51 preguntas para celebrar la música

Cuestionario 351: Lucas Magnín

5-05-2015 / Cuestionario 351, Entrevistas
Etiquetas: ,

El cantautor cordobés publicó el video clip de «Atrás», tema adelanto de su próximo disco «Experiencia». Compartimos aquí su participación a nuestro cuestionario y su nueva canción, a la espera de más música para disfrutar.


Cuestionario 351: Lucas Magnín

 

1 Un par de temas hechos con no más de tres acordes, que te parezcan una hermosura.

“Tomorrow Never Knows” y “Within You and Without You” de los Beatles; “Marwa Blues” de George Harrison. Todas están compuestas a partir de la música clásica de la India, sin modulación armónica; o sea: hay un solo acorde en toda la canción.

 

2 Un par de discos físicos que salvarías de un incendio porque esos discos son tu vida.

Capaz que los míos, porque son parte de mi vida, jeje.

 

3 Una canción o disco o cantante que te hace lagrimear cada vez que suena.

No cada vez pero se acerca: “Sea of love”, en la versión de Cat Power.

 

4 Una canción ajena, o dos o las que quieras, que te hubiera gustado componer.

Muchas. Algunas podrían ser “Isolation” de Lennon; “Pyramid Song” de Radiohead; “Lamento no morro” de Vinicius de Moraes o “Un país con el nombre de un río” de Drexler.

 

5 Una versión de algún clásico que te parece definitiva, porque no habrá quien la mejore.

“Hallelujah”, originalmente de Leonard Cohen, en la versión de Jeff Buckley.

 

6 Una canción tuya o versión de canción ajena que interpretes, que te gusta mucho cantar o tocar, tal vez más que otras, porque sentís que está muy bien la música, la letra o las dos cosas.

“Puente” de Cerati; “All I want is you” de U2 o “Something” de los Beatles. De las mías, creo que diría “Cliché”.

 

7 Un disco o canción que te lleve directo a la infancia.

“Hound Dog” de Elvis y “Strawberry Fields Forever” de los Beatles.

 

8 Una canción ideal para escuchar a la mañana.

Algo punchi: “Rope” o “Have It All” de Foo Fighters; “Cajita musical” de Divididos o “Sunday Bloody Sunday” de U2.

 

9 Una canción ideal para dejar sonar en un atardecer.

“Chica de oro” de Él mató a un policía motorizado; “Rest My Chemistry” de Interpol; “O cio da terra” de Chico Buarque y Milton Nascimento o “Spies” de Coldplay.

 

10 Una canción ideal para una noche larga.

“Bull Black Nova” de Wilco; “Tonto” de Battles o “No Distance Left to Run” de Blur (aunque su video clip despierte otros deseos).

 

11 Un verso o estrofa de canción ajena que siempre cantaste mal hasta que un día descubriste qué decía esa parte de la letra, aunque te den ganas de seguir cantándola como siempre la cantaste.

Me acuerdo de algo pero era medio voluntaria la cosa. Con un amigo cantábamos “Un pacto” de la Bersuit como “un pasto para vivir” y a partir de ahí desarrollábamos la historia intrascendente de una vaca que se la pasaba “comiendo de sol a sol, devorando alfalfa”.

 

12 Una vieja canción que volviste a escuchar o escuchaste por primera vez, y algún verso o melodía se parece a otro de alguna canción tuya o apropiada en tu interpretación, lo cual te puso feliz.

Mi canción “Cliché” tiene un no sé qué de británico y beatlero, algo en la composición o en la forma. Una serie de personas me lo hicieron notar antes de que la grabáramos. Así que, a la hora de grabarla, elegí reforzar el estímulo: la batería suena en estilo y audio a Ringo; el bajo suena a Paul; la trompeta es un guiño al solo “Penny Lane” y el piano se basa en el staccato, un recurso típico de la música de Music Hall que tanto influenció a McCartney.

 

13 Dos canciones ajenas muy parecidas que descubriste, porque cuando escuchaste una, te recordó la letra o la música de otra.

Se me viene a la cabeza una frase, “She once was a true love of mine”, que escuché en la canción “Scarborough Fair Canticle” de Simon & Garfunkel, escrita a partir de una canción inglesa del siglo XII. Bob Dylan repite esa frase en una balada hermosa que se llama “Girl From the North Country”. Y ya que estamos con Dylan, un año después de esa canción, publicó “Boots of Spanish Leather”, que tiene una estructura musical idéntica a “Girl From the North Country”.

 

14 Una canción que te gusta mucho pero te cuesta un poco cantar o tocar, o mucho, porque la secuencia de acordes o tonos es tan genial como difícil.

“Gun has no trigger” de Dirty Projectors.

 

15 Un par de discos o artistas que cuando los escuchaste por primera vez no te gustaron o no te movilizaron y el tiempo se encargó de meterlos en tu vida.

“Funeral” de los Arcade Fire no me gustó; “Neon Bible” tampoco me cerró. No fue hasta que sacaron “The Suburbs” que los pude decodificar. Hoy los Arcade Fire son esenciales.

