Anacletas Teatro

Anacletas Teatro

2016

Las Anacletas Teatro somos un grupo de teatro independiente que nació en el contexto de la Licenciatura de Teatro de la UNC. En sus comienzos, teníamos como objetivo cumplir con un trabajo práctico de una catedra de la carrera; luego, cada integrante seguiría su camino.

Sin embargo, con el paso del tiempo, comenzamos a sentir la necesidad de conformarnos como un grupo propiamente dicho, fue así que pasamos de ser las chicas de la produ a llamarnos Anacletas Teatro. Esto nos brindó identidad y nuestro sentido de pertenencia.

Nuestra primera obra nos encontró a todas como actrices. Fue un trabajo que nos hizo replantear nuestros lugares, no sólo como estudiantes de la universidad pública, sino también como artistas, y además como compañeras de trabajo, priorizando siempre los procesos creativos de cada una, respetando los tiempos del grupo,  resolviendo las dificultades siempre a través de la palabra, lo que  permitió reforzar nuestros vínculos, considerándonos un equipo profesional de trabajo y un grupo de mujeres unidas por el vínculo afectivo.

A tres años de ser un grupo sólido, renovamos la apuesta con nuestra segunda obra: “Mientras Té Espero”. Para esta nueva producción, decidimos que cada integrante ocuparía el rol en el que pudiese desarrollarse con mayor potencial, explotando así no sólo el esfuerzo, sino el talento de cada una. Vanesa Miño, encargada de la dramaturgia y la dirección de la puesta, quien además se recibió con este trabajo de Licenciada de Teatro de la UNC, confió en cada una de nosotras, dándonos  la oportunidad de ocupar nuestros roles con total libertad. Yanina Lippi, encargada de realizar la asistencia de dirección, técnica de luces y aportando desde su lugar de bailarina en la coreografía. Mariana Santillán y Milagros Bupo, dos actrices impresionantes que dejan todo en escena, mostrando sus potenciales no solo físicos, sino también vocales. Rosario Villarreal en la técnica de sonido y en la realización escenográfica aportando desde sus conocimientos plásticos, junto a Eneas García, quien para esta propuesta artística fue invitado por el grupo no sólo para formar parte del proceso creativo sino también como diseñador de la planta de luces.

“Mientras Té Espero” no sólo es un excelente producto artístico, sino que da cuenta del trabajo profesional y humano que hay detrás de escena.