¡Música nueva!

Facundo Farrando presenta “Primal”

12-04-2016 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: , ,

Este jueves 14 de abril a las 22 horas en Cocina de Culturas, el cantante estrena las canciones de su primer disco solista en Cocina de Culturas.


Facundo Farrando presenta “Primal”

Por | parietti@redaccion351.com

Hay nombres que siempre importan. Allí donde aparecen, renuevan el interés. Con algunos títulos pasa lo mismo. La sola lectura es un mecanismo automático de búsqueda y hallazgo.

Luis Alberto Spinetta, Juan Falú, Raúl Carnota, Zitarrosa, Troilo y Manzi, Jacinto Piedra… Y los que pasaron a la historia con artículo y apodo irreemplazable: el Chango Rodríguez, el Cuchi Leguizamón…

Los resultados de esa especie de google interno seguirán arrojando nombres importantes por versiones inolvidables: el Dúo Salteño, Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Gustavo Cerati, Liliana Herrero, tantos otros.

Con todas esas glorias vino a meterse Facundo Farrando. ¡Y lo bien que hizo! El cantante nacido en Venado Tuerto y radicado en Córdoba desde hace más de una década, ha publicado un primer disco solista que le baja las cejas a cualquier purista inamovible.

Hay gente que no se mueve y es un punto de referencia que se agradece. Pero también están los inamovibles molestos, esos que no juegan si no manejan los naipes. Son cada vez menos, por suerte. Y más los que se aburren de las repeticiones y buscan voces nuevas como la de un cantor que eligió un repertorio diverso, encontró giros hermosos y agregó composiciones propias.

Facundo Farrando – Mi huella

“Primal”, primer trabajo discográfico de Farrando, es otra confirmación de ese modo de entender la música como una casa de ambientes abiertos. Sólo hay que dejar sonar sus catorce temas para imaginar un mesón larguísimo de tan hospitalario, un tablón que arranca en el garage y llega hasta el patio, pasando por la cocina, el comedor y la sala de estar. Falta encender un poco de fuego y dejar la puerta sin llave.

La lista:

01- Voy (propio).

02- El otro camino (Raúl Carnota).

03- Mi huella (propio).

04- Los libros de la buena memoria (Luis Alberto Spinetta).

05- La mandinga (Chango Rodríguez).

06- Zamba del arribeño (Juan Falú y Néstor Soria).

07- Quiero volver (propio).

08- Recordándote (Alfredo Zitarrosa).

09- El estado del amor (propio).

10- Si llega a ser tucumana (Cuchi Leguizamón y Miguel Ángel Pérez).

11- Tristeza (Hermanos Núñez).

12- Romance de barrio (Aníbal Troilo y Homero Manzi).

13- No sucederá (Indio Márquez).

14- Una canción vieja (Jacinto Piedra).

¿Qué se necesita saber? ¿Cómo canta Facundo las canciones que hemos escuchado bien cantadas más de una vez?

Hay un modo de acercarse a cada verso desde el respeto, un gesto que fluye por la melodía de cada línea con el énfasis necesario. Entre tantos momentos para detenerse a disfrutar de la amplitud de sus recursos, algunos elegirán el fraseo en “Romance de Barrio”, otros se sorprenderán de las variaciones en “Si llega a ser tucumana” o se emocionarán con la “Zamba del arribeño”, una de las maravillas de la música popular argentina que encuentra en “Primal” a otro intérprete sensible.

¿Cómo suenan los arreglos?

Por momentos, con la sencillez necesaria para elevar el canto; en versiones como la de “Los libros de la buena memoria”, con un ritmo de copla que irá abriendo espacio a detalles exquisitos de piano, guitarra y vientos. Todo lo que suena desde los teclados de Fernando Rivarola podría encabezar el listado de agradecimientos; luego seguirían los músicos invitados: Mery Murúa, Germán Náger, Damián Torres y el Indio Márquez, entre otros.

¿Qué dicen sus letras?

Aquí la que abre “Primal”:

Voy

Voy buscando mi lugar en el mundo,
Voy paseando un corazón si horas.
Voy andando clandestino y vagabundo,
Voy llegando a ningún lugar.

Voy cruzando los puentes que derrumbo,
Voy calmando las fieras que agité,
Voy cerrando los caminos sin rumbo,
Voy marcando los pulsos del ayer.

Y siempre con el viento,
nunca pierdo el movimiento,
Yo voy.

Voy secando las lágrimas del miedo,
Voy pintando las flores un color,
Voy cruzando los círculos de fuego,
Voy borrando las huellas del dolor.

Voy mirando los restos del paisaje,
Voy sangrando mi pueblo que dejé,
Voy perdiendo exceso de equipaje,
Voy en viaje, cantando llegaré.

Y siempre con el viento,
nunca pierdo el movimiento,
Yo voy.

Acompañado por Fernando Rivarola en piano y sintetizadores; Juampi Noriega en guitarras; Laura Rapezza en batería y percusión; y Francisco Castro en violín, Facundo llega al estreno de su primer trabajo como solista. Una síntesis admirable de sus recorridos por la emoción.

Agendá:

Facundo Farrando presenta “Primal”.

Jueves 14 de abril – 22 horas.

Cocina de Culturas – Av. Julio A. Roca 491.

Entrada: $100. Anticipadas: $80. Entrada + Disco: $150.