TEATRO EN CÓRDOBA

Fuera del sendero pero en la senda del relato medieval

18-09-2013 / Reseñas
Etiquetas: , , ,

A la manera de un cuento de hadas para adultos, «Fuera del Sendero» se presenta los domingos de septiembre y octubre en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield a las 21 horas.

Por | etorino@redaccion351.com

¿Cómo reflejar un cuento de hadas de temática oscura en el teatro? Esa es la pregunta que muchos pueden hacerse y la misma que pueden responderse tras ver Fuera del Sendero, de Centralia Grupo de Teatro.

A través de una historia encorsetada en el relato clásico medieval, la obra demuestra que una biblioteca (se presenta en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield de barrio General Paz) puede servir perfectamente de entorno para recrearla. Pues sucede que, casi sin pensarlo y en medio de miles y miles de ejemplares, se puede viajar a un mundo que ya no existe más que en los mismos libros que habitan el entorno.

Básicamente, Fuera del Sendero apela a un hilo dramático tradicional que recurre a la magia de los cuentos de hadas. Un mercader medieval basa su negocio en una maraña de mentiras, esclavitud y crueldad. Todo inicia cuando otra joven es capturada con la intención de alimentar intereses macabros. Una nueva vida que alimenta el negocio, pero también la posibilidad más concreta de la huida.

Con personajes bien definidos, la obra cuenta con el servidor sometido y fiel que asiste en todo a su amo, con el rudo que se ensucia las manos y captura a las muchachas y, por supuesto, con dos viejas prisioneras que demuestran su cansancio y desazón ante una realidad que las condena y las reprime. La nueva, en cambio, comienza a gestar la fuga; allí mismo donde encuentra facilitado su camino por los segundos del jefe.

De la puesta pueden destacarse tanto la interpretación de los actores, con un manejo corporal impecable, y también el vestuario y la escenografía. Más allá de la composición de personajes completamente definidos, el logro de la caracterización y un montaje adecuado al tiempo y al espacio en cuestión le otorgan al relato la magia necesaria para que el espectador viaje allá donde se busca que vaya.

Si bien la dramaturgia de Pablo Martella (también director) no se aleja de la narración tradicional, la propuesta entera encierra una pieza con personalidad única.

La data:

Fuera del Sendero, de Centralia Grupo de Teatro. Domingos de septiembre y octubre en Biblioteca Popular Vélez Sarsfield (Lima 995 – Bº Gral Paz)