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Entrevista a Tonolec antes de su visita a Córdoba

14-10-2011 / Agenda, Entrevistas
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La banda originaria de Chaco vuelve a la ciudad para presentar su fusión entre electrónica y música étnica. Sorteamos entradas.


Entrevista a Tonolec antes de su visita a Córdoba

Por | phamada@redaccion351.com

El próximo miércoles 19 vuelve a Córdoba una de las propuestas musicales más renovadoras de la fusión musical. Tonolec, el dúo chaqueño, integrado por Charo Boarín y Diego Pérez, regresa a nuestra ciudad para compartir la mixtura entre el género electrónico y étnico, una exploración que ya lleva 6 años de recorrido por múltiples escenarios con tres discos de estudio y un reciente DVD.

Antes de su presentación en el Teatro Real, entrevistamos a Charo, la voz de Tonolec, quien nos comenta algunos aspectos claves de su proyecto musical.

 ¿Cómo definirían la propuesta de Tonolec?

Lo que hacemos es una fusión de música nativa, del norte argentino , con música electrónica. Rescatamos las lenguas ancestrales, en este caso la lengua QOM (toba), vivenciamos el estilo de música de nuestros pueblos originarios, participando en sus rondas de canto y de baile y luego también nos animamos a componer nuestros propios cantos en lengua qom. La electrónica aparece como método de composición, en la parte instrumental, aunque no dejamos de grabar instrumentos acústicos como el charango, la guitarra y percusión. Versionamos y adaptamos algunas canciones tobas y otras en castellano, pero principalmente somos compositores: esto es lo que prima en nuestro trabajo como compositores y autores.

Supongo que al hacer fusión, uno pone más énfasis en algunas facetas de la mixtura. En su caso, ¿interpretan la música indígena desde un formato contemporáneo o es al revés?

El énfasis lo ponemos en cada uno de los elementos que hacen posible la mixtura de estos gèneros. Y dejamos que se influyan uno a otro de manera no invasiva, sino más bien armoniosa. Nos tomamos tiempo para componer. Fue y sigue siendo un vedadero desafío no tener una lectura superficial a la hora de abordar la integración de géneros musicales y de dos culturas básicamente. La música qom es contemporánea porque sus músicos la cantan e interpretan y es una cultura viva. Ahora…, sí quizás se pueda decir que la propuesta de Tonolec es contemporánea, pertenece a estos tiempos que corren y esperemos con ello, no sólo estar interpretando bien la música nativa, sino más bien los tiempos que corren a nivel país y sentir de la gente.

Su música está llena de imágenes, sensaciones y experiencias cercanas a lo natural y lo ancestral ¿Cómo deciden su repertorio? ¿Cuáles son las búsquedas?

El repertorio del primer disco estuvo fuertemente marcado por las canciones de la comunidad qom. El segundo Plegaria del Arbol Negro, son todas composiciones propias en lengua qom y en castellano, con una versión de el cosechero de Ramón Ayala; y el tercer disco Los Pasos Labrados es un homenaje directamente al canto criollo Latinoamericano. Siempre vamos buscando nuevas fronteras y abriendo puertas. Al elegir temas de otros, básicamente nos tiene que gustar la melodía de la canción y el género tiene que ser significativo como un chamamé, un rasguito doble… Las canciones de nuestra autoría van surgiendo espontáneamente, en el mismo transcurrir del camino. A mi me gusta escribir, hacer las letras y la melodía de lo que canto, porque se a los lugares donde quiero ir con la voz y qué quiero decir en la canción. Diego es un maestro de la composición electrónica y trabaja de manera muy refinada en los arreglos y climas de las canciones. Sus bases electrónicas son muy inspiradoras. Creamos así en armonía respetando las visiones que cada uno va teniendo sobre la tarea del otro.

La banda comenzó en formato de duo, con todo el apoyo en bases electrónicas pero he visto algunos shows más recientes en los que incorporan instrumentos acústicos. ¿Qué los llevó a ampliar su formación hacia dicho formato ?

Queríamos seguir sumando gente al proyecto y principalmente divetirnos en el escenario. Decidimos convocar a muy buenos músicos que además son gente amiga y cada uno muy talentoso en lo suyo. Asi nace el desafío de este formato, donde prácticamente se desdibja lo electro, pero aparece inmerso en cada toque de los intrumentos, de espíritu presente se podría decir.

Aun hoy conservamos los formatos con los que iniciamos a Tonolec. Con Diego actuamos en duo y en trío (sumando a Lucas Helguero, en percusión) que son ambos formatos electrónicos. Luego nace el ACUSTICO, con ocho músicos en escena, que tienen la tarea de reproducir lo que antes sonaba antes  de manera electrónica, de manera acústica.

Cuando hablan de Tonolec también se refieren a la idea de «resistencia electrónica». ¿A qué resistencia se refieren?

Resistencia, porque es el lugar donde fuimos criados y nacido en el caso de Diego. Y por la analogía que se hará con el significado de esta palabra y nuestra música. Los pueblos resisten las invasiones y las opresiones a través de su cultura y manteniendo sus lenguas vivas. El artista a través de su arte.. por ahí debe venir la mano…es un titulo sugerente, abierto a interpretaciones, nada mas…

Sorteo de entradas para Tonolec

Si querés ver a la banda, mandanos un mail a sorteos@redaccion351.com con el asunto «Tonolec» y participá para ganar dos entradas.

Presentación: «Canciones en lengua toba». Miércoles 19 de Octubre, 22.00hs. Teatro Real. Anticipadas en Fiorani y Autoentrada.