 

16 Un disco que te gustó de entrada y después de mucho tiempo lo volviste a escuchar y te pareció más genial aún.

El “Unplugged” de Charly García; “Figure 8” de Elliott Smith; “A Night at the Opera” de Queen.

 

17 Un disco que hace muchísimo no escuchás y esta pregunta te lo trae a la cabeza antes que otros tantos que también hace muchísimo no escuchás.

“Buzz” de Guardian y “With Abandon” de Chasing Furies.

 

18 Un disco que siempre tenés presente y considerás injustamente olvidado o subestimado.

El disco homónimo de As Tall As Lions.

 

19 Un disco, o cassette que se arruinó de tanto escucharlo para sacarle las canciones, con tu instrumento o tu voz.

Tres cassettes increíbles de dc Talk, que le había copiado a un amigo (que tenía los CD) cuando apenas sabía tocar la viola: “Jesus Freak”, “Supernatural” e “Intermission”.

 

20 Una canción tenida por superficial o demasiado simple o “comercial”, que te encanta porque tiene un verso o una secuencia de acordes que pocos entendieron y te parece una genialidad.

“Toxic” de Britney Spears.

 

21 Un tipo de música al que podrías renovarle la posibilidad de que te guste.

El reggae, por el que no tenía mucho respeto, pero que tiene otra luz después escuchar Sig Ragga y Toch.

 

22 Un tipo de música que pocos relacionarían con tu música y te apasiona.

No sé con qué cosas relacionan mi música, jeje. Pero si me estereotipo un poco, diría bossa nova, blues, candombe.

 

23 Un tipo de música que te mueve a bailar casi inmediatamente o a mover alguna parte de tu cuerpo para seguirle el ritmo.

El post-punk: Franz Ferdinand, los viejos Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs.

 

24 Un tono o acorde o secuencia o escala o parte de canción o lo que sea que siempre sale en un ensayo.

Varios riffs: “Yendo de la cama al living” de Charly; “Sunshine of Your Love” de Cream y “Purple Stain” de los Red Hot, etc.

 

25 Una frase, sacada de una canción, de una poesía, de un amigo o de donde sea, que te gusta repetir porque te moviliza.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”.

 

26 Una idea que el tiempo te devuelve una y otra vez, y ahí está, enredada en tus canciones o en tus interpretaciones.

Es un poco difícil la autoconciencia de la propia obra. Creo que una idea que vuelve es la de los diferentes niveles de lectura. Me gustan las canciones  que dicen algo al oyente distraído, al escucha frecuente o al melómano furioso. Y me gusta más cuando logro instalar en uno de esos niveles una idea que tira por tierra la idea del nivel anterior, por así decirlo. Como “Every Breath You Take” de The Police. En un nivel superficial, es una dulce canción de amor. En una segunda lectura, es la intrigante confesión de un acosador: “en cada paso que des, yo te voy a estar mirando”.

 

27 Un instrumento infrecuente en tu vida que te gustaría aprender a tocar.

El sítar.

 

28 Un genio del instrumento que tocás, o alguien que con su voz te da ganas de bromear con dejar la música y dedicarte a otra cosa.

Phil Keaggy; Jimmy Page y David Gilmour en la guitarra; Kevin Max, Gustavo Cerati y Norah Jones en la voz; Matt Bellamy de Muse y Michael Gungor como artistas completos.

 

29 Un recital, o dos, o los que quieras, a los que fuiste como público y te volaron la cabeza.

Lisandro Aristimuño junto a un cuarteto de cuerdas en el Teatro de la Cañada; dos de Norah Jones (en Milán cuando presentó “The Fall” y en el Gran Rex cuando presentó “Little Broken Hearts”).

 

30 Un recital al que caíste por casualidad y descubriste a alguien o a una banda que te pareció una maravilla.

El show de Phosphorescent en Milán, cuando telonearon a The National (me gustó más que el de ellos, que son una de mis bandas favoritas).

 

31 El recital más insólito pero hermoso, por la gente con la que te cruzaste en el escenario o por alguna particularidad del momento.

El año pasado di un fracasado show en Río Ceballos. Íbamos a presentar el disco con banda completa en formato eléctrico. Se rompió el auto a último momento y sólo pude llegar yo con mi guitarra. Esa frustración, sumada a varias otras que venían de frentes varios, me producían una angustia muy honda. Y me vi en la insólita situación de tener que sacar un show de la galera, sin ninguna gana, acompañado sólo por mi guitarra y algunos amigos que habían llegado. Nunca había cantado desde tan adentro y con tanto peso. Fue brutal y hermoso.

 

32 Una figura de la música, de larga trayectoria, al que amás y seguís bancando aunque sus últimos discos no te parezcan tan buenos como los que te hicieron su fan.

Gustavo Cerati. Las canciones de “Ahí vamos” y “Fuerza Natural” no tienen, en mi humilde opinión, la trascendencia de sus canciones con Soda en los noventa y los primeros discos solistas. Pero valoro enormemente el hecho de que haya mutado siempre, que no haya repetido apuestas seguras, incluso si eso significa que algunas de sus apuestas no me representen.

