Por Ricardo Efraín Cortés | rcortes@redaccion351.com
Rock en clave, la misma que usarías para tu mail. Éso es Geoda o G30d4. Post Rock en clave perfecta y asegurado, con mayúsculas, minúsculas y números… Sólo faltaría un símbolo $ por ahí para completar.
La excusa para hablar de la banda es que el sábado 25 de junio abrirán la noche de Fernández 4 en Studio Theater. También, claro, su nueva música. Hace unos días, publicaron cuatro temas grabados en el estudio Islandia.
¿Por qué una grabación en vivo? “Queremos que la gente escuche en el disco lo que escuchan también en el vivo”, responde Exequiel “Le Pelón” García en un mensaje de voz. Se lo nota agitado. ¡Está corriendo un colectivo!
El demo grabado en el espacio de Sebastián Palacios pone en clima rápidamente al oyente, casi de un sacudón, con un pequeño riff y unos armónicos de la guitarra de José Pachás. Siguen acordes que prometen una música singular, empapada de la historia de los grandes.
“El Master” en el inicio, deja ver que el guitarrista ha hecho la tarea y tiene conocimiento de los mejores. Con la impronta propia del trío, muestran la parte de “post rock” en la canción que deja ver la influencia de la música de Maynard James Keenan, en lo que refiere a rítmicas superpuestas pero a la vez pegadizas, pero con un tinte particular, dado por el toque de Gazzo en el contrabajo y bajo eléctrico.
«Freezer», segundo de la lista, deja entrever el costado jazzero, sin perder la impronta del rock. El título es un homenaje a uno de los grandes de la guitarra del jazz de todos los tiempos; la música, una fusión propia de G3od4 con el rock. Adivine el guitarrista a quien va dedicado el tema… Pista: piense cómo pronunciaría un chino el nombre de la canción. Por ahí va.
G30D4 – «El Master»
En “Laberinto Spiral” retoman la idea de power trío y de utilizar polirritmias potentes que hacen mover el piecito. Hay una fusión del sonido clásico de guitarras de jazz o jazz rock con riffs de post rock. Una mixtura muy agradable, propia del sonido en vivo de la banda. La canción tiene dos movimientos, “el alegre” y “el doom”. Un cóctel de influencias: King Crimson, Fripp, Frisell, Bartók, Tool, música de la India, alfombras persas, tasas de té chino… Todo tiene lugar en la música de Geoda.
Cierra la lista “Siang”, un guerrero oriental que puede ser mítico o el héroe de un videogame, como prefiera el oyente. La canción fluye ágilmente entre sonidos de guitarra de jazz moderno y un riff estilo Fripp, en donde las influencias eclécticas y el buen gusto se combinan en gestos propios.
“La idea es que cada uno escuche y asocie lo que quiera”, dice García. El objetivo, explica, fue tocar para lograr un sonido como antesala hacia la grabación de un nuevo disco.
Ultimo dato: ¿De donde proviene el nombre de la banda? De un capítulo de Big bang Theory. Saque usted sus conclusiones.
G3od4 es: José “chino” Pachás en guitarra; Tomás «Hatori» Gazzo en contrabajo y bajo eléctrico); Exequiel “Le Pelón” García en batería.
Agendá:
G30D4 en vivo – Apertura del concierto de Fernández 4.
Sábado 25 de junio – 21 horas.
Studio Theater – Rosario de Santa Fe 272.
Entrada: $175 en Edén.