Anacletas Teatro

Anacletas Teatro

2018

Anacletas Teatro es un grupo que se conformó siempre por mujeres, tanto en escena como detrás de ella. Sin embargo en los últimos dos proyectos se incluyeron nuevos integrantes, aunque para “Simbiosis en resonancia” la apuesta fue mayor, en escena hay un hombre, no es actor, es músico y además, el hermano de la actriz. La obra es nuestro cuarto proyecto, con dramaturgia propia y música original, estrenada en el 2018 en El Cuenco Teatro

Esta producción no se parece en nada a las anteriores. Es mitad teatro, mitad música, es contemporánea y visceral. Pero como en cada obra de Anacletas resuenan temáticas, principalmente la mujer y la violencia de género. La escena se divide en dos mundos, por un lado el teatro, la actriz y sus vestuarios y por otro, el músico con sus instrumentos. Ambos nos llevan de viaje por diferentes lugares, algunos físicos y otros un poco más oníricos. Con cada sonido aparece un nuevo personaje, una sensación. Numerosos instrumentos musicales, el canto y la actuación conforman más que una obra de teatro. Son hermanos que conviven en escena, en donde la música se vuelve un viaje intermitente. La vibración se transforma en alas, sangre y canción. Así purgan su cuerpo, su universo.

Simbiosis en resonancia, es un ritual difícil de explicar, porque algunas cosas solo deben sentirse. La obra es el trabajo final de la Lic. de Teatro de la UNC de Mariana Santillán, quien está en escena junto a Francisco Santillán. La directora es Rosario Villarreal, quien toma este rol por segunda vez luego de “PAGANAS” y lo retoma en el marco del “Encuentro de Directoras Provincianas”. En la asistencia de dirección trabajaron por primera vez junto a nosotras Agustin Kaen y Lautaro Jayat. El diseño de luces y la técnica estuvo a cargo de Samuel Silva. El entrenamiento vocal lo realizo Sofia Bonessi y el trabajo de fotografía y graficas lo realizo Rodrigo Brunelli quien nos acompaña desde nuestro inicio como grupo.

Para este 2019 tenemos planeado seguir trabajando en nuevos proyectos y realizar funciones de SIMBIOSIS, ya que es una obra recién estrenada y tenemos ganas de mostrar todo su potencial. Tenemos planeado hacer giras y unirnos a otros elencos independientes para realizar ciclos y viajes en conjunto.

Historia del Grupo

“Anacletas Teatro” se conforma como grupo en agosto de 2013, por iniciativa de las actrices Milagros Bupo, Rosario Villarreal, Mariana Santillán y Vanesa Martínez Miño para un trabajo de la cátedra Producción III de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, surgiendo así el primer proyecto del grupo, la obra teatral “Ser de vino y no vinagre”, con la cual el grupo realizó funciones en Córdoba, Chaco, Alta Gracia, Villa Allende y tras salir seleccionada para representar a la Universidad Nacional de Córdoba en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET), realizado en octubre de 2014 en la ciudad de Mendoza, Argentina.

En el año 2015, Vanesa Martínez Miño inició su trabajo final de la Lic. En Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba, dando lugar así a la segunda producción del grupo, “Mientras TÉ espero” estrenada en Diciembre de 2016 en la sala Medida x Medida y reestrenada luego en el año 2017 en la sala El Cuenco Teatro.

Paganas, es la tercera producción consagrada del equipo, la cual fue el Trabajo Final de la Lic. de Teatro de las actrices Rosario Villarreal y Andrea Barrionuevo, presentada en la sala El Cuenco Teatro en el año 2017 y 2018.

 

2016

Las Anacletas Teatro somos un grupo de teatro independiente que nació en el contexto de la Licenciatura de Teatro de la UNC. En sus comienzos, teníamos como objetivo cumplir con un trabajo práctico de una catedra de la carrera; luego, cada integrante seguiría su camino.

Sin embargo, con el paso del tiempo, comenzamos a sentir la necesidad de conformarnos como un grupo propiamente dicho, fue así que pasamos de ser las chicas de la produ a llamarnos Anacletas Teatro. Esto nos brindó identidad y nuestro sentido de pertenencia.

Nuestra primera obra nos encontró a todas como actrices. Fue un trabajo que nos hizo replantear nuestros lugares, no sólo como estudiantes de la universidad pública, sino también como artistas, y además como compañeras de trabajo, priorizando siempre los procesos creativos de cada una, respetando los tiempos del grupo,  resolviendo las dificultades siempre a través de la palabra, lo que  permitió reforzar nuestros vínculos, considerándonos un equipo profesional de trabajo y un grupo de mujeres unidas por el vínculo afectivo.

A tres años de ser un grupo sólido, renovamos la apuesta con nuestra segunda obra: “Mientras Té Espero”. Para esta nueva producción, decidimos que cada integrante ocuparía el rol en el que pudiese desarrollarse con mayor potencial, explotando así no sólo el esfuerzo, sino el talento de cada una. Vanesa Miño, encargada de la dramaturgia y la dirección de la puesta, quien además se recibió con este trabajo de Licenciada de Teatro de la UNC, confió en cada una de nosotras, dándonos  la oportunidad de ocupar nuestros roles con total libertad. Yanina Lippi, encargada de realizar la asistencia de dirección, técnica de luces y aportando desde su lugar de bailarina en la coreografía. Mariana Santillán y Milagros Bupo, dos actrices impresionantes que dejan todo en escena, mostrando sus potenciales no solo físicos, sino también vocales. Rosario Villarreal en la técnica de sonido y en la realización escenográfica aportando desde sus conocimientos plásticos, junto a Eneas García, quien para esta propuesta artística fue invitado por el grupo no sólo para formar parte del proceso creativo sino también como diseñador de la planta de luces.

“Mientras Té Espero” no sólo es un excelente producto artístico, sino que da cuenta del trabajo profesional y humano que hay detrás de escena.