 

33 Una figura de la música al que alguna vez le imitaste la manera de cantar, o de tocar, o de moverse en el escenario y hoy ese recuerdo te causa un poco de gracia, o mucha gracia, o nada de gracia.

Kevin Max de dc Talk y Matt Bellamy de Muse. Cuando era chico, copiaba el falsete de Barry Gibb de los Bee Gees a la perfección.

 

34 Un músico, música o cantante de quien tenías una imagen que se modificó cuando lo conociste y hoy te parece un groso, o más grosso que cuando no lo conocías.

Lucas “el Kupa” Rivera, las teclas de De la Rivera.

 

35 Alguien que siempre admiraste por su música y cuando compartiste una charla y surgió una amistad, tu admiración se multiplicó.

La Clarita Cantore.

 

36 Una figura de la música, reconocida y admirada por muchos, incluidas tus amistades, a quien aún no le prestaste atención vaya a saber por qué.

Florence and the Machine; Beck.

 

37 Un par de artistas con quienes compartiste escenario y el recuerdo de ese momento te pega más fuerte que el de cualquier otro recital.

Creo que diría el concierto compartido con Eros Ramazzotti (que fue sorprendente por la profesionalidad y el nivel de la puesta en escena) y el show que hicimos con los Toch, la Madre del borrego y Martín Marassa en Radio Nacional en 2013 (que fue bastante mágico).

 

38 Alguien con quien aún no compartiste escenario y te pondría muy feliz hacerlo, por simple admiración.

Muse (que vienen en breve a Córdoba, de hecho, así que si nos ponemos las pilas todos andá a saber…), Paul McCartney, Norah Jones.

 

39 Una ciudad, región o país o dos o tres que te gustaría recorrer largamente para empaparte de su música.

El sur de Estados Unidos; los Balcanes; Francia.

 

40 Una película o serie que volvés a mirar o recordás por la música, antes que por cualquier otra razón.

 «You Can Never Hold Back Spring» de Tom Waits. Es el tema principal de “La tigre e la neve”,

una película tiernísima de Roberto Benigni.

 

41 Un lugar preferido o recurrente donde han salido versos o melodías de tus canciones, o formas de encarar una interpretación.

En el tiempo muerto del colectivo. El mínimo ruido suele distraerme pero en el barullo total logro una especie de concentración.

 

42 Un momento del día o de tu actividad más o menos habitual, del que suelen nacer cosas que terminan en una canción o en una interpretación.

Escuchar música, que suele ser una actividad que acompaña las rutinas de trabajo o dispersión, suele disparar ideas o estimular un estado creativo.

 

43 Una canción o música que por estos días está sonando mucho.

“Un uomo” de Jovanotti.

 

44 Una canción tuya que salió de un tirón, o una canción ajena que te apropiaste de repente.

Hay una canción inédita llamada “Carpe Diem”, que de hecho salió de un tirón y que, al final, introduce una melodía que cita a George Harrison en “Your Love Is Forever”.

 

45 Una canción que terminó en el último disco a último momento, o de carambola.

Similar pero todo lo contrario: hubo dos canciones que formaban parte del disco y quedaron afuera. Una porque no terminó de cerrarme musicalmente y otra porque rompía con el resto del disco.

 

46 Alguien vinculado a la música que no te conoce y que sentís un hermano.

Michael Gungor.

 

47 Alguien vinculado a la música cuya muerte te puso muy triste durante mucho tiempo.

Elliott Smith.

 

48 Una melodía sublime que se te ocurra en este momento para salvar al mundo.

“Ode to a Patient God” de The Arrows.

 

49 Una anécdota chiquita con la música que te haya servido para amar la vida.

Para el disco que está por salir, “Experiencia”, tenía que grabar una canción bien acústica con un piano de cola. Obviamente, no tenía ni los contactos ni la plata para poder conseguir uno. Eran ya los últimos días de grabación y todavía la canción era una incógnita. Una noche llego al estudio a grabar voces y me encuentro con que esa tarde habían usado un piano y lo habían dejado para retirarlo al día siguiente. Una belleza y una sorpresa enorme pero seguía sin músico para grabar. Mi pianista estaba de gira por Brasil desde hacía unas semanas. Por las dudas y casi sin esperanza lo llamé y resulta que había llegado a su casa esa misma tarde. Lo pasé a buscar y tipo 2 de la mañana empezamos a ensayar. A eso de las 4.30 salió la toma definitiva. Cuando fuimos a escuchar, en la toma había un sonido que no habíamos grabado nosotros. Un grillo se había metido en la sala y, vaya casualidad, cantaba en el momento justo y en el tono correcto. Esa noche sentí que este disco es como un cabezazo que me tocó sólo direccionar al ángulo; fue Dios el que con maestría puso la pelota lista para definir.

 

50 Un deseo relacionado a la música que aún no nació.

Que los que escuchen se sientan un poquito más conectados a las cosas que de verdad importan, las que nos trascienden.

 

51 Una pregunta que no está y te hubiera gustado contestar y podés hacerlo ahora.

Si algún actor hiciera una biografía sobre vos, ¿quién sería? Edward Norton.

 

«Atrás» – Adelanto del nuevo disco de Lucas Magnín.