacios de lujos vulgares que conquistan públicos indiferentes a tantas formaciones siempre interesantes que llaman desde un cartelito en las redes o desde un pizarrón en la vereda. Y además, porque entre sus mesas nació el proyecto de este homenaje, un encuentro que dignifica la escena de nuestra música, apenas insinuada desde unos cuántos referentes aquí entrelazados, a manera de entorno para una nueva presentación de cuatro artistas que han sabido convocar y abrir los escenarios.

10 Caprichos de Carnota – «El otro camino»

 

Este jueves, los Caprichos de Carnota sonarán junto al Cuarteto Magnolia, otro de los proyectos que abren, integrado por Julio Gutiérrez y Julieta Duret en violines, Luciana Marzolla en viola y Sofía del Moral (que también estuvo en la Jam) en cello. Las nuevas versiones que podremos disfrutar cuentan con arreglos de Jorge Martínez, pianista, compositor, integrante del MJC Trío y del Damián Torres Quinteto. Habrá invitados de lujo, como Zona de Cuarentena y más.

Imagen del anuncio

carnota

 

El concierto será registrado por los hermanos Bergallo, de Desdémona (donde se grabaron los Caprichos y varios de los discos mencionados) para una futura edición.

Será, cómo no, otra fiesta de nuestra música, la nada que anda.

Agendá:

Caprichos de Carnota de Cámara. 

Julián Beauliau – Diego Bravo – José «Negro» Gómez – Fer Romero – Cuarteto Magnolia. 

Jueves 17 de noviembre – 21 horas.

Salón de Actos – Pabellón Argentina.

Entradas anticipadas (limitadas): $120 – Luego: $